Recomendaciones del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba al Ministerio de Educación, sometidas el 04.22.2008.

Pedagogos Independientes Entregan Recomendaciones al Ministerio de Educación el 29 de abril del 2008.
Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba Entregaron estas Recomendaciones al Ministerio de Educacion el 29 de abril del 2008

Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC).

Campanario # 354 altos, entre San Miguel y San Rafael, Centro Habana,

Ciudad de La Habana, Cuba. Teléfonos: (537) 863 0116 ó (5323) 423416.

INTRODUCCION

´´ La educación es hoy por hoy una de las grandes conquistas del progreso humano orientada esencialmente al desarrollo de la inteligencia y de las capacidades del pensamiento del hombre, a la preparación de este para el estudio independiente, a la adquisición de los conocimientos básicos científicos contemporáneos, y a la formación de la concepción del mundo a través de las ciencias particulares ´´. (Juan Carlos Martínez Núñez, exmiembro del CPIC, fallecido)

Luego de varios meses de trabajo, se realizó la Conferencia PEDAGOGIA ALTERNATIVA 2007, en la sede del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC), en Ciudad de la Habana, el 3 de noviembre de 2007.

En el magno evento de los educadores independientes cubanos, fueron analizadas varias decenas de ponencias, por casi un centenar de profesores y estudiantes, en su mayoría expulsados de los planteles educativos, de todo el país. Se dieron cita para esta ocasión delegaciones de cada provincia, representando las distintas filiales del CPIC.

El CPIC, en su afán por rehabilitar el sistema educativo cubano y promover la educación libre y despolitizada, en su convicción de que educar no es adoctrinar, convocó y realizó la Conferencia, de la cual, presenta un grupo de conclusiones y recomendaciones. Estas serán presentadas a los Ministerios de Educación (MINED) y Educación Superior (MES), encargados del monopolio del sistema educativo y esperamos sean consideradas, teniendo en cuenta el llamado del Jefe de Estado interino, Raúl Castro, a un debate abierto, del que se notan algunas limitadas expresiones en la prensa oficial.

Además esperamos que las mismas sean, con otras aportaciones de la sociedad civil, el punto de partida, del futuro luminoso ansiado por la mayoría de los cubanos para la Educación. Invitamos a todos los posibles actores interesados en dicha rehabilitación, tanto en la Islacomo en el Exilio: educadores, educandos, sociólogos, políticos y otros a participar en este difícil proceso. No concebimos una transición exitosa, sin la profunda transformación de la educación, fragua de ciudadanos dignos y cívicos, comprometidos con el bien común de la sociedad.

Las conclusiones, y las recomendaciones que de estas se derivan, son fruto del consenso de los distintos talleres que sesionaron y no reflejan únicamente la opinión del Comité Organizador.

CONCLUSIONES

El sistema educativo cubano cubre territorialmente todo el país, garantizando el acceso gratuito y masivo, aunque condicionado ideológicamente, a toda la población. Abarca desde la enseñanza elemental, que es obligatoria, hasta la superior.

Como consecuencia de la crisis económica, el proceso docente-educativo se ha deteriorado paulatinamente. Pese a que el estado cubano destina en su presupuesto, considerables recursos a la Educación:

1-Los talleres, laboratorios de física, biología, etc. y áreas deportivas son inútiles, debido a la escasez de implementos. Solo los de computación están bien equipados, aunque exclusivamente tienen Internet, las universidades de un modo limitado y muy censurado.

2-Los bajos salarios (oscilan según el nivel de enseñanza, grado científico, categoría docente, antigüedad, funciones, etc., desde el equivalente a $15.00USD hasta los $35.00USD mensuales, aproximadamente) y el poco reconocimiento social del magisterio, provocan el éxodo de los profesionales hacia el exterior o a otras actividades economicas.

3-Los centros educativos están dotados de medios audiovisuales, pero las teleclases (clases impartidas por televisión o videos), han pasado de ser un medio complementario del educador a ocupar su lugar. Estas además de centralizar aun más la educación, provocan en los estudiantes cansancio, desvío de la atención y dejan vacíos cognoscitivos.

4-La base material de estudios: libros, cuadernos, libretas, lápices, etc. es suficiente, excepto en las universidades donde falta bibliografía especializada. Sin embargo, debemos advertir que toda bibliografía esta fuertemente contaminada de elementos dirigidos a mantener el adoctrinamiento de los usuarios.

5-La alimentación de las escuelas es insuficiente para el natural desarrollo físico-biológico y psíquico de los estudiantes. Hacemos énfasis en las internas, donde la situación es de franca subalimentación.

6-La burocracia establecida en el MINED y el MES, por su volumen es muy costosa y obstaculiza las dinámicas internas del proceso.

Un factor, aunque poco percibido, que afecta la disponibilidad de recursos es el costoso programa de becas gratuitas para miles de extranjeros, encaminado a mantener una imagen internacional positiva. En cuanto a este, señalamos además, que reciben un trato superior lleno de privilegios, en contraste con los discriminados estudiantes cubanos.

Por otra parte, hasta finales de los 80’s, el sistema educativo mantenía un alto nivel de instrucción. Desde entonces vienen predominando los sectores más ortodoxos y mediocres que alegan la prioridad total de la formación de “revolucionarios” por encima de personas instruidas, pese a que la pretendida creación del “hombre nuevo” es un fracaso.

Esta nueva realidad se suma a otros problemas derivados del modelo de inspiración comunista, caracterizado por la falta de libertades y derechos universalmente reconocidos, que reduce considerablemente su calidad y distorsiona la comunidad educativa (familia-escuela-sociedad civil):

1-Monopolio estatal sobre la educación, desde principios de los 60’s fueron confiscadas todas las escuelas privadas, incluyendo las manejadas por las instituciones religiosas.

2-Desplazamiento de la Familia, como ente educativo fundamental, mediante la institución de mecanismos jurídicos y el establecimiento de escuelas internas lejos de los hogares, que vulneran la patria potestad de los padres, al acrecentar el control del estado sobre los educandos aislados de sus familiares. Estos internados o escuelas en el campo, propician la deformación de la personalidad de los adolescentes (sexo precoz, alcoholismo, etc.).

3-Adoctrinamiento de los docentes y estudiantes, a través de la ideologización, politización y militarización de los planes de estudio y cualquier actividad en la esfera de la enseñanza.

4-Pérdida de valores cívico-morales, legados de nuestra civilización occidental, suplantados por la imposición de anti-valores asociados al concepto de “hombre nuevo”.

5-Como consecuencia de la falta de personal docente calificado para impartir clases, el MINED ha implementado el adiestramiento de Maestros Emergentes y de Profesores Generales Integrales: se trata de recién egresados del bachillerato, que reciben un curso intensivo de seis meses para sustituir a especialistas.

Estos adolescentes no tienen la madurez suficiente para educar, en su mayoría carecen vocación por el Magisterio y contribuyen a mantener un círculo vicioso de degradación del proceso.

6-La universalización o municipalización de la enseñanza superior es un modo de ganar apoyo popular, a la vez que se envía una imagen positiva hacia el exterior. Sencillamente es inviable por falta académicos, alumnos con la capacidad necesaria y otras condiciones inherentes a las verdaderas universidades que son imposibles de reproducir extensivamente.

RECOMENDACIONES GENERALES

Ø Reforma del marco legal, que permita la rehabilitación del sistema de educación.

Ø Reconocer la libertad de expresión, cátedra, investigación, así como la autonomía universitaria.

Ø Acrecentar los esfuerzos por suministrar los medios necesarios para el efectivo desarrollo del proceso docente-educativo.

Ø Proveer acceso sin censura a la Internet.

Ø Establecer una única moneda que valorice los exiguos salarios del personal docente y les permita un nivel de vida acorde a su posición social.

Ø Utilizar las tecnologías como medios auxiliares para el educador.

Ø Liberar los planes de estudio de contenidos ideológicos.

Ø Priorizar la alimentación de las escuelas semi-internas y erradicar progresivamente las internas.

Ø Reducir la burocracia en el MINED y el MES.

Ø Cerrar los costosos programas de becas para extranjeros, sustituyéndolos por programas de intercambio de estudiantes y docentes.

Ø Acabar con el monopolio estatal, permitiendo la institución de escuelas privadas.

Ø Reconocimiento pleno de la patria potestad de los padres, estableciendo el derecho preferente de los mismos a escoger la educación de sus hijos acorde a sus convicciones.

Ø Establecer planes de estudio acordes al espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos y a los lineamientos de Desarrollo Humano de la UNESCO.

Ø Recuperar los valores morales, a partir del legado pedagógico de los Padres Fundadores de nuestra Patria, inspirado en nuestra tradición liberal de Occidente.

Ø Eliminar paulatinamente los programas de formación emergente de docentes, restituyendo la especialización.

Ø Terminar los experimentos con la enseñanza superior en todas las localidades del país, restituyendo los niveles académicos que permitan la compatibilización con otros planteles a nivel internacional.

Agradecemos la atención prestada y quedan en espera de su opinión,

Yuri Perez Vazquez
Vicepresidente

Lic. Luis Daniel Silva
Presidente

Lic. Roberto de Miranda Hernandez
Presidente Honorario


(c) 2008 MINISTRIES TO THE RESCUE - MINISTERIOS AL RESCATE INC.

Comments