11-Torresandino

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/24/Torresandino20110909084005P1130312.jpg/800px-Torresandino20110909084005P1130312.jpg
Edad antigua.

El término de esta villa pudo estar habitado desde los más remotos tiempos de la Historia y, sobre todo, desde época celtibérica.
Sus campos, regados por el río Esgueva, su afluente el río Aguachal, hoy Henar y numerosos arroyos, apoyan el criterio expresado en el párrafo anterior.
Dicho poblamiento continuó en época romana, pues según noticias, fueron hallados restos arqueológicos correspondientes a este periodo histórico.

Edad Media.

En época visigoda subsistirían algunos poblados anteriores y quizá, surgirían otros de nueva fundación.
En el siglo VIII, durante la invasión musulmana, algunos de los referidos poblados quedarán abandonados y otros con escasos moradores.
En el último tercio del siglo IX, las victoriosas huestes cristianas del Rey Don Alfonso III ?El Magno? reconquistaron todos los territorios situados al Norte del Duero y, por tanto, también la zona del Cerrato Castellano, a la que pertenece este lugar.
En dicha época, fue levantada una gran fortaleza, la cual debió poseer una imponente ?torre homenaje? y se acercó al casco antiguo del pueblo con fuerte muralla provista de varias puertas almenas que enlazaba con el castillo para aumentar su eficacia defensiva.
El caballero cristiano que mandó construir dicha torre (o castillo) fue Don Sindino (Sendino o Sandino), por lo cual, este lugar fue denominado ?Torre Domno Sindino? (Torresandino), que significa:?El Castillo del Señor Sandino?.
En la Alta Edad Media, la plaza fuerte de Torresandino fue erigida en Cabeza del Alfoz de su nombre, dependiendo de los Condes y más tarde de los Reyes de Castilla.
En el siglo X, alcanzó gran preponderancia el Monasterio de San Pedro de Cárdena, cerca de la Ciudad de Burgos. Prueba de ello es lo consignado en los documentos referentes al actual término de Torresandino.
El 1 de Agosto del año 943, reinando Don ramiro II en Oviedo y el Conde Don Fernán González en Castilla, el Abad Obeco y su sobrino Pedro se someten al dominio del Monasterio de San Pedro Cárdena y ceden a éste el antiquísimo Monasterio de San Pedro y San Pablo, con todos sus terrenos y pertenencias, situado en ?Augreba? (Esgueva), junto a la ?Torre (Castillo) que construyó ?Domno Sindino? (el señor Sandino), es decir,Torresandino.
Por aquel entonces, esta villa contaba 140 vecinos y medio ? y había 149 casa habitables y 16 inhabitables y casi arruinadas.
Había cuatro molinos harineros, de una rueda, sobre el río Esgueva; de los cuales, dos pertenecían al Monasterio de las Huelgas de Burgos y los otros dos eran de varios poseedores.
También había un batán sobre el arroyo de la Fuente de Matazorras, propio del Monasterio de las Huelgas.
En el campo se hallaban 582 pies de colmena, ocupando bastantes colmenares.
La agricultura era importante, pues además de las numerosas tierras y viñas de secano, había 63 fanegas de tierras de regadío, cañamares y huertos, que se regaban con las aguas de las fuentes de Matazorras y otras.
También había, dentro del término, eras de pan trillar, dos prados concejiles y un monte concejil dividido en tres pedazos, de leña de roble, que llamaban Carrascal, Esquena y Enebral, de cinco leguas de ámbito o contorno.
Lo más importante de la ganadería eran las reses lanares, que sumaban 1.100 cabezas.
Por esta época, subsistía el Convento de Carmelitas Calzadas denominado Nuestra Señora de los Valles, que estaba situado a media legua de distancia de la villa y que, por entonces, albergaba a diecinueve religiosos.
En los documentos oficiales del citado siglo XVIII, figuraba esta villa, indistintamente, con los nombres deTorresandino o Torresendino.
En 1875, Torresandino seguía siendo villa abadenga del Partido de Aranda en la Provincia de Burgos, con Alcalde Ordinario nombrado por el Monasterio de las Huelgas.

Edad Contemporánea.

En 1828, ?Torre Sandino?, continuaba siendo villa abadenga del Partido de Aranda de Duero en la Provincia de Burgos con Alcalde ordinario.
En lo eclesiástico, pertenecía al Arzobispado de Burgos. Por entonces, poseía una Parroquia y un Convento de Carmelitas en extramuros.
Su población era de 142 vecinos (562 habitantes).
Producía cereales, vino y buen queso.
Había dos molinos harineros y un telar de lienzo.
En 1849 Torresandino era villa con Ayuntamiento del Partido Judicial de Lerma, en la Provincia y Archidiócesis de Burgos.
Esta villa contaba 75 vecinos (301 habitantes) y había 130 casas y una Escuela de instrucción primaria.
Por entonces, la villa poseía tres templos: la Iglesia de san Martín y las Ermitas de San Bartolomé y Nuestra Señora de Báscones.
Dentro del término se hallaba el despoblado de Pozarrón (o Posaron) y el Convento de Nuestra Señora de los Valles, que perteneció a la Orden de Carmelitas Calzados, el cual, en dicha época estaba casi todo destruido.
Había dos molinos harineros sobre el río Esgueva.
En aquel tiempo, era muy importante y famoso el Monte de Torresandino, que se componía de enebros, robles y matas bajas y en él abundaban las plantas e hierbas aromáticas.
Dicho monte tendría de seis a siete leguas de circunferencia y por entonces, para aprovechar mejor sus pastos, se sugería la conveniencia de mancomunar los montes de todos los pueblos circunvecinos.
En 1868 todavía figuraba en los mapas el Convento de Nuestra Señora de los Valles, que estuvo situado entre las villas de Torresandino y Villovela de Esgueva.
En 1930, la población de derecho de esta villa era de 1.184 habitantes y había 363 edificios y 2337 albergues.
Torresandino en la actualidad es una población perteneciente a la provincia de Burgos y está situada al suroeste de la provincia, en la comarca denominada Arlanza, próxima al límite con la provincia de Palencia, ribera del Duero y próxima a los Valles de Cerrato.
La población de Torresandino cuenta con 835 habitantes, aunque durante los meses de octubre a junio es ligeramente inferior por el gran número de estudiantes y personas mayores que viven fuera en esa temporada.
Sin embargo en la época de verano, fiestas patronales y otras festividades aumenta considerablemente.
Escudo

Datos del Ayuntamiento
  • Dirección: Plaza Mayor, 23 (Torresandino)
  • Teléfono: 947 55 11 04
  • E-Mail: 
Web Ayuntamiento:
Web de Diputación:
Blogs y webs del municipio:

Asociación de Amigos de Torresandino,
blog dirigido por estaasociación.
http://amigosdetorresandino.blogspot.com

Ludotekita, el blog de la Ludoteca Municipal.
 http://ludotekita.blogspot.com

Portal de participación de la Diputación de Burgos- Recopilación de Blogs sobre Burgos y Provincia
http://participa.burgos.es/es

Blog del Colegio "Antonio de Nebrija"

Redes Sociales:

Horario Médico:

Horario Enfermera:

Farmacia:

Transporte Público   
Información turística y lúdica

  • Bar Restaurante La Trocha - 1 tenedor
y alojamiento Rural "La Herren"
Especialidad en Menús Caseros, Menús especiales para grupos, Carnes y Pescados
Avenida de las Escuelas, 17
09310 - Torresandino
Tel: 947551055

  • Bar La Espiga
Pinchos variados, cafés, licores
Avenida Fuente Vieja, 7
09310 Torresandino
Tel. 947551126


  • El Wachinche
Avda. Fuentevieja, 14-16
09310 Torresandino
Tel. 947551206
www.facebook.com/elwachinche

  • Bar Restaurante Los Nogales
Comida casera, guisos de caza, menús para grupos, comida para llevar, etc.
Cenas temáticas
Avda. Fuentevieja, 14
Tel. 947 551218
Fiestas de la Virgen del Carmen de Torresandino (Burgos) el 16 de Julio de 2014.
Procesión y misa concelebrada por D. Marcos Perez Illera párroco de Castrillo de la Vega y cantada por la soprano Virginia Rodríguez con acompañamiento de órgano y flauta.

Vídeo de YouTube


Comments