manualidades con material reciclable

lampara hecha con palillos de ropa             recipientes de papel reciclado

                               lampara-hecha-con-palillos-de-ropa.jpg

Los palillos de la ropa encuentran múltiples usos fuera de los lavaderos y las azoteas. Suelen usarse para mantener cerrados todo tipo de paquetes y para sostener cortinas, pero poco se conoce de su aspecto decorativo. Hoy les traemos una pantalla para lámpara hecha con palillos que se destaca por su simplicidad y su atractivo. Hablamos de un diseño minimalista a través del cual podremos darle otro aspecto a algún portalámparas viejo cuya pantalla ya esté arruinándose.

      Materiales:

  • Palillos de ropa
  • Alambre grueso
  • Pinza
  • Pegamento

Paso a paso:

Debemos hacer tres circunferencias de alambre del mismo tamaño teniendo en cuenta que el diámetro debe ser el mismo del de la pantalla que vamos a sustituir.

Una vez que tenemos las tres circunferencias, procedemos a "forrar" con los palillos cada una de ellas. Lo hacemos enganchando el palillo de modo que quede colgando del alambre.

Cuando tenemos las tres circunferencias llenas de palillos, lo próximo es pegarlas entre sí para que queden firmes.

Las pegaremos a través de los palillos. Las tres circunferencias deben quedar una arriba de la otra. De este modo nuestra pantalla de lámpara será una especie de cilindro de palillos.

Pegaremos primero dos circunferencias procurando que la parte más fina de los palillos (aquella por donde apretamos) quede en las tres circunferencias mirando para abajo.

Vamos aplicando pegamento en la zona donde el palillo aprieta (entre medio de la parte inferior) y apretamos con esa parte (la más gruesa) la parte más fina del palillo de la circunferencia de arriba. Más específicamente la "pata" que da hacia adentro. De este modo los palillos quedarán anexados entre sí.

Repetimos este proceso con todos los palillos de estas dos circunferencias y luego hacemos lo mismo cuando anexemos la circunferencia restante.

                                                     lampara-hecha-con-palillos-de-ropa-terminada.jpg

Dejamos secar y una vez que tenemos nuestra pantalla terminada ya podemos adaptarla al portalámparas que tengamos. Obtendremos de este modo una lámpara original y reciclada que además es agradable a la vista y no requiere de mayor inversión que tres paquetes de palillos de ropa.




recipientes-de-papel-reciclado.jpg

Algunas técnicas de reciclaje son tan lindas que me pregunto qué necesidad hay de salir a comprar insumos para hacer manualidades si en casa podemos encontrar todo lo que necesitamos. En este caso, con papel, cola y una licuadora ya tenemos los materiales suficientes para hacer estos preciosos recipientes de papel reciclado a los que podremos darle usos muy variados, como hacer portavelas, centros de mesa donde guardar frutas, porta lápices u organizadores de objetos.

Materiales:

Papel
Cola vinílica
Licuadora
Colador
Recipiente redondo (para usar como molde)
Anilina o tintas (opcional)
Desmoldante o nylon

Paso a paso:

Corta el papel en trozos pequeños y ponlos en remojo en un recipiente con agua caliente. Déjalos allí varias horas o toda la noche y luego escúrrelos y colócalos dentro de la licuadora con agua suficiente para poder licuar la mezcla y, si lo deseas, tinta o anilinas para colorear la pasta. También puedes colocar en la licuadora dos tandas de papel y agregarle a la última color. De esta manera podrás formar dos tonos de pasta para hacer recipientes de papel reciclado coloridos.

Pon la pulpa en un colador y presiónala para quitarle el agua. A continuación mézclala con cola vinílica y colócala dentro del molde previamente forrado con nylon o untado con desmoldante.

Presiona la pulpa sobre el molde para eliminar las burbujas, deja que se seque completamente y desmóldalo.

De esta forma ya tienes listos los recipientes de papel reciclado. La técnica es simple y los recipientes quedan fabulosos.

¡Es una excelente forma de reciclar papel!


recipientes-de-papel-reciclado-1.jpg