06-Santibáñez de Esgueva

 


La ermita de San Salvador, en el término de Santibáñez de Esgueva es una de las muchas construcciones románicas 
dispersas a lo largo del Valle del Esgueva.
    Pero tiene el encanto de las iglesias situadas en medio de la Naturaleza, sólo rodeada de monte y campos de labor.Tiene fábrica de sillería, con una unida nave con la correspondiente cabecera y una portada abierta al muro meridional.
El ábside lleva como elemento decorativo arquitos lombardos que apean alternativamente sobre esbeltas columnas; en el muro recto meridional hay una ventana tipo portada con sencillos capiteles.
    La portada se abre en el muro meridional y se articula con tres arquivoltas de medio punto, líneas de imposta destacadas y columnas con 
capiteles decorados. Dos de ellos son figurados.
Uno de ellos parece ser un águila atrapando una serpiente, mientras que el otro tiene una pareja de arpías de claras reminiscencias silenses.
    En el interior, el arco triunfal apoya sobre dos columnas de interesantes capiteles. Uno de ellos muestra unos cuadrúpedos muy toscamente 
esculpidos con larguísimas patas, de aspecto realmente primitivo.
El otro es más interesante. Una sirena de doble cola cubierta su cabeza con barbuquejo se halla entre dos hombre que tocan el cuerno de caza. 
Tradicionalmente, se ha fechado esta construcción en los mediados del siglo XII, debido al cierto primitivismo de algunos detalles. Sin embargo, el capitel de la puerta con bestias silenses y el guardapolvos de puntas de diamante deben retrasar la fecha a finales de esa centuria, salvo que esta parte del templo -la puerta- sea de una campaña posterior.
    En resumen, la Ermita de San Salvador de Santibáñez de Esgueva resulta ser un edificio donde los elementos arquitectónicos son de apreciable calidad técnica, siendo los relieves de los capiteles y canecillos más simples y rudos.

Escudo

Datos del Ayuntamiento
Web Ayuntamiento:
Web de Diputación:
Blogs y webs del municipio:

Redes Sociales:
Horario Médico:

Horario Enfermera:

Farmacia:

Transporte Público   

Conozca nuestra historia
Monumentos y lugares de interés
Monumentos y lugares de interés del municipio y sus pueblos
Gastronomía del municipio
Conozca nuestra gastronomía, recetas populares etc...
Rutas
Disfrute de nuestros paisajes
Alojamientos
Compruebe la hospitalidad del municipio
Bares y Restaurantes
Disfrute de la gastronomía y relax del municipio
Calendario de Actividades
Disfrute de los eventos y actividades organizadas

Webs de empresas:
Fiestas y costumbres:



Asociaciones:
Comments