El patinaje

El patinaje es una actividad deportiva y recreativa la cual consiste en deslizarse en unos patines sobre una superficie regular.

El patinaje además de ser un deporte de alto desempeño y disciplina, el cual requiere principalmente de fuerza, habilidad, coordinación y resistencia, también es una actividad que apasiona y llama la atención de las personas que han tenido la posibilidad de practicarlo tanto así que ha sido el segundo deporte después del fútbol que ha tenido mayor influencia a nivel mundial. 


Esté deporte se divide en dos grandes categorías: 

PATINAJE SOBRE RUEDAS

El patinaje sobre ruedas se desarrolla en superficies por lo general de asfalto, hormigón, terrazo o parqué que, a su vez, pueden tener una capa de rodadura en material plástico. El patinaje sobre ruedas se puede desarrollar en lugares específicos, como pistas o circuitos; o bien en lugares no específicos como sucede con calles y carreteras en las pruebas de larga distancia.



LOS PATINES SOBRE RUEDAS:

Estos se clasifican en dos:

  • Patines clasicos: Conocido también como quad, que tiene cuatro ruedas colocadas por parejas en dos ejes.


  • Patines en linea: Tiene una disposición similar a los patines de hielo; sustituyendo la cuchilla por una guía que sostiene un número variable de ruedas (entre tres y cinco) situadas una a continuación de otra


PISTA DE PATINAJE SOBRE RUEDAS: 

Una pista para patinaje debe tener dos rectas y dos curvas iguales entre sí, y la longitud de su cuerda no deberá ser menor de 125 m ni mayor de 400 m. Su superficie puede ser de resina especial, granito pulido, cemento pulido, aglomerado asfáltico o material similar.



TRAJES DE PATINAJE SOBRE RUEDAS:

Realizado en tejido que disminuya la resistencia al aire, como la Lycra, es similar en su aspecto al utilizado en ciclismo. Es generalmente usada en enterizo.




PATINAJE SOBRE HIELO

Se lleva a cabo sobre una superficie de hielo, bien sea natural o artificial. En el caso de superficie artificial, se utilizan recintos cerrados llamados pabellones o palacios de hielo que pueden contar con graderías para acoger competiciones deportivas de las diversas especialidades de patinaje sobre hielo. 




LOS PATINES SOBRE HIELO:

Los patines para el patinaje artístico normalmente son blancos y el tacón es de madera, con una cuchilla que es lo que permite que se deslicen en el hielo. 






PISTA DE PATINAJE SOBRE HIELO:

Una pista de hielo es un espacio en el que el suelo es una gruesa capa de hielo. Se pueden formar pistas de hielo naturales en superficies de agua donde el frío es muy intenso (lagos y ríos congelados) o bien artificiales, ya sea en recintos cerrados habilitados para mantener este hielo continuamente o en el exterior empleando tecnología frigorífica para poder mantener el hielo al aire libre en óptimas condiciones.


TRAJES DE PATINADORES SOBRE HIELO:
Es un tejido delicado, de por si llamativos, permitiendo así mayor flexibilidad y comodidad a la hora de usarlos. 




Comments