El tramo de la calle Acuerdo dejará de ser peatonal.

publicado a la‎(s)‎ 8 abr. 2010 23:04 por Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas
Las conversaciones de la AVAPM con el Ayuntamiento de Madrid continúan dando sus frutos.
 

El inicio de las obras para recuperar la transitabilidad del tramo de la Calle Acuerdo entre La Palma y San Vicente Ferrer significa la obtención de un objetivo que los vecinos reclamaban desde hace más de 20 años.

 

El tramo se hizo peatonal irregularmente y atendiendo únicamente a la petición particular del colegio Luz Casanova para disponer de un espacio donde impartir la clase de gimnasia y que nunca fue utilizado  como tal.

 

Los vecinos manifestaron desde el primer momento su rechazo mediante reclamaciones e incluso concentraciones de protesta. Incluso los padres de los alumnos se negaron a permitir que las clases de gimnasia de sus hijos se impartieran en un lugar tan poco apropiado. 

 

El hecho significa, que el entendimiento entre el Ayuntamiento de Madrid y los vecinos es posible cuando ambas partes encuentran puntos de interés comunes y mantienen un diálogo constante y constructivo.

 

Los problemas diarios que en el tramo peatonal se vienen produciendo desde el primer día de su transformación se intensificaron cuando el colectivo de personas habituales en el Patio Maravillas no hizo ningún esfuerzo por cumplir con los pactos de convivencia suscritos en medios públicos con los vecinos.

 

El tráfico de drogas, reyertas, botellones, orines y excrementos de perros o de quienes encuentran refugio al salir de los locales nocturnos, consumo de crack en nuestros portales, parking incontrolado bloqueando el acceso y salida de nuestras casas, etc. se vieron incrementados aún más.

 

Todo ello incrementó las protestas de los vecinos y, aunque con el desalojo del Patio Maravillas  se han reducido a los niveles anteriores a la ocupación, la petición de los vecinos por recuperar el tramo como transitable se hicieron más intensas.

 

Las respuesta oficial por parte del Ayuntamiento, a través del sistema de reclamaciones y sugerencias que ofrece en su web, siempre fue que recuperar la normalidad en el tramo dependía de la presentación de una petición al respecto con las firmas de la mayoría de los vecinos.

 

Durante la reunión mantenida con el Concejal del Distrito Centro, el pasado 17 de noviembre de 2009, la AVAPM planteó la situación que los vecinos padecíamos y la irregularidad del tramo que, además no constaba en ningún registro oficial como peatonal al no haberse cumplido ninguno de los trámites legales y de normativa urbanística que se exigen. Su peatonalización fue tan irregular en cuanto a los procedimientos urbanísticos que ni siquiera el Ayuntamiento de Madrid desarrolló los planes necesarios para su gestión y mantenimiento adecuados.

 

Dado que el tramo nunca ha sido gestionado como peatonal por parte del Ayuntamiento, no lo iba a hacer en el futuro, y los vecinos nunca hemos disfrutado de tal estatus, sino que hemos padecido los actos incívicos de quienes nunca han residido en el lugar, la AVAPM procedió a abrir un debate entre los vecinos con objeto de dilucidar cual era su opinión mayoritaria. Para ello, puso a disposición de los vecinos un formulario donde podían con su firma expresar su opinión al respecto y mantuvo reuniones personales con quienes viven o desarrollan actividades en el lugar.

 

Fruto de estas labores, la AVAPM pudo comprobar como la inmensa mayoría de los vecinos, e incluso la residencia de estudiantes Divino Maestro a través de su director en reunión personal, estaban a favor de que el tramo fuese transitable como corresponde al resto de calles de la zona y terminar con una irregularidad que creaba problemas diarios a quienes residen en la zona.

 

Por ello, la AVAPM solicitó formalmente al Ayuntamiento de Madrid hacer transitable el tramo y manifiesta su agradecimiento a los técnicos y al Concejal del Distrito Centro D. José Enrique Núñez por haber atendido una reaclamación histórica de los vecinos cuyos argumentos están más que justificados en el siguiente artículo: La calle del Patio Maravillas nunca fue peatonal por derecho

 

 

 
Comments