Sefer Torá con Remiendos



Introducción

Ocurrió, en una ocasión, que una persona subió a Leer el Séfer Torá, como se haría en cualquier lunes, jueves, Shabbat, Yom Tob, Rosh Jodesh, etc… Y se fijó -antes de bendecir la Berajá correspondiente al Séfer Torá- que, en uno de los párrafos, había una palabra que resaltaba más que las demás. Acercó la mirada, y se dio cuenta que dicha palabra no había sido escrita exactamente en la lámina de pergamino o cuero de dicho Séfer, sino en un parche, remiendo o emplasto (hecho de cuero). Aparentemente el Sofer o Escriba tenía –en su momento- que corregir una letra o palabra del Séfer Torá y decidió que borrarla y sobrescribir no resultaría en lo más conveniente, por lo que decidió cortar el pedazo de cuero en el que estaba escrita dicha letra, y pegar un pedazo nuevo, y escribir allí la letra que sustituyó a la problemática. No sólo eso… Se ha escuchado de muchos más casos similares, varios parches sustituyentes, incluso en una misma lámina de pergamino. ¿Sería permitido bendecir y leer de un Séfer Torá con palabras escritas encima de parches de cuero?¿En válido dicho sistema de corrección de un Séfer Torá?

 

Pregunta


¿Es permitido Bendecir y dar Lectura de un Séfer Torá que ha sido remendado con parches?

 

Argumentos

 

Ley de Moshé de Sinái

 

Está escrito en Maséjet Soferim (Pérek 2, Halajá 11) que un Séfer Torá no se debe pegar o adjuntar con pegamento, y no se escribe encima de un “Mathlit”. Aparentemente se debe interpretar que esto significa que no se debe escribir encima de un parche con el que se ha remendado, a alguna área afectada de un Séfer Torá. Continuó el la Maséjet enseñando que es prohibido coser en el Séfer Torá, justo donde está la escritura. Dijo Rabí Shimön Ben Eläzar, en nombre de Rabí Meír, que sí es permitido pegar usando pegamento (ejm. engrudo), y sí es permitido escribir encima de los parchespero, no es permitido coser de tal manera que se noten las puntadas (el trayecto lineal del ligamento) por adentro (el anverso), sino por afuera (por el reverso). Y dice que es una Ley recibida por Moshé del Sinái lo siguiente: “un Séfer Torá que se rasgó (por ejemplo, se rompió una de las láminas o pergaminos) se pondrá (y reemplazará dicha brecha o rotura por) un parche (de cuero)”.


Aunque se obtiene, de esta Ley, que, según Rabí Shimön Ben Eläzar, es válido reemplazar partes del pergamino o lámina de cuero del Séfer Torá, no es claro todavía si este reemplazo incluiría casos en que, además de reemplazar el pedazo faltante, se pretendiera, además, escribir encima de éste, con el objetivo de completar un escrito faltante en el Séfer Torá. De cualquier manera, habría que definir si la Ley se inclina por el dictamen del Taná Kamá (la opinión anónima que aparece de primero), o como Rabí Shimön Ben Eläzar. Y, aun suponiendo que la Ley favoreciera a este último, no necesariamente vendría a permitir el uso de remiendos también en el área de escritura, espacio que pareciera ser objeto de una mayor restricción halájica.

 

Los Rishonim

 

Las reglas expuestas por esta fuente (Maséjet Soferim) fueron registradas también por Maséjet Séfer Torá (al final del capítulo 2, inciso 12). En Halajot Ketanot cuyo autor es el ROS”H  (Hiljot Séfer Torá, Final del Simán 14) expuso lo dicho hasta ahora, recordando la discusión de la cual fue objeto la decisión de pegar dos superficies de pergamino del Séfer Torá con pegamento (N.E. y escribir encima del parche)...

 ומצאתי במסכת סופרים (פ"ב) הלמ"מ ס"ת שנקרע מבחוץ טולה עליה מטלית משם היה נראה קצת דמותר דמסתמא מיירי שהגיע הקרע עד מקום שאסור לתופרו וקאמר דעל ידי טלאי של מטלית שמחבר את הקרעים יפה ואין ניכר שמותר ולמעלה מזו הבבא קתני אין דובקין בדבק ולא כותבין על גבי המטלית וכו' ורבי שמעון בן אלעזר אומר משום רבי מאיר שדובקין בדבק וכותבין על גבי מטלית משמע שנחלקו בדבוק קודם הכתיבה אבל ס"ת שנקרע מותר לדבק הקרעים יחד כיון שאין צריך לכתוב על הדבק:

Por su parte, el SHU”T Ha_RIBAS”H (Simán 31) diserta sobre lo correcto que podría ser o no ajustar, por medio de pegar un parche en medio de una diminuta brecha que hay entre dos superficies de pergamino que con miras a que no se terminen de separar con el pasar del tiempo. Después de mucho recopilar las fuentes respectivas y analizar el asunto, concluyó que el RI”F y el RAMBA”M omitieron arreglo alguno que recurra al uso de pegamento. 

Asimismo, el RIBAS”H afirmó que es evidente que la Ley debe favorecer a Taná Kamá (aunque anónimo, se supone que viene a representar a todos los Sabios menos a su unitario opositor, Rabí Meír); y dijo que Rabí Meír es unitario, mientras que Taná Kamá representa a la mayoría de los Sabios… Y, según el reglamento, “Yajid Verrabim Halajá Kerrabim” (cuando hay una disyuntiva entre los Sabios, y discute uno contra muchos, se determinará como el dictamen de la mayoría…). En este caso, Taná Kamá dictaminó que no se remienda un Séfer Torá con pegamento, y, por lo tanto, la Ley debe seguir esta determinación.

Se podría deducir que si esta restricción debe evidentemente ser acatada, cuando se habla de remiendos (con pegamento) que se pretendan usar para evitar que se separen láminas de cuero o de pergamino de un Séfer Torá, entonces, con más razón que se rechazará el uso de este sistema de parche con pegamento en el área de escritura, por ejemplo, para la facilitación de la escritura de una o más letras sustitutivas en un Séfer Torá.

 

Parche y pegamento

 

No obstante, hay un legado del Talmud Yerushalmi (Meguilá, Pérek 1: Halajá 9) que registra que es una Halajá de Moshé Mi_Sinái que se deba escribir el Séfer Torá encima de cueros, que se escriba con tinta tipo “Deyó”; que se pre-alinie (se haga renglones para que queden las letras a la par) por medio de una caña; en el caso especial de los Tefilín, se deben envolver –atar- con pelo de animal, antes de insertarlos en sus respectivos dispositivos. 

הלכה למשה מסיני שיהו כותבין בעורות וכותבין בדיו ומסרגלין בקנה וכורכין בשיער וטולין במטלית ודובקין בדבק

El Talmud siguió mencionando que es permitido pegar con un parche, y es permitido usar pegamento. Y se cose por medio de venas (ligamentos) de animal. Y, cuando se vaya a coser, que lo haga así (en las ediciones antiguas, había un croquis que señalaba el cómo coser). Y es necesario dejar un renglón vacío con la misma dimensión que tendría un renglón lleno… Asimismo, entre una palabra y otra, debe haber una separación mínima de lo que ocuparía la letra yud (’). Entre una página y otra, debe haber, al menos, un “gudal” (aprox, 2 cm.).


 

¿Área de Escritura?

 

Se podría deducir que, según el Talmud Yerushalmi, sí es permitido y válido remendar la rotura de un pergamino, lo que probablemente signifique que sea permitido incluso cuando suceda en el área de escritura, incluso cuando se trate de una sustitución de letras o de palabras completas. De cualquier manera, sería esto una contradicción con respecto a la interpretación que dieron los Rishonim mencionados sobre Maséjet Soferim y Maséjet Séfer Torá.

Empero, cabría alegar que el Talmud Yerushalmi bien pudo haberse referido a un caso de menos envergadura, como por ejemplo, que el pergamino se abrió un poco, se rasgó, o se rompió pero sin que le falte nada de cuero, y sin que falten palabras ni letras, y la persona pretenda colocar un pedazo de cuero atrás para que no se haga más grande la brecha. Ya que este parche no tiene una función sustitutiva sino, más bien, d

e un extra en el sostenimiento del pergamino, es probable que éste haya sido el motivo de su convalidación por el Talmud Yerushalmi; pero, si hubiese sido una rotura en medio de la zona de escritura, dejando el área con un faltante de letras, y el parche estuviese cumpliendo una función de plataforma de escritura sustitutiva, entonces, quizá lo habría invalidado.

Y si es así, ¿por qué el RIBAS”H invalidó incluso un caso en que el objetivo sea el fortalecimiento y el que una brecha que se abrió no aumente su dimensión?

Se podría decir que el RIBAS”H se refiere a un caso en que se nota la brecha que dejo la rotura del Séfer, y, por ende, es notable la función que está cumpliendo el parche que se le adjuntó atrás; pero, el Talmud Yerushalmi estaría refiriéndose específicamente de un caso en que el parche fortalezca, pero, sin que sea sustitutivo y no tan  notorio su participación en dicha función.

 

Parche… ¿sólo para Tefilín?

 

El RAMBA”M (Tefilín, 3:8) dice que, cuando se pone las Perashiyot (pergaminos con escrituras reglamentarias), antes se los deberá envolver con un pedazo diminuto de parche de cuero, y luego se rebobina pelo a su alrededor. El Késef Mishné explica que este dictamen lo extrajo a partir del Talmud Yerushalmi recientemente expuesto. Por consiguiente, la frase “es permitido pegar con un parche” no significa que haya sido permitido usar un parche para casos de remiendo de un Séfer Torá o Tefilín, sino para envoltura (en el caso específico de los Tefilín).

ח  כשמכניסין את הפרשייות בבתים שלהן, כורכין אותן במטלית, ועל המטלית שיער, ואחר כך מכניסין אותן בבתיהם.  ושיער זה, צריך להיות שיער בהמה או חיה טהורה, ואפילו מנבילות וטריפות שלהן; וכבר נהגו כל העם, לכורכן בשיער זנב העגלים.

No obstante, cabe recordar que el ROS”H sí interpretó al Talmud Yerushalmi tal y como está escrito y dijo que el permiso sí apunta a casos de remiendos… Y así es la opinión de RASHB”A que permite pegar un parche en el pergamino de un Séfer Torá o Tefilín. El Phené Moshé interpretó, similar a éstos últimos, al Talmud Yerushalmi, y entendieron que es permitido remendar un Séfer Torá, pegando en él un parche.


 

Discusión Trascendental… Los Gueonim

 

En el libro Toratán Shel Rishonim (pag. 22), su autor consiguió un manuscrito con dos versiones de la opinión de Rabenu Hai Gaón, y justamente coinciden con las recientemente expuestas dos fórmulas de interpretar al Talmud Yerushalmi.

El ROS”H (Halajot Tefilín) dice que algunos tienen costumbre de envolver los Tefilín por medio de un pedazo de piel, antes de insertarlo en su dispositivo de cuero. En Ashkenaz (Alemania) y Tzarfat (Francia), las comunidades judías no tienen esta costumbre. Y el motivo es que los Sabios -que dictaminaron así- explicarían como el Séfer Hateruma, quien dijo que el Talmud Yerushalmi se refiere, al parche, como remiendo en caso de haberse roto (y no como envoltura para los Tefilín). Y asimismo se podrá verificar estas opinión en el capítulo 203 del Séfer Haterumá, cuyo autor es Rabenu Baruj, quien, además, señaló que la Baraitá de Maséjet Soferim debe ser explicada exactamente como lo dicho por el Talmud Yerushalmi, es decir: es permitido pegar un parche en la brecha que dejó la rotura de un pergamino de Séfer Torá o Tefilín.

 

El Maestro del MAHARY”K

 

El SHU”T MAHAR”Y Kolón (Shoresh 122), cuyo autor es Rabí Yosef Kolón Bar Shelomó, dijo que un Gran Sabio estaba presente en su Sinagoga –y que, por cierto, era su Maestro- y le dijo que un Séfer Torá que había allí estaba pasul (inválido). Y justificó su dictamen diciendo que era debido a que el mencionado Séfer Torá tenía remiendos con parche pegados que tapaban las roturas del mismo…, y, haber hecho eso, invalidaba este sagrado texto para su Lectura oficial en público.

 

Como prueba, el Maestro del MAHAR”Y se remitió a Maséjet Rosh Hashaná (27:1), el cual dictaminó que “si pegó y alargó el Shofar, éste es inválido”. Y, por ende, si una persona se le ocurriera alargar la dimensión de su Shofar, a través de adherir pedazos de cuernos a su terminal con pegamento, debe saber que lo estaría invalidando para la Mitzvá de Tocar el Shofar (debido a que sería como un instrumento de Mitzvá compuesto por dos o más Shofarot pegados). Siendo así, deberá ser igual de inválido un Séfer Torá, al cual se le haya adherido pedazos de cuero –con pegamento- con el fin de llenar los espacios vacíos dejados allí por alguna rotura o grieta (debido a que se consideraría como fracciones de dos o más unidades de Séfer Torá adheridas unas con otras).

 

Un solo “Shofar”

 

No obstante, el propio MAHAR”Y Kolón argumentó a la prueba de este Sabio, y dijo que el motivo real por el que un Shofar sea inválido cuando se le haya pegado pedazos de cuerno al final de su terminal, es debido a un Decreto específico por la Torá que apunta particularmente al Shofar. 


Está escrito “Shofar” (en singular), lo que quiere que decir la Torá hizo énfasis en que sólo se toque un solo Shofar y no dos o tres como un mismo objeto. Por consiguiente, no se debe pegar pedazos de cuerno al Shofar (para hacerlos más largo), debido a que la Torá advierte que no aparente ser que toca –a la vez- de un instrumento compuesto de dos o más Shofarot. Pero, en el caso de un Séfer Torá, no hay un versículo de la Torá que lo restrinja estrictamente a que sólo deba estar conformado por su composición original, y, por lo tanto, no habría motivo para invalidar un Séfer Torá remendado con parches adheridos con pegamento, aunque pueda parecer que haya una conjunción de “dos o más Sefarim a la vez”. Y como prueba de esto, sería cuestión de observar que cualquier Séfer Torá es producto de una conjunción de muchos pergaminos que, por lo general, no sería factible (ni viable) que -en la práctica- proviniesen de un solo animal.

Más todavía… Podría encontrarse casos en que se hayan utilizado más de tres decenas de animales para extraer las pieles para fabricar los pergaminos que componen un solo Séfer Torá. Si es así, ¿cuál es la diferencia si se le añade uno o más pedazos más de pergamino?

 

Cuerno Bovino

 

Otra prueba por parte del MAHAR”Y Kolón se remite al mencionado Maséjet Rosh Hashaná (26:1), en el que explica el por qué, según Rabanán no es válido el uso de un Shofar de Pará (cuerno de vaca) para la Mitzvá de Tocar Shofar en Rosh Hashaná. Y dijeron que el motivo es que está hecho con varias capas que aparentan pertenecer a diferentes cuernos, y, por consiguiente, no sería aceptable debido a que la Torá exige (al decir “Shofar” y no “Shofarot”) que ni siquiera, en apariencia, se vea como si fueran dos o más Shofarot en uno. Pero, en el Séfer Torá, no hay una singularidad demarcada en este asunto, y, por lo tanto, no habría restricción frente a que haya una composición de más de un pergamino (o de pedazos de pergamino).

 Continuó el MAHARI"K recopilando al Talmud (Loc.Cit.), diciendo que si un Shofar tuviera unja grieta vertical (a lo ancho), el Shofar sería inválido para la Mitzvá, debido a que aparentaría estar compuesto de dos Shofarot pegados uno con otro.

Por consiguiente, dedujo que no se compara el caso del Shofar al del Séfer Torá para demostrar que sea inválido el uso de un parche pegado al pergamino con el objeto de remendarlo, cubriendo alguna brecha abierta a raíz de una rotura que sufrió el Séfer Torá en esa área.

 

Talmud Yerushalmi & Bablí

 

El Maestro del Rabenu Yosef Kolón le escribió otra prueba, para demostrar -a su alumno- que es inválido remendar un orificio o brecha del pergamino del Séfer Torá, a través de un parche pegado con pegamento. Y trajo la conocida discusión, en Maséjet Soferim, entre Rabí Shimön Ben Eläzar y Jajamim (la mayoría de los Sabios), de lo cual, concluyó, aplicando la regla del favoritismo por la mayoría (“Yajid Verrabim Halajá Kerrabim”), que el dictamen es que es inválido el uso de un parche como remiendo de un Séfer Torá.

Contestó el MAHAR”Y Kolón que hay un pasaje registrado en el Talmud Yerushalmi (Meguilá, Loc.Cit.) que registra que es una Halajá de Moshé Mi_Sinái que “sea permitido pegar con un parche, y es permitido usar pegamento”, y acotó que, según la consideración algunos Sabios, se debe entender tal y como está allí dictaminado… Siendo así, le dijo el MAHAR”Y Kolón que, dado que el Talmud Yerushalmi lo enseñó “Stam” (en general y sin discusión), y Maséjet Soferim (a pesar de haber sido expuesto con discusión) coincidió con el Yerushalmi en una de sus opiniones, entonces, el dictamen deberá seguir lo dicho por el Talmud Yerushalmi.

 

Costumbre de nuestros padres

 

El MAHAR”Y Kolón continuó registrando –bajo esta misma tónica- más pruebas por parte de su Maestro, las cuales fueron todas abordadas y respondidas por él (MAHAR”Y). Finalmente el MAHAR”Y Kolón dijo que no hay pruebas lo suficientemente contundentes como para invalidar el uso de parches pegados para remendar roturas en el Séfer Torá, y asimismo concluyó que debe ser autorizada su Lectura; y todo esto apoyado en que las palabras del Talmud Yerushalmi, sencillamente expusieron unilateralmente lo permitido y válido que puede ser el uso de parches pegados (como remiendo) en un Séfer Torá.


Como sustento práctico a su conclusión, reportó que había un Sabio, cuyo nombre es Rab Abraham Troish, quien fuera hijo de Rabí Yosef Troish, y tataranieto de Rabí Matatiyá Troish (de la época de los Gueonim), y que poseía un Séfer Torá con remiendos de parches allí pegados, y autorizado –en la práctica- para su lectura. Y así era la costumbre de muchos y antiguos Sabios autorizar este tipo de remiendo y aprobar la legitimidad de su Lectura: “y la costumbre de nuestros padres, es Torá (Ley)”.

 

El Séfer del MAHAR”Y Abuhab

 

Asimismo, en la actualidad, se puede corroborar que, en la ciudad de Tzefat, hay una Sinagoga donde se saca tres veces –al año- un Séfer Torá escrito por el MAHAR”Y Abuhab. En una de estas ocasiones, en Shabuöt, corroboró Morenu Ve_Rabenu R. David Pérets SHLIT”A, que dicho Séfer tenía una cantidad considerable de remiendos hechos con parches (de piel “guevil”) antiquísimos allí pegados.

 En el Bet Yosef (Y.D. Simán 280), está expuesta la Responsa del RIBAS”H, quien, tal y como ya mencionó anteriormente, dictaminó que no se convalida el uso de un parche, por el motivo que sea.

Aclaró el Bet Yosef, que, por otro lado, el  MAHAR”Y Kolón dictaminó que es permitido este tipo de remiendos; y la costumbre es permitir esto, y, por consiguiente, autorizó su Lectura, en estos casos.

 

Área de Escritura

 

No obstante, el Shulján Äruj (Yoré Deä, Simán 280) no se pronunció sobre el tema de los parches en relación a los remiendos del Séfer Torá. Pero, el RAM”A sí lo hizo, y dijo que hay quien dice que, cuando suceda (jas Veshalom) que se ha cortado o rajado el pergamino de un Séfer Torá, se podrá autorizar pegar “por afuera” (reverso o parte posterior del pergamino) con pedazos de pergamino en las área afectadas, siguiendo el mismo parámetro de si sería permitido o no coser en esa misma área afectada (como por ejemplo, en los espacios periféricos (en el margen lateral, encabezado o al pie cada lámina del Séfer Torá). Y así es el dictamen del ROS”H

וי"א שנוהגין לתפרם במשי (ת"ה סי' נ"א והרא"ש כלל ג' וסה"ת) וכן נוהגין האידנא אבל העיקר לתפרם בגידין אם אפשר (ש"ס ופוסקים וריב"ש) וי"א דמותר לדבק עליו קלף מבחוץ כל זמן שמותר לתפרם ולדבק הקריעה ע"י כך (שם סי' ל"א) וכן אם נחסר דבר כותבין על הקלף הדבוק (מהרי"ק שורש קכ"ב) וכן נהגו ועיין לקמן סימן ר"ץ

Continuó diciendo el RAM”A que si el caso hubiese sido que se rajó o cortó el pergamino, y esto provocó una supresión, y, por ende, un faltante, entonces: está permitido escribir encima del parche; es decir, sería permitido pegar un parche detrás del pergamino, cubriendo toda la brecha que se abrió a causa de la fracción de pergamino faltante, y posteriormente escribir, si fuera necesario, la letra o letras que faltan para completar las palabras que fueron removidas a causa del corte. Después de que haber recordado que esta decisión la tomó en base a las palabras del MAHAR”Y Kolón, determinó que definitivamente así es su costumbre.

 

No escribir en el engrudo

 

El libro Meléjet Hasofer (pag. 112), cuyo autor era Rabí Moshé Sabarro, quien fuera uno de los grandes Sabios que estuvo en la expulsión de judíos de España, registró que encontró lo dicho por Maséjet Soferim, y que el ROS”H sostiene que es válido y permitido pegar un parche en el Sofer Torá como remiendo; pero, advirtió que no se escriba nada encima de la pega, es decir, no escribir en el “disko” (que) “en idioma extranjero,  se conoce como engrudo o cola”. Según el Rab Sabarro, es correcto pegar un parche de pergamino aunque sea en el área de escritura, para cubrir la falta producida por un corte o rotura en su superficie, a la vez que permitió escribir la letra o palabra faltante en dicha área, pero, advirtió que no se vaya a trazar –en el intento de escribir dichas letras- nada encima del espacio que ocupa el engrudo, sino que las palabras estén escritas completamente encima exactamente del cuero o pergamino.

 

Gajes del Escribano

 

En el libro Kol Yaäcob (Simán 280, S.K. 12), escrito por el Rab Yaäcob Sofer, se registra que hay una costumbre de los Escribas (aparentemente los Soferim de su época) de hacer remiendos de Séfer Torá con parches pegados con pegamento, y de escribir encima de dichos parches (en caso de requerirlo). 


Esta costumbre tiene base en el BA”J, en el Késet Hasofer, Oniyá de Yoná (Pérek 43, Hoja 93), Emet Leyaäcob, Rab JID”A, TA”Z, entre muchos Ajaronim que aparentemente se apoyaron en el MAHAR”Y Kolón para permitirlo.

 

En definitiva…

 

En el libro Yeriöt Shelomó (pag. 183) dice que el RAM”A permitió remendar Sifré Torá pegando parches en las áreas afectadas por cortes, y hasta permitió escribir encima de los parches (si fuera necesario) las letras faltantes, siempre y cuando no se escriba en la zona de pegamento. Hoy en día, los Soferim que hagan así, tienen en que apoyarse, y podrán basarse en el RAM”A y muchos otros legisladores, para seguirlo permitiendo.

 

 Conclusión

 

 Si, a una persona le ocurriera que “sube” para Leer el Séfer Torá, y notara que hay un Séfer Torá remendado (por ejemplo, en el área de escritura), con un parche adherido a través de pegamento, deberá –antes de bendecir- verificar que todas las letras estén –a plenitud- escritas directamente sobre la lámina de “güevil” (cuero) o pergamino del Séfer Torá, o incluso directamente sobre el parche (de piel de animal) con el que se remendó, en cuyo caso, sería tolerable halájicamente para su Lectura. Y deberá verificar que las letras sustituyentes no se hayan escrito -ni siquiera parcialmente- sobre el pegamento. Bajo estas condiciones, tendrá en quien apoyarse (MAHARI”K y RAM”A, entre otros) para Subir, Bendecir y Hacer la Mitzvá Leer de este Séfer Torá, dado que hay una Costumbre (Minhag) que, en la|| práctica, los avala. {Y no seguimos la regla de “omitir una bendición sobre una Mitzvá cuando hay una duda o una discusión sobre si hacerla o no”, cuando la costumbre se incline a favor de sí decirla} 

 

De cualquier manera, valdría la pena hacer el esfuerzo por contar siempre con un Séfer Torá sin remiendos hechos con parches, y, de esta manera, estaría cumpliendo la Halajá según todas las opiniones. Pero, si no tiene otra opción, se cumple con la Mitzvá de Leer en el Séfer Torá, aunque éste haya sido remendado con parches, bajo las condiciones establecidas al inicio de esta conclusión. 


En un caso especial en que haya sucedido que se rasgó o perforó un Séfer Torá, sería preferible arreglarlo, por medio de un remiendo o parche, con tal de no enviar el pergamino afectado a la 'guenizá' (centro de acopio de escrituras y objetos sagrados fuera de servicio).


ĊVD SEFER TORA CON REMIENDOS.pdf
Ver Descargar
Comments