Mars Science Laboratory



La Mars Science Laboratory ( MSL), conocida como Curiosity,
es una misión esp
acial que incluye
 un astromovil de exploració
n marciana dirigida por la NASA. Fue lanzado el 26 de noviembre  de 2011 a las 10:02 am EST, y ater
rizó en Marte exitosamente en el crater Gale el 6 de agosto  de 2012 aproximadamente a las 05:31  enviando sus primeras imágenes a la Tierra.








VISION GENERAL DE LA MISION
como su nombre lo indica curiosity ,la mision mars science laboratory es parte de la NASA  Mars Exploration Program un esfuerzo a lo largo de la exploración rebotica del planeta rojo el curiosity fue diseñado para evaluar si Marte alguna vez tuvo un ambiente capaz de soportar pequeñas formas de vida llamadas microbios. En otras palabras, su misión es determinar el planeta "habitabilidad". Mars Science Laboratory estudiará la habitabilidad de Marte Para averiguarlo, el rover lleva a la más grande, paquete más avanzado de instrumentos para estudios científicos  jamás enviado a la superficie marciana. El rover analizar las muestras recogidas de la tierra y perforar las rocas. El registro del clima del planeta y la geología es esencialmente "escrita en las rocas y el suelo" - composición en su formación, estructura y química. Laboratorio a bordo del rover estudiará rocas, suelos y el entorno geológico local con el fin de detectar componentes químicos básicos de la vida (por ejemplo, formas de carbono) en Marte y evaluar lo que el ambiente marciano fue como en el pasado.
Artist's rendering of Mars Science Laboratory

OBJETIVO DE LA MISIÓN 

El Mars Science Laboratory comenzará operaciones en la superficie poco después de aterrizar en agosto de 2012 y continuará durante al menos un año marciano (aproximadamente dos años terrestres). El objetivo general científico de la misión es explorar y evaluar cuantitativamente una región local en la superficie de Marte como un hábitat potencial para la vida, pasada o presente. El rover MSL está diseñado para transportar diez instrumentos científicos y una muestra de adquisición, el procesamiento y el sistema de distribución. Los elementos de carga útil de varios trabajarán conjuntamente para detectar y estudiar los posibles objetivos a distancia con muestreo y mediciones in situ, para obtener muestras de rocas, el suelo y la atmósfera y analizarlos a bordo de los instrumentos de análisis, y para observar el ambiente que rodea al rover.

La misión MSL tiene cuatro objetivos científicos principales para lograr el objetivo de  habitabilidad :

  • El primero es evaluar el potencial biológico de entorno al menos un objetivo por la determinación de la naturaleza y el inventario de compuestos orgánicos de carbono, la búsqueda de los componentes químicos básicos de la vida, y la identificación de características que pueden registrar las acciones de los procesos biológicamente relevantes.
  • El segundo objetivo es la caracterización de la geología de la región de aterrizaje en todas las escalas espaciales apropiadas mediante la investigación de la química, isotópica, y la composición mineralógica de los materiales de superficie y cerca de la superficie, y la interpretación de los procesos que se han  formado las rocas y suelos.
  • El tercer objetivo es investigar los procesos planetarios de importancia para la habitabilidad pasado (incluyendo el papel del agua) mediante la evaluación de la evolución a largo plazo de tiempo atmosférico y determinar el estado actual, la distribución y el ciclo del agua y el dióxido de carbono.
  • El cuarto objetivo es caracterizar el amplio espectro de la radiación en la superficie, incluyendo la radiación cósmica galáctica, los eventos solares de protones y neutrones secundarios.



instrumentos  del curiosity 

La siguiente figura muestra la ubicación de los diez instrumentos científicos a bordo del rover. Hay cuatro categorías de instrumentos: 

los instrumentos de teledetección MastCam (Cámara del mástil) y ChemCam (inducida por láser Desglose Espectroscopia de Química y MicroImaging), ubicado en el mástil de teledetección, el contacto ciencia instrumentos APXS (Alpha Particle X-ray Spectrometer) y Mahli (Mars Hand Lens Imager) situado en el extremo del brazo robótico; el laboratorio analítico instrumentos CheMin (Química y Mineralogía) y SAM (Análisis de las muestras en Marte) situado en el interior del cuerpo móvil, y el medio ambiente RAD instrumentos (detector de radiación de Evaluación) , DAN (albedo dinámico de neutrones), REMS (Rover Environmental Monitoring Station), y MARDI (Mars Descent Imager).



Vídeo de YouTube

ROCKET UTILIZADO 

Atlas V 

El Atlas V es un cohete desechable construido por Lockheed Martin y Boeing. Se construye en la planta de Decatur, en Alabama. Su primera etapa es alimentada por una mezcla de keroseno y oxigeno liquido, usando un motor ruso RD-f180, y otro motor en la etapa superior centauro. Ha sido lanzado 12 veces desde agosto de 2002 hasta Agosto del 2011 (su última misión hasta la fecha fue el envío a 

marte del robot de exploracióncuriosity  de la Nasa en noviembre de 2011). Su única falla hasta el momento ocurrió el 15 de junio de 2007, cuando el motor de la etapa superior Centauro se apagó tempranamente, dejando su carga de satélites de vigilancia oceánicos NRO L-30 en una órbita baja. La falla se debió a una anomalía en una válvula, que causó un retraso en el

de la etapa superior

Etapa 1: Atlas V RocketEtapa 1: Atlas V Rocket: Los tanques de combustible y el oxígeno que alimentan un motor para el ascenso, la aeronave poderes en la órbita terrestre.
Solid Rocket Motors,Cohetes de combustible sólido: Se utiliza para aumentar la potencia del motor, 4 en total.
Etapa 2: CentaurEtapa 2: Centaur: El combustible y el oxidante y el vehículo "cerebros", dispara dos veces, una vez para insertar la pila vehículo y la nave en la órbita baja de la Tierra y luego otra vez para acelerar la nave fuera de la órbita de la Tierra y en su camino hacia Marte.
Carga CarenadoCarga Carenado compuesto delgada o cono de la nariz para proteger a la nave durante el ascenso a través de la atmósfera terrestre.


 

DIFICULTADES DE LA MISION

Mars Science Laboratory guiada entrada en Marte, Concepto del artista
Entrada guiada (GNC)
La nave espacial será controlado por pequeños cohetes durante el descenso a través de la atmósfera marciana, hacia la superficie.
Este es un concepto artístico del rover y de descenso de la sonda Mars Science Laboratory de la NASA en el último minuto antes de que el rover, Curiosidad, aterriza en la superficie de Marte.
Powered Descent
Una vez más, los cohetes controlará descenso de la nave hasta que el rover se separa de su sistema de suministro final, la grúa cielo.
Esta imagen en negro y blanco muestra un cráter grande y pequeño cráter en la superficie de Marte en tres vistas, en la que los cráteres están en posiciones ligeramente diferentes en relación con el medio de cada uno de los tres cuadros.  Simula lo que la cámara puede ver como se mueve horizontalmente a través de la atmósfera durante el descenso.  Un manto de pétalos de girasol tipo de rocas eyectadas y el suelo alrededor de la agujero oscuro del cráter con bordes brillantes.
Descenso de imágenes
Descenso de imágenes proporciona imágenes durante la entrada, descenso y aterrizaje. Es una de las avanzadas técnicas de detección del terreno que podrían utilizarse en futuras misiones para la detección y prevención de riesgos en la superficie durante el descenso a través de la atmósfera marciana
Este es un concepto artístico del sistema de Ciencia de Marte rover Curiosity Laboratorio paracaídas.
Bigger Parachute
Como Pathfinder Viking, y los Rovers de Exploración de Marte, el Mars Science Laboratory se disminuirá por un gran paracaídas.
Esta concepción artística muestra la maniobra de la grúa cielo durante el descenso del rover Curiosity de la NASA a la superficie marciana.
Sky Crane
Al igual que una grúa de grandes dimensiones en la Tierra, el sistema de grúa cielo bajará al rover a un "aterrizaje suave" ruedas hacia abajo - en la superficie de Marte.



COMO ATERIZO EN MARTE
...

YouTube Video


Durante esta fase, MSL debe frenar de 5,9 km/s a cero usando un escudo térmico, un paracaídas y motores cohete, todo ello dirigido de forma autónoma por el ordenador de la sonda y sin posibilidad de intervención humana. La nave pasará por seis configuraciones de vuelo distintas y se activarán un total de 76 dispositivos pirotécnicos para poder situar a Curiosity en el fondo del cráter Gale de forma segura. Con 900 kg, Curiosity será la nave más grande y masiva que se haya posado nunca en Marte, lo que ha obligado a introducir la novedosa manobra de descenso sky crane. Sin duda, la mayor innovación y la mayor fuente de preocupación durante el descenso.
 

Para empezar, la nave espacial viaja a 20.921,4 kilómetros por hora. Jets de control de reacción ayudarán al Curiosity a dirigir su camino a través de la atmósfera; llamada la “fase de entrada hipersónica”. Luego viene el paracaídas, aproximadamente a 1.609,3 kilómetros por hora, con el paracaídas supersónico más grande del mundo (21,03 metros de diámetro).

El vehículo desprende su escudo de calor y comienza a buscar el suelo. Aproximadamente a 1,6 kilómetros de la superficie, los motores del cohete reducirán la velocidad del rover de 321,8 kilómetros por hora a 2,4 kilómetros por hora, en un vuelo recto vertical. El Curiosity se separará de la estructura de descenso aproximadamente a 20 metros sobre la superficie y continuará “suavemente hacia la superficie”. La etapa de descenso será recortada y volará a una distancia segura, “dejando las ruedas del curiosity estendidas terreno marciano y listo para comenzar la misión en la superficie”.



This set of images shows the movement of the rear right wheel of NASA's Curiosity as rover drivers turned the wheels in place at the landing site on Mars. 

COMO LA NAVE OBTIENE SU ENERGIA

Durante más de cinco décadas, los sistemas de energía de radioisótopos han jugado un papel fundamental en la exploración del espacio, permitiendo a las misiones de los descubrimientos científicos a destinos en todo el sistema solar. Estos viajes increíbles han ayudado a revelar la naturaleza de la luna de la Tierra, nos ha permitido ser testigo de géiseres de hielo y volcanes de azufre en las lunas de los planetas exteriores, y sostuvo largos viajes a los confines de la influencia de nuestro sol.

La NASA y el Departamento de Energía de EE.UU. están trabajando para asegurar que esta tecnología espacial poder vital estará disponible para permitir y mejorar ambiciosas misiones de exploración del sistema solar en esta década y más allá.


Labeled cutaway view of an Advanced Stirling Radioisotope Generator


porque es dificil llegar a marte

 Posarse en el suelo de Marte es más difícil que en la Luna porque el planeta tiene una atmósfera suficientemente densa (aunque menos que la Tierra) como para que tengas que tenerla en cuenta. En la Luna llegas al suelo directamente con retrocohetes. El MSL entrará en la atmósfera marciana a una velocidad de casi 30.000 kilómetros por hora y necesita, primero, un escudo térmico para protegerlo del calor que se genera por fricción. Cuando haya frenado hasta 1.500 kilómetros por hora, se tiene que desplegar el paracaídas, pero cuando éste se desprenda todavía irá a 300 kilómetros por hora y, si llega al suelo a esa velocidad el vehículo… esta frito. Así que después del paracaídas se usarán unos retrocohetes para terminar de frenar y, a ocho metros del suelo, entra en acción la grúa espacial, como si fuera un helicóptero que descuelga el Curiosity hasta el suelo.