09-Terradillos de Esgueva



Terradillos de Esgueva se encuentra al norte de las tierras del partido de Aranda al lado del río Esgueva. Aparece mencionado en el "Cartulario" de San Pedro del Arlanza el 27 de abril de 1054. Este día en presencia del rey Fernando I, de la reina doña Sancha y de su hijo, el futuro Sancho II, de obispos y de condes, la bien abastada y noble señora doña Muñadona, hija del ilustre matrimonio de don Gudesteo Múñoz con doña Teresa, hace a San García, abad de Arlanza una importante donación de bienes poseidos por ella. Habla de varias villas "de Castilla, entre los ríos Duero y Arlanzón". Entre los lugares citados se menciona a Terradillos o Terratellos, diminutivo de "terrudo", que pueden ser adobes.
Para cuando los monjes de Arlanza se posesionaron de esos bienes,Terradillos de Esgueva contaba ya, probablemente, un siglo y medio de existencia puesto que la repoblación tras la invasión árabe se operó en el Esgueva burgalés en la primera mitad del siglo X. Quedó incluido en el enorme alfoz de Clunia y luego en la merindad de Santo Domingo de Silos. Según el "Libro de las Behetrías", Terradillos pertenecía en el siglo XV al señorío de San Pedro, hijo de don Diego López de Haro, al que pagaban cada año 60 maravedises y por infurción (impuesto de solares) el concejo entregaba una carga de trigo y dos de cebada. También contribuían a la hacienda del rey.

No nos parece alta la contribución, lo que revela la cortedad del lugar en habitantes. En el censo de 1591, formando partido con Villatuelda, sumaban 205 vecinos, unos 1.000 habitantes. Pero en 1843 a Villatuelda se asignaban 95 ciudadanos y a Terradillos unos 50. Hace medio siglo el censo de población de ambas localidades era de 370 habitantes y de 289 respectivamente.


Iglesia parroquial de Terradillos de Esgueva De fábrica románica fue mandada construir a finales del siglo XII. Se han ido añadiendo dos capillas laterales que le dan apariencia de templo de cruz latina. De ábside semicircular. El interior se modificó durante el periodo gótico, y se decoró con pinturas mudéjares, en las que se pueden apreciar motivos vegetales, geométricos, escudos, cabezas humanas y aves.


Escudo

Datos del Ayuntamiento
  • Dirección: Plaza Ayuntamiento, 1 Terradillos de Esgueva
  • Teléfono: 947 54 51 89
  • E-Mail: 
Web Ayuntamiento:
Web de Diputación:
Blogs y webs del municipio:

Redes Sociales:
Horario Médico:

Horario Enfermera:

Farmacia:

Transporte Público   

Historia del municipio
Conozca nuestra historia
Monumentos y lugares de interés
Monumentos y lugares de interés del municipio y sus pueblos
Información sobre las bibliotecas
Conozca nuestras bibliotecas, centros cívicos etc...
Gastronomía del municipio
Conozca nuestra gastronomía, recetas populares etc...
Rutas
Disfrute de nuestros paisajes
Alojamientos
Compruebe la hospitalidad del municipio
Bares y Restaurantes
Disfrute de la gastronomía y relax del municipio
Calendario de Actividades
Disfrute de los eventos y actividades organizadas



Webs de empresas:
Fiestas y costumbres:

https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/10805845_654264911349596_382950758773183844_n.jpg?oh=714f98e47b07d0316913169e7d0e4abf&oe=55134638



PRC-BU 74
Sendero de los Lagares del Río Esgueva
Terradillos de Esgueva, Villatuelda

http://www.riberadeldueroburgalesa.com/upload/iblock/731/74.jpg
Comments