Nace la Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas (AVAPM) en el Barrio Universidad de Madrid

publicado a la‎(s)‎ 11 oct. 2009 8:20 por Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas   [ actualizado el 11 oct. 2009 9:45 ]

Los problemas de convivencia diaria con el Patio Maravillas y la indefensión jurídica en la que los vecinos nos encontramos ante cualquier evento nos ha llevado a organizarnos como asociación
 
La Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas (AVAPM) tiene como fin la defensa de la calidad de vida en el barrio Universidad del municipio de Madrid, especialmente en lo referido a las relaciones de convivencia saludables, respetuosas y responsables entre todos sus vecinos y usuarios.

La asociación se crea debido a unas circunstancias específicas. Estas circunstancias son la “ocupación ilegal” del edificio localizado en el número 8 de la Calle Acuerdo de Madrid, que ponen en una situación de vulnerabilidad e indefensión jurídica a los vecinos (inquilinos, propietarios, usufructuarios, residentes, y/o empresarios) cercanos al edificio conocido como Patio Maravillas.

Desde el momento que su propietario legal denuncia la "ocupación ilegal" del inmueble la ley le exime de cualquier responsabilidad en lo referente a los problemas, faltas o delitos que se cometan en el mismo y daños a terceros. La alegalidad o ilegalidad de quienes gestionan y residen en el Patio Maravillas, y su anonimato o ausencia de responsabilidad jurídica impide a los vecinos reclamar e identificar a los responsables legales de los daños que en sus vidas y viviendas se puedan producir.

La vulnerabilidad e indefensión mencionadas se derivan de la imposibilidad de identificar a una persona física o jurídica que se haga responsable de los problemas de convivencia diaria, mantenimiento del edificio conocido como Patio Maravillas y posibles daños a edificios cercanos.

Los objetivos de la Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas son los siguientes:

1. Defender los derechos de los vecinos (inquilinos, propietarios, usufructuarios, residentes, y/o empresarios) cercanos a la finca sita en el número 8  de la Calle Acuerdo, actualmente “ocupado ilegalmente” y conocido como “Patio Maravillas”.

2. Establecer, mantener relaciones y obtener la adecuada representación en los organismos e instituciones de carácter público y privado que incidan en el campo de actuación de la Asociación, colaborando con ellos en cuanto sea beneficioso para los intereses de los vecinos.

3. Para la consecución de sus fines sociales, la Asociación utilizará los cauces permitidos por la legislación vigente.

4. En ningún caso es un fin ni un medio de la Asociación el posicionamiento a favor o en contra del fenómeno de la “Ocupación ilegal” de inmuebles.

Por todo ello, el objetivo fundamental es lograr la determinación legal de las personas físicas o jurídicas que se hagan responsables de los problemas de convivencia diaria, mantenimiento del edificio (“ilegalmente ocupado”) y posibles daños a edificios cercanos.