presentación

TEJIENDO REDES DE SOLIDARIDAD Y SOSTENIBILIDAD: CAMBIO CLIMÁTICO Y VEGA DE GRANADA

Hace un año participamos un grupo de profesores/as en el programa KIOTO EDUCA, desarrollado en el CEP de Granada, y comenzamos a crear una serie de redes de profesorado preocupado ante las diversas realidades medioambientales. De esta experiencia nace este año la apuesta por elaborar un programa de actuación de varios centros en torno a esta línea de trabajo en educación ambiental. 

Después del trabajo realizado durante varios años en torno a la sostenibilidad en algunos centros de la provincia de Granada, trayectoria recogida en el programa "El club de las ideas" de Canal SUR, nos planteamos elaborar una serie de actividades centradas en la defensa de la Vega. La necesidad de este proyecto se basa en el interés de varios centros y del profesorado solicitante por establecer pautas de trabajo en torno a estas cuestiones, teniendo como horizonte final la elaboración de una guía en red para dar a conocer el trabajo realizado. Pretendemos sumar fuerzas y aunar esfuerzos a la hora de trabajar la educación ambiental en el aula. Se han sumado más de 400 profesores y participan 100 centros educativos de la provincia de Granada y otros ámbitos.

Nos hemos constituido en una red de profesorado y centros educativos con el objetivo de sumar esfuerzos que logren aunar las acciones que estábamos realizando por separado. Trabajaremos de forma coordinada utilizando medios proporcionados por el Centro del Profesorado de Granada con el objetivo de estar informados a través de aplicaciones web 2.0 y redes telemáticas. Contaremos con una reunión de seguimiento trimestral. 

Este esfuerzo contará con el respaldo de los medios de comunicación y se grabará un especial del programa "Tierra y Mar" que recogerá esta actuación educativa que se ha calificado "de gran interés al aunar educación, deporte, ciencia, solidaridad y sostenibilidad".

El Proyecto Vega-Educa conforma una red de centros que pretende promover el desarrollo de actividades que favorezcan la sensibilización colectiva en torno al cambio climático. Con el lema “Piensa en global, actúa en local” se traslada el problema mundial del cambio climático a la defensa local de la Vega de Granada como actuación que frena esta problemática mencionada. A través de esta iniciativa que planteamos perseguimos acercar además, aprovechando los recursos ofrecidos por museos y ayuntamientos, el valor patrimonial de la Vega.

Así, y a través de un doble enfoque –interdisciplinar e intergeneracional– se desarrollará una exposición de técnica mixta en la que fotografía, cartografía, vídeo y otros recursos didácticos permitirán la comunicación entre mayores y jóvenes, dialogando acerca del patrimonio culturo-ambiental y la memoria de uno de los tres pilares interdependientes de la identidad granadina: la Vega, junto a la Alhambra y Sierra Nevada.

Y todo para contribuir, desde lo local, a la educación en valores de sostenibilidad tan globales como la producción agroecológica, las energías renovables y el Cambio Climático.


Proyecto Vega Educa

Comments

Vídeos

Recursos

Histórico web