Noticias y Comunicados

Para acceder a todas las Noticias y Comunicados anteriores puedes acceder al Archivo Histórico aquí...

El tramo de la calle Acuerdo dejará de ser peatonal.

publicado a la‎(s)‎ 8 abr. 2010 23:04 por Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas

Las conversaciones de la AVAPM con el Ayuntamiento de Madrid continúan dando sus frutos.
 

El inicio de las obras para recuperar la transitabilidad del tramo de la Calle Acuerdo entre La Palma y San Vicente Ferrer significa la obtención de un objetivo que los vecinos reclamaban desde hace más de 20 años.

 

El tramo se hizo peatonal irregularmente y atendiendo únicamente a la petición particular del colegio Luz Casanova para disponer de un espacio donde impartir la clase de gimnasia y que nunca fue utilizado  como tal.

 

Los vecinos manifestaron desde el primer momento su rechazo mediante reclamaciones e incluso concentraciones de protesta. Incluso los padres de los alumnos se negaron a permitir que las clases de gimnasia de sus hijos se impartieran en un lugar tan poco apropiado. 

 

El hecho significa, que el entendimiento entre el Ayuntamiento de Madrid y los vecinos es posible cuando ambas partes encuentran puntos de interés comunes y mantienen un diálogo constante y constructivo.

 

Los problemas diarios que en el tramo peatonal se vienen produciendo desde el primer día de su transformación se intensificaron cuando el colectivo de personas habituales en el Patio Maravillas no hizo ningún esfuerzo por cumplir con los pactos de convivencia suscritos en medios públicos con los vecinos.

 

El tráfico de drogas, reyertas, botellones, orines y excrementos de perros o de quienes encuentran refugio al salir de los locales nocturnos, consumo de crack en nuestros portales, parking incontrolado bloqueando el acceso y salida de nuestras casas, etc. se vieron incrementados aún más.

 

Todo ello incrementó las protestas de los vecinos y, aunque con el desalojo del Patio Maravillas  se han reducido a los niveles anteriores a la ocupación, la petición de los vecinos por recuperar el tramo como transitable se hicieron más intensas.

 

Las respuesta oficial por parte del Ayuntamiento, a través del sistema de reclamaciones y sugerencias que ofrece en su web, siempre fue que recuperar la normalidad en el tramo dependía de la presentación de una petición al respecto con las firmas de la mayoría de los vecinos.

 

Durante la reunión mantenida con el Concejal del Distrito Centro, el pasado 17 de noviembre de 2009, la AVAPM planteó la situación que los vecinos padecíamos y la irregularidad del tramo que, además no constaba en ningún registro oficial como peatonal al no haberse cumplido ninguno de los trámites legales y de normativa urbanística que se exigen. Su peatonalización fue tan irregular en cuanto a los procedimientos urbanísticos que ni siquiera el Ayuntamiento de Madrid desarrolló los planes necesarios para su gestión y mantenimiento adecuados.

 

Dado que el tramo nunca ha sido gestionado como peatonal por parte del Ayuntamiento, no lo iba a hacer en el futuro, y los vecinos nunca hemos disfrutado de tal estatus, sino que hemos padecido los actos incívicos de quienes nunca han residido en el lugar, la AVAPM procedió a abrir un debate entre los vecinos con objeto de dilucidar cual era su opinión mayoritaria. Para ello, puso a disposición de los vecinos un formulario donde podían con su firma expresar su opinión al respecto y mantuvo reuniones personales con quienes viven o desarrollan actividades en el lugar.

 

Fruto de estas labores, la AVAPM pudo comprobar como la inmensa mayoría de los vecinos, e incluso la residencia de estudiantes Divino Maestro a través de su director en reunión personal, estaban a favor de que el tramo fuese transitable como corresponde al resto de calles de la zona y terminar con una irregularidad que creaba problemas diarios a quienes residen en la zona.

 

Por ello, la AVAPM solicitó formalmente al Ayuntamiento de Madrid hacer transitable el tramo y manifiesta su agradecimiento a los técnicos y al Concejal del Distrito Centro D. José Enrique Núñez por haber atendido una reaclamación histórica de los vecinos cuyos argumentos están más que justificados en el siguiente artículo: La calle del Patio Maravillas nunca fue peatonal por derecho

 

 

 

La AVAPM alcanza su objetivo fundamental

publicado a la‎(s)‎ 7 ene. 2010 6:04 por Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas   [ actualizado el 7 ene. 2010 6:22 ]

Una vez desalojado el Patio Maravillas, la Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas considera alcanzado su objetivo fundamental de disponer de un vecino con personalidad física o jurídica a quien poder exigir responsabilidades legales que pudieran ser necesarias en el futuro sobre convivencia diaria, mantenimiento del edificio y posibles daños a edificios cercanos.
 
Como consecuencia de la negativa de los representantes del Patio Maravillas a adquirir la personalidad jurídica y, por tanto, la imposibilidad de mantener relaciones y diálogo con los mismo niveles de responsabilidad, deberes y derechos civiles entre ambas partes, a la AVAPM no le quedaba otra opción que exigir el desalojo del edificio "ilegalmente ocupado".
 
Sin embargo, la AVAPM considera que los derechos de los vecinos aún continúan sin estar plenamente garantizados ni restaurada la calidad de vida que la ley y la normativa urbanística les garantiza:
 
1. A pesar de estar de estar catalogado como Equipamiento y Dotación Privada en la Norma Zonal 1 y Grado 5º del PGOUM no ofrece ningún servicio a la ciudadanía, ni existe proyecto público alguno publicado al respecto sin que fuese siquiera contemplado en el Plan de Revitalización de Centro.
 

 
2. El tramo de la calle no es gestionado como peatonal ni se cortó al tráfico conforme a derecho y normativas urbanísticas como en el siguiente artículo se documenta (La calle del Patio Maravillas nunca fue transitable por derecho). Al no gestionarse como peatonal por parte del Ayuntamiento de Madrid ni estar garantizado el corte al tráfico, las acumulaciones de basura, orines y excrementos de animales y personas, botellones, venta y consumo de drogas, acceso de vehículos y su uso como zona de parking sin control se siguen produciendo.
 
3. El solar de la calle San Vicente Ferrer nº 78 continúa albergando a toxicómanos y vendedores de droga que en numerosas ocasiones provocan altercados y roban en los locales comerciales aledaños (La parte de atrás del Patio Maravillas).
 
Por todo ello, la AVAPM exigirá al Concejal del Distrito Centro, D. José Enrique Nuñez, que cumpla con el compromisó que adquirió, durante la reunión mantenida el pasado 17 de noviembre de 2009:
 
1. Hacer transitable el tramo de calle conforme a la normativa vigente y las firmas de vecinos que se le han enviado
 
2. Eliminar los elementos externos que el Patio Maravillas instaló.
 
3 Elevar el muro del solar para impedir el acceso.
 
Así mismo, solicitará mantener una reunión, con la presencia de la concejala de urbanismo Dña Pilar Martínez, para exigir y conocer los planes de uso del edificio.
 
AVAPM
 

El Patio Maravillas comunica a la AVAPM que no adquirirá personalidad jurídica

publicado a la‎(s)‎ 17 dic. 2009 6:49 por Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas

El pasado 16 de diciembre representantes de la AVAPM y el Patio Maravillas mantuvieron un segundo encuentro con objeto de aclarar si el Patio Maravillas tenía voluntad de adquirir personalidad jurídica como se le instó en la primera reunión.
 
Con independencia de la orden de desalojo pendiente de ejecución, la AVAPM siempre ha mantenido abierta la posibilidad de mantener el diálogo con el Patio Maravillas. Sin embargo, éste siempre estaría condicionado a que ambas partes se encontrasen en el mismo nivel de responsabilidad, deberes y derechos civiles.
 
Puesto que el Patio Maravillas ha manifestado que no trabajará por adquirir la personalidad jurídica que la AVAPM considera indispensable en las potenciales relaciones, si en el transcurso de las próximas semanas no se ejecutase la orden de desalojo la asociación evaluará las acciones posibles que se encuentren al alcance de su mano para alcanzar su objetivo fundamental:
 
Lograr la determinación legal de las personas físicas o jurídicas que se hagan responsables de los problemas de convivencia diaria, mantenimiento del edificio (“ilegalmente ocupado”) y posibles daños a edificios cercanos.

La AVAPM expone sus razones de ser en Intereconomía (tres partes)

publicado a la‎(s)‎ 15 dic. 2009 9:41 por Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas

 
 

 

Telemadrid atestigua las denuncias de la AVAPM

publicado a la‎(s)‎ 15 dic. 2009 9:35 por Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas

La AVAPM se reúne con el Patio Maravillas

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2009 1:58 por Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas

El pasado lunes, 23 de noviembre de 2009, la AVAPM y un representante del Patio Maravillas mantuvieron una reunión cuyo objeto era la presentación de la asociación, las razones de su existencia y su objetivo fundamental de tener unos vecinos con personalidad jurídica de cara a poder mantener diálogos con el mismo nivel de compromiso y a los que se les pueda reclamar responsabilidades formales.
 
Los representantes de la AVAPM expusieron la situación de indefensión en la que se encuentran por existir un propietario legal del edificio al que, por lógica y sentido común de justicia, la ley le exime de cualquier responsabilidad sobre los actos o daños a terceros que se pudieran producir desde el momento que denuncia y se demuestra la ocupación ilegal.
 
Tomando como ejemplo el caso de la vecina que perdió el seguro de su vivienda, tuvo que pagar por su cuenta las reparaciones de las humedades producidas desde el Patio Maravillas (certificadas por un perito), y el sobreseimiento de su denuncia, la AVAPM transmitió que no está dispuesta a consentir la existencia de unos vecinos sin responsabilidad civil que, ante casos como inundaciones, incendios, enfermedades de salud mental por ruidos, etc. que afecten a los vecinos y sus viviendas derivados de la actividad del Patio Maravillas, sean impunes ante la ley y no se les pueda exigir ninguna responsabilidad.
 
Con independencia de la orden de desalojo pendiente de ejecución y mientras no se lleve a cabo, la asociación seguirá trabajando por alcanzar sus objetivos. Por ello, la AVAPM ha instado al Patio Maravillas a manifestar en un breve plazo si adquiere, de alguna manera, la personalidad jurídica necesaria para poder mantener diálogos en igualdad de condiciones, compromiso, respeto y responsabilidad legal con sus vecinos.

Sobre las amenzas de muerte a vecinos y venta de drogas

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2009 0:30 por Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas   [ actualizado el 23 nov. 2009 8:35 ]

Si bien, quienes gestionan el edificio ocupado ilegalmente no tienen nada que ver con el grupo que ha insultado y amenazado a varios vecinos de la zona en los últimos meses, creemos que de aquí en adelante el Patio Maravillas no debería dar cabida a estas personas en ninguna de sus actividades ni entrada al edificio bajo ningún concepto. A la vez que, debería hacer todos los esfuerzos posibles para que sus visitantes y simpatizantes no recurriesen a este mismo grupo para adquirir drogas como hemos observado en diversas ocasiones.
 
Dicho grupo se aposta en el portal número 9 de la calle Acuerdo (frente a las puertas del Patio Maravillas), aprovechando la confusión y demanda de sustancias ilegales que generan las grandes concentraciones de personas fruto de algunas actividades del Patio Maravillas.
 
Desde la AVAPM condenamos este y todos los hechos que se han producido en los últimos meses, y apoya a todos los vecinos que padecen o han padecido estas situaciones poniendonos a su disposición para trabajar sobre ello.
 
Así mismo, exigimos a la Administración Pública que tome todas las medidas oportunas para acabar con estos actos y la degradación que la zona sufre desde hace años.
 
 

Consideraciones sobre la AVAPM

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2009 23:50 por Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas

Ante las afirmaciones sobre la ideología fascista que se atribuye a la Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas en algunos entornos de apoyo a los colectivos okupas, consideramos indispensable aclarar que los motivos de nuestra existencia no tienen ningún origen político.

Entre algunos de nuestros socios se encuentran incluso personas que apoyan claramente la “okupación”, como forma de trabajo o reivindicación de viviendas dignas y espacios sociales públicos que posibiliten a los ciudadanos desarrollar sus inquietudes.

Sin embargo, la AVAPM no se ha posicionado nunca ni lo hará a favor o en contra del fenómeno.

Lo que nos une a todos los socios es la necesidad de que cualquier vecino esté identificado claramente con objeto de poder convivir y mantener diálogos en condiciones de igualdad.

La inexistencia de una persona física o jurídica que se haga responsable de los problemas de convivencia diaria, mantenimiento del edificio y posibles daños a terceros deja a los vecinos en situación de indefensión y vulnerabilidad.

Lo cual se demuestra con los antecedentes existentes y que no estamos dispuestos a aceptar que se sigan sucediendo.

La AVAPM se reune con el Área de Gobierno de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2009 0:10 por Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas

El pasado día 5 de noviembre representantes de la Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas mantuvieron una reunión con altos cargos de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid. En un ambiente constructivo, y en el que ambas partes intercambiaron información sobre los problemas concretos de la zona, la representación del Ayuntamiento de Madrid se comprometió a reforzar la presencia.
 
Así mismo, el Comité de Representación de la AVAPM mencionó que, debido a las circustancias particulares del lugar y el entorno del Patio Maravillas, algunas de las medidas que se estaban tomando no ofrecían los resultados esperados.
 
Como resultado de la reunión, ambas partes acordaron mantener una comunicación más directa que permitiese al Área de Planificación adoptar medidas especiales y asegurar los resultados de sus actuaciones, siempre dentro del límite de las competencias del Ayuntamiento de Madrid.

Oscar Iglesias manifiesta su apoyo a la AVAPM

publicado a la‎(s)‎ 28 oct. 2009 4:44 por Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas   [ actualizado el 28 oct. 2009 4:47 ]

 
El pasado lunes, 26 de octubre de 2009, el Presidente del Grupo Municipal Socialista recibió al Comité de Representación de la Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas. Los representantes de la asociación expusieron los graves problemas de conviviencia diaria y la indefensión jurídica en la que se encuentran debido a la ausencia de una personalidad jurídica entre el colectivo del Patio Maravillas. Así como, la inacción del Ayuntamiento de Madrid ante las numerosas denuncias y reclamaciones que llevan presentadas desde hace más de dos años.
 
Oscar Iglesias manifestó la coherencia del plateamiento de la AVAPM al no ser la razón de su existencia el debate sobre el fenómeno de la "okupación", sino sobre la lógica y la exigencia de la ley por tener unos vecinos que asuman la responsabilidad sobre sus actos y los posibles daños a terceros.
 
Así mismo, indicó su compromiso por solicitar al Ayuntamiento Madrid los informes pertinentes sobre sus actuaciones relativas a las reclamaciones y llamadas a los teléfonos de urgencias que los Vecinos Afectados por el Patio Maravillas denuncian haber realizado sin obtener ningún resultado.
 
Los miembros del Comité de Representación hicieron entrega de toda la documentación escrita, fotografías y videos demostrativos que disponen sobre la grave situación que viven, a la vez que, ambas partes acordaban mantener nuevos encuentros en el corto plazo con objeto de seguir colaborando y buscando soluciones al problema.

 

1-10 of 13