2. Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto


Hace unos 6000 años los avances agrícolas posibilitaron el surgimiento de las ciudades en el contexto de sociedades más complejas. En Mesopotamia y Egipto esto dio lugar a la aparición de las primeras formas de Estado y a la invención de la escritura. 
Entramos así en la Historia.


 AMPLIACIÓN: NUEVAS FORMAS DE VIDA 
  • CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES. El aumento de la producción agrícola dio lugar a la aparición de excedentes, por lo que surgieron nuevos oficios y, en consecuencia, nuevos grupos sociales. Además, estos excedentes propiciaron la aparición del comercio y de un sistema de transportes (fluviales y terrestres).
  • CAMBIOS POLÍTICOS. Los poblados se convirtieron poco a poco en ciudades que necesitaban nuevas formas de administración: Gobierno (reyes y sacerdotes), leyes, impuestos, ejércitos, monumentos...
  • LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA. Apareció paralelamente en Mesopotamia y Egipto (3500 a.C.) debido a las nuevas necesidades administrativas y comerciales. Con ella surgieron la enseñanza en las escuelas, la transmisión científica y cultural y su recopilación en incipientes bibliotecas.
    • En Mesopotamia la escritura era cuneiforme y se escribía sobre tablillas de arcilla.
  • En Egipto la escritura era jeroglífica y se escribía sobre papiros.Aparición de la civilizaciones urbanas y cambios que suponen

    MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE DOS RÍOS 

    Mesopotamia se encuentra situada en Oriente Próximo, entre los ríos Tigris y Éufrates. Allí, en un contexto geográfico marcado por la fertilidad de sus tierras, se desarrollaron las primeras ciudades, rodeadas de murallas, centros de un territorio que se dedica a la agricultura de regadío y al pastoreo.

    AMPLIACIÓN: LOS PUEBLOS DE MESOPOTAMIA
    Geográficamente podemos distinguir dos zonas (Alta y Baja Mesopotamia), pero es mejor dividir el territorio según los pueblos que lo habitaban:
    • ASIRIA (habitada por los asirios) al norte, en la montaña.
    • ACAD (habitada por los acadios), en el centro, en el valle de los dos ríos.
    • SUMER (habitada por los sumerios), al sur, en el curso bajo.

    Podemos distinguir las siguientes etapas en la Historia de Mesopotamia:
    1. Hacia el IV milenio a.C., en SUMER, surgieron las PRIMERAS CIUDADES-ESTADO (Ur, Uruk, Lagash y Eridu).
    2. A mediados del III milenio a.C., el rey Sargón creó el REINO DE AKKAD.
    3. Hacia el 1800 a.C., el rey babilonio Hammurabi creo el IMPERIO BABILÓNICO (mediados del II milenio a.C.), al que conocemos además por su célebre Código. 
    4. Sobre el 1300 a.C. surge el IMPERIO ASIRIO, que se extendía desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Mediterráneo. 
    5. En el siglo VI a.C. , el IMPERIO PERSA se extendía hasta el Indo. 

    La ECONOMÍA mesopotámica se basaba en la agricultura (cereales y hortalizas), la ganadería (vacas, ovejas, cabras y asnos), la artesanía (cerámica, tejidos, cuero...) y el comercio (importación de materias primas). Se empezaron a utilizar monedas en los intercambios.

    En un principio, los sacerdotes, desde los templos (zigurats) controlaban la agricultura, el comercio e imponían los impuestos. Poco a poco, los conflictos entre las ciudades hicieron aparecer a caudillos guerreros, que se convertirían en reyes. Estas guerras, además, hicieron aumentar el número de esclavos.

    En estas tierras mesopotámicas apareció la escritura hacia el 3500 a.C. Las necesidades contables derivadas de las tareas agrícolas y del control de los tributos propiciaron el nacimiento de la escritura. Poco a poco, esta técnica se extendió a los procedimientos estatales (leyes), a la literatura, a la religión y a la ciencia. Veamos en el siguiente cuadro una comparación entre las escrituras mesopotámica y egipcia:


    En cuanto al ARTE podemos mencionar:
    • En ARQUITECTURA usaron como material constructivo el adobe (cubierto normalmente con betún para protegerlo) y como elementos sustentados el arco y la bóveda. Los edificios principales fueron los palacios y los templos o zigurats. Para ocultar la pobreza constructiva del adobe se revestían de cerámica vidriada con motivos florales, geométricos o con escenas de caza o guerra.
    • En ESCULTURA destacan las estatuas de orantes, dioses o reyes; los relieves de muros o puertas de templos y palacios; y las estelas con escenas de victorias militares o cacerías.

    EGIPTO, EL REGALO DEL NILO

    Egipto es un gran desierto, que le aísla de sus posibles enemigos, atravesado de sur a norte por un río, el Nilo, que se desborda una vez al año y fertiliza sus tierras. Es, asimismo, la principal vía de comunicación. Por ello, por su importancia para sus habitantes, los antiguos egipcios lo consideraban un dios.

    Podemos distinguir dos zonas:
    • EL BAJO EGIPTO o delta (norte)
    • EL ALTO EGIPTO o valle (sur)

    El Nilo nace en una zona de clima tropical, caracterizado por una estación húmeda (6 meses de lluvias más o menos abundantes) y otra seca (no llueve prácticamente nada).
    Egipto, por el contrario, se ubica en una zona de clima desértico, caracterizado por precipitaciones muy escasas.
    Ante esta situación los egipcios debieron solucionar estas dos situaciones problemáticas::
    • Con respecto al primero, el ritmo de crecidas y bajadas del caudal, los antiguos egipcios elaboraron su CALENDARIO, dividido en tres estaciones agrícolas (inundación, germinación y cosecha) de cuatro meses cada una. Cada mes tenía 30 días, por lo que se añaden 5 días de fiestas religiosas el último mes del año. Ello les permitía realizar las distintas tareas agrícolas con el menor riesgo posible.
    • Para hacer frente a la escasez de lluvias de su territorio, los egipcios crearon un sistema muy elaborado y complejo de diques, estanques, canales y acequias que les permitía regar los cultivos una vez sembrados.


    HISTORIA DE EGIPTO

    Tras ser unificados (el Alto y el Bajo Egiptos) por el rey Menes (3000 a.C.), su HISTORIA puede dividirse en cuatro etapas:
    1. IMPERIO ANTIGUO ((2700-2200 a.C.). Fueron construidas las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. La Capital de Egipto fue Menfis.
    2. IMPERIO MEDIO (2052-1786 a.C.). La capital se trasladó a Tebas y Egipto fue invadido en el año 1786 por los hicsos. 
    3. IMPERIO NUEVO (1587-1085 a.C.). Época de prosperidad y expansión territorial, con faraones muy destacados (Amenofis, Tutankamon y Ramsés II). 
    4. BAJA ÉPOCA (1085-30 a.C.). Egipto se dividió en pequeños estados y fue invadido sucesivamente por etíopes, asirios, persas, griegos y romanos).

    EL ESTADO EGIPCIO


    LA SOCIEDAD EGIPCIA



    LA RELIGIÓN EGIPCIA

    LA RELIGIÓN egipcia era politeísta, y sus dioses mezclaban rasgos humanos y animales. Creían que existía una vida después de la muerte, por lo que momificaban a sus muertos.
    DIOS FUNCIONES
    Ra
    Amón-Ra
    Dios del Sol, señor del cielo
    Osiris Dios de los muertos
    Seth Dios de las tinieblas
    Isis
    Diosa de la fertilidad
    Horus Dios de la guerra
    Anubis Dios del infierno
     ThotDios de la sabiduría e inventor de la escritura
    Faraón Imagen terrestre del dios creador 

    La CULTURA egipcia fue muy importante para la posteridad: obras religiosas (Libro de los Muertos), literarias (Sinuhé), científicas, técnicas... Además, su calendario era muy parecido al actual (dividido en tres estaciones: inundación, siembra y cosecha), conocían las operaciones matemáticas elementales y avanzaron mucho en las prácticas médicas (cirugía y tratamientos para muchas enfermedades).

    EL ARTE EGIPCIO

    En el ARTE distinguimos manifestaciones:
    • ARQUITECTÓNICAS. De tamaño colosal, utilizaban grandes sillares de piedra, base de una estructura adintelada (columna y dintel). Construyeron templos (partes: avenida flanqueada por esfinges, patio abierto, sala hipóstila y santuario) y tumbas (primero, mastabas; después, pirámides; por último, hipogeos). 
    • ESCULTÓRICAS. Con finalidad religiosa y funeraria, los egipcios realizaron esculturas exentas (estáticas e idealizadas las de los faraones; realistas las de los nobles o funcionarios; expresivas las de la vida cotidiana) y relieves. 
    • PICTÓRICAS. Con el objetivo de rendir culto a los dioses o simplemente decorativo, sus técnicas eran el temple o el fresco. A través de ella conocemos muchos aspectos de la vida cotidiana del antiguo Egipto.
    DESCRIBIMOS:
    • UN TEMPLO: accedíamos a él mediante una avenida flanqueada por esfinges que terminaba, normalmente, en dos obeliscos y dos pilonos, que formaban la puerta monumental. Esta daba acceso a un patio porticado, al que podía acceder el pueblo en las procesiones y fiestas religiosas. Después se encontraba la sala hipóstila, llena de columnas, en la que podían entrar nobles y funcionarios. Por último, se hallaba el santuario, donde se guardaba la estatua del dios, y al que accedían solo el faraón y los sacerdotes.
    • UNA MASTABA: eran sencillas construcciones rectangulares y de escasa altura que, en su parte superficial, constaba de una capilla con una mesa de ofrendas y una sala con la estatua del difunto. A través de un pozo, cegado tras en enterramiento, se accedía a la cámara funeraria y al sarcófago.
    • UNA PIRÁMIDE: nació de la superposición de mastabas y, para impedir el pillaje, su entrada solía estar escondida. Además se construían varias galerías que conducían a falsas cámaras. Las verdaderas cámaras funerarias, llenas de tesoros, estaban escondidas y tapiadas. En la parte exterior se encontraba un templo funerario.
    • UN HIPOGEO: eran grandes cámaras funerarias excavadas bajo tierra y muy decoradas. Un corredor de acceso nos hacía bajar a unas primeras salas profusamente decoradas y que contenían la estatua del ka del difunto. Bajando un poco más accedíamos a la antecámara y a la cámara del tesoro que precedían a la cámara funeraria donde estaban los sarcófagos.
    Comments