MER-B (Opportunity)





MER-B
 (Opportunity)


 es el segundo de los dos vehículos robóticos de la NASA que aterrizaron con éxito en el planeta Marte en 2004. El vehículo aterrizó el 25 de enero de 2004 a las 05:05 TUC). Su gemelo, MER-A (Spirit), había aterrizado en Marte tres semanas antes, el 3 de enero de 2004. Ambos robots forman parte del 'Programa de Exploración de Marte' de la NASA.

El Opportunity aterrizó dentro de un cráter pequeño, donde era más fácil rodar y hacer hallazgos científicos relevantes. En cuanto el robot abrió los ojos, empezó a transmitir imágenes de roca estratificada, lo que ayudó a demostrar que en algún tiempo corrió agua en la superficie y en el subsuelo del planeta. “Es el estudiante modelo, el que se esfuerza, el que siempre está tratando de complacernos”, comenta Laubach. Los miembros del equipo lo llaman “Don Perfecto”.

El Spirit y el Opportunity tienen algunas características en común, de las cuales las más notables son la determinación de no fallar, la disposición sistemática a resolver problemas y la capacidad de cuestionar a sus controladores.

Por su parte, el Opportunity demostró su tenacidad en junio de 2005, cuando logró salir de una duna de arena en la que llevaba seis semanas atascado hasta los ejes. Quedó atrapado en una tormenta de polvo en 2007, y tuvo que soportar una considerable reducción de potencia y los destructivos embates de la arenilla.Pero aguantó, y cuando amainó la tormenta pidió nuevas instrucciones al equipo.

Duración de la misión 

La duración de la misión original para Opportunity era de 90 días marcianos. Muchos miembros de la misión esperaban que pudieran funcionar más tiempo, y el 8 de abril de 2004 la NASA anunció que apoyaba la extensión de la misión hasta septiembre de 2004, dotándola con fondos y mano de obra.

En julio de 2004, los encargados de la misión empezaron a hablar de extender la misión incluso más allá de los 250 días. Si los robots pudieran sobrevivir el invierno, muchas de las metas científicas más interesantes se podrían conseguir.1 En 2012, tras más de ocho años en Marte, el Oportunity continúa sus labores de investigación.


Partes de opportunity




Aterrizaje 

El Opportunity aterrizó en Meridiani Planum en las coordenadas 354,4742º E 1,9483º S, aproximadamente a 24 km al este de su blanco inicial. Aunque Meridiani es un lugar llano, sin campos de rocas, el Opportunity -tras rebotar 26 veces contra la superficie del suelo marciano- rodó hasta caer en un pequeño cráter de aproximadamente 20 m de diámetro. El 28 de enero de 2004 la NASA anunció que el lugar de aterrizaje ahora se llama 'Challenger', en honor a los siete astronautas muertos en el año 1986, cuando el transbordador explotó poco después del lanzamiento en la misión Challenger (STS-51).


Vídeo de YouTube


La vista panorámica de 360º la tomó la cámara de navegación del robot poco después de tocar tierra en Meridiani Planum, en Marte. El robot está en un pequeño cráter de 20 m de diámetro y cerca de un afloramiento rocoso. En las imágenes tomadas durante la caída se ve otro cráter cercano (Endurence).
Merbfirst.jpg



¿Dónde pasar el invierno en Marte?


Mientras el invierno se acercaba en el hemisferio sur de Marte el pasado noviembre, el vehículo Opportunity se planteó esta misma cuestión: necesitaba un lugar donde ir. La reducida cantidad de luz solar que impactaba los paneles solares del Opportunity , combinado con la energía extra necesaria para mantener caliente el equipamiento , podría agotar las baterías. De modo que se dio instrucciones al Opportunity de subir a Puerto Greeley (en la fotografía, la pendiente rocosa que hay delante) que se encuentra inclinado 15 grados.

Esta inclinación incrementa la entrada de energía ya que los paneles solares del Opportunity tienen una mayor exposición a la luz del Sol y, al mismo tiempo, da al robot rodante un interesante paisaje para explorar. Visible en la distancia, más allá de Puerto Greeley , está el extenso cráter Endeavour , la antigua cuenca de impacto que el Opportunity continuará investigando, si sobrevive, mientras el invierno marciano concluye en unos pocos meses.


Noticias después de la tormenta de polvo marciano!

'Opportunity', de nuevo en marcha

Los vehículos exploradores de la NASA en Marte, 'Spirit' y 'Opportunity', entrarán una vez más en acción después de que el viento marciano limpiara el polvo acumulado en la superficie de sus paneles solares, según ha anunciado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

"Tras dos meses de intensas tormentas de polvo que casi mataron a los vehículos de exploración de la NASA, los robots están listos para continuar su misión", dijo la agencia espacial en un comunicado.

Los ingenieros de la NASA habían dado a los vehículos exploradores, de seis ruedas independientes y del tamaño de una lavadora casera, una vida útil de tres semanas.

Sin embargo, esta semana entraron en el cuadragésimo tercer mes de su misión y se espera que continúen transmitiendo información sobre la geología y la atmósfera del planeta en el que, a las pocas semanas de llegar, constataron que en algún tiempo hubo agua.

En estos momentos, 'Opportunity' se prepara para entrar en el gigantesco cráter Victoria, el próximo martes.

Ese cráter contiene un muro de rocas brillantes que mostrarían la interacción de la atmósfera marciana y la superficie del planeta hace millones de años, cuando esa atmósfera posiblemente era diferente a la de hoy.

'Spirit', por su parte, en realidad está activo desde hace dos días, cuando entró en movimiento para ascender hasta un punto llamado 'Home Plate', una extensión de rocas en capa donde habría claves de una explosiva mezcla de agua y lava, dijo la NASA.

Este robot, que llegó a Marte el 3 de enero de 2003 y 'Opportunity', tres semanas después, cuentan desde este año con capacidades nuevas, instaladas por los científicos en el software de sus ordenadores.

Una de ellas permitirá a los vehículos examinar ciertas imágenes captadas por sus cámaras y reconocer sus características.

Otra habilidad sumada al programa de los exploradores es la llamada "identificación visual del objetivo", que le permite reconocer las características del terreno sobre el cual avanza.

Acontecimiento importante (evidencia de agua)

 "El agua líquida fluyó alguna vez por estas rocas; cambió su textura, cambió su química y ahora hemos sido capaces de leer las huellas que dejó". No se sabe si por allí hubo un lago, un mar o simplemente fluía un río. Pero advirtió que con los datos que se tienen se ignora cuando ocurrió, no se sabe la extensión de los mares u océanos, ni su duración. Para James Garvin, responsable del programa: "Hemos enviado dos robots a Marte para averiguar si en algún momento, gracias al agua, hubo un entorno adecuado para la vida. Ahora tenemos serios indicios de que sí." En los hallazgos han sido claves los espectrómetros alemanes de partículas alfa y el Mossbauer, que es capaz de determinar no los elementos presentes en una roca sino los minerales. Los científicos presentaron el razonamiento siguiente para explicar las pequeñas marcas tubulares como huecos en las rocas, visibles en la superficie y después de taladrar dentro de ellas. Los geólogos las asocian en la Tierra a lugares donde se han formado cristales de sal en rocas sumergidas en agua. Después cuando a través de los procesos erosivos, o disueltas en agua menos salada los cristales desaparecen, quedan las marcas. Algunos de los rasgos son consistentes con ciertos tipos de cristales de minerales de sulfato.





Ultimas exploraciones en un nuevo y misterioso sitio

Piedras en Marte (NASA/JPL-Caltech/Cornell Univ./Arizona State Univ.)

El explorador de la NASA en Marte, Opportunity, que ya lleva más de nueve años en el planeta rojo, dedicará las próximas semanas o meses a trabajar en un sitio que presenta algunas de las características geológicas más misteriosas de la misión.

El sitio, llamado Colina Matijevic, proporciona una visión directa del cráter Endeavour, de 22 kilómetros de ancho. Opportunity comenzó a investigar la concentración de pequeños objetos esféricos en el sitio, que guardan una cierta semejanza, sin llegar a ser iguales, con las esferas de hierro denominadas “arándanos” halladas en el sitio donde el explorador aterrizó a unos 35 kilómetros de distancia. La vista que Opportunity tiene de la colina aparece más arriba.

Las pequeñas esferas de la Colina Matijevic tienen diferente composición y estructura interna. El equipo científico del Opportunity está evaluando un abanico de posibilidades acerca de su formación. Las esferas tienen unos tres milímetros de diámetro.

El equipo optó por referirse a este importante sitio como la Colina Matijevic en honor a Jacob Matijevic (1947–2012), que lideró el equipo de ingeniería para los exploradores marcianos gemelos Spirit y Opportunity durante varios años, antes y después de sus aterrizajes. Desde 1981 y hasta su muerte el pasado agosto, trabajó en el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en Pasadena, California. Su último cargo fue como ingeniero en jefe de sistemas de operaciones en superficie del explorador marciano de tercera generación de la NASA, Curiosity. En la década de 1990, dirigió el equipo de ingeniería para el primer explorador marciano, Sojourner.

El equipo de otro explorador marciano, que está a cargo de operar Curiosity, también ha designado un hallazgo en honor a Matijevic: una roca que el Curiosity ha investigado hace poco aproximadamente en el polo opuesto de la Colina Matijevic.

“No hubiéramos llegado a la Colina Matijevic, ocho años y medio después del aterrizaje del Opportunity, sin Jake Matijevic”, expresó el investigador que dirige la misión del Opportunity, Steve Squyres de Cornell University en Ithaca, Nueva York.




Comments