Mattanot La_Ebyonim ¿se puede dar en la noche de Purim?





Introducción


Uno de los preceptos de Purim recibe el nombre de Matanot Laebyonim, cuya traducción es dádivas a los menesterosos. Esta Mitzvá es quizá la más importante del día de Purim, ya que, no sólo que se está cumpliendo simultáneo (también) de un precepto Mide_Oraitá de dotar a un necesitado, sino que el precepto propio de Matanot La_Ebyonim (Mide_Rabanán) se rige por las reglas del primero (precepto Mide_Oraitá)…

Empero, no siempre este precepto está tan a la mano, al ser que, en la diáspora, se hace difícil encontrar a una persona (Ebyón) que se haga conocer como candidato a recibir estos regalos, por razones obvias. Es por esto que existen grupos o instituciones que se han organizado en pro del logro de ubicar a estas personas, recibir los Matanot La_Ebyonim de parte de los que dan, y distribuirlos efectivamente entre los considerados Legalmente como Ebyonim. Sin embargo, desde el punto de vista organizacional, se requiere de un tiempo prudencial para el acopio de estos regalos, organización y distribución respectiva, lo que, en muchas oportunidades no se facilita en el propio día de Purim, en cualquiera de sus procesos o incluso en ninguno. Por ejemplo, en algunas Sinagogas de Latinoamérica, se acostumbra que se recolecte el dinero de los Ebyonim en la noche (comienzo) de Purim, y se distribuye al día siguiente (durante Purim en horario diurno)…


Esto significaría, quizá, que todo el esfuerzo que se hace para el logro de Matanot La_Ebyonim termine siendo en vano, al ser que: el que da no lo da en el día de Purim, y/o el que recibe no lo recibe en el día de Purim sino en la noche. ¿Es esto verdaderamente un obstáculo para la Mitzvá de Matanot La_Ebyonim o no?¿Y de serlo, cabría una solución alterna válida y eficiente?

 

Pregunta 


¿Se puede hacer Matanot La_Ebyonim en la noche de Purim?

¿Se puede dar, a un intermediario, el dinero de Matanot La_Ebyonim, en la noche de Purim, para que éste lo distribuya en el día de Purim?


Argumentos 

 

En la mañana

 

Dice el ROS”H (Maséjet Meguilá, Pérek 1, Simán 6), en nombre de Rabenu Tam, que el más importante horario (de las dos Lecturas de la Meguilá), para dar Lectura a la Meguilat Esther, es en horas de la mañana, a pesar de que también se Lee en la noche previa…, y, en consecuencia, se deberá decir Shehejeyanu en la Lectura de la mañana, en el momento en que se cumple el precepto de Seüdat (Banquete de) Purim  y Simjat (Alegría de) Purim, Matanot La_Ebyonim y Mishlóaj Manot (Envío de porciones –de alimento-), ya que lo principal del Milagro narrado en la Meguilá sucedió en horario diurno, y –por ende-  lo principal del precepto de Pirsumé Nisá (pregonada del milagro), es en el día


Pirsumé Nisá es un precepto que consiste en difundir el milagro de Purim, el cual está registrado en la Meguilá. Por tal motivo, en el momento en que se lee la Meguilá, no sólo se está llevando a cabo el precepto propiamente dicho de Leer la Meguilá, sino también el de pregonar el Milagro de Purim.

 

Mishlóaj Manot

 

Rabí Moshé Iserlish,  a través del Darké Moshé (O.J., Simán 695:7), así como en su comentario Hagah (O.J., Simán 695:4), indicó que hay precepto de Mishlóaj Manot en el día y no en la noche, recopilando brevemente el dictamen del ROS”H.

ויש לשלוח מנות ביום ולא בלילה


El Maguén Abraham (Simán 695:S.K.13), en su explicación al RAM”A, además de decir que su texto base fue el ROS”H, aclaró que no sólo se refirió el RAM”A a Mishlóaj Manot, sino también a Matanot La_Ebyonim

וה"ה מתנות לאביונים 

Asimismo coincidieron el Eliyá Rabbá (S.K. 11), Biur Ha_GR”A y el Mishná Berurá (S.K. 22)

El Kaf Hajayim (S.K.18), por su parte, reveló, en nombre del AR”I Hakadosh, que este precepto se cumple después de la Lectura de la Meguilá del día y no antes.

 

A sacar tiempo

 

De por sí, este detalle significaría que habría que estar ocupado ubicando a los menesterosos que recibirán los regalos y entregárselos en el mismísimo día de Purim y no en la noche. En el caso en que éstos no se encuentren, o llegaren más tarde o sucediera algún impedimento pequeño para que se dé la recepción, no quedaría prácticamente tiempo para completar este precepto. Y, como ya se mencionó en la introducción, en países fuera de Yisrael, donde las comunidades son reducidas, y no es fácil encontrar en forma fácil menesterosos que se mostraren como tal, habría un obstáculo más para su cumplimiento…

Aun más todavía… El autor del Mekor Jayim (Saïf 5), cuyo autor es el Javot Yaír, dijo que el precepto de Matanot La_Ebyonim deberá cumplirse después del precepto de Mishlóaj Manot, siendo que, en ese orden fue escrito en la Meguilat Esther: “(…) U_Mishlóaj Manot Ish Le_Rëehu U_Matanot La_Ebyonim(…)”.

לַעֲשׂוֹת אוֹתָם, יְמֵי מִשְׁתֶּה וְשִׂמְחָה, וּמִשְׁלֹחַ מָנוֹת אִישׁ לְרֵעֵהוּ, וּמַתָּנוֹת לָאֶבְיֹנִים

Por su parte, el autor del Yafé Laleb (Jélek 2:Simán 695,18) dice que Matanot La_Ebyonim hay que darlo de día y no de noche.

 

11, 12 & 13

 

En la Mishná, (Maséjet Meguilá, Pérek 1:Mishná 3) está escrito, que aunque se dictaminó que se puede adelantar la Lectura de la Meguilá y no postergar -a más del día 15 de Adar-, aun así, está permitido (en esos días que se autoriza a leer la Meguilá adelantadamente) hacer discursos luctuosos, ayunar, y dar Matanot La_Ebyonim.

מגילה נקראת באחד עשר, בשנים עשר, בשלושה עשר, בארבעה עשר, ובחמישה עשר--לא פחות ולא יתר

א,ג אף על פי שאמרו מקדימין ולא מאחרין, מותרין בספד ובתענית ובמתנות לאביונים


El RAMBA”M, a través de su explicación a las Mishnayot, dijo que la instrucción se refiere a que aquel que pretenda cumplir con Matanot La_Ebyonim durante los días previos al 14 de Adar, es decir, 11, 12 & 13 de Adar, salió (cumplió) con su obligación. Y así también lo indicó el autor del Tosafot Yom Tob.


Siendo así, se podría aprender que si bien es aceptable el cumplimiento de Matanot La_Ebyonim desde días antes del Purim, entonces, con más razón que se debería de cumplir si alguien lo quiere adelantar tan solo a la noche anterior, que, por cierto, es Purim también. De esta manera, la lógica acompañaría a esta deducción, al ser que el menesteroso podrá recibir a tiempo su dinero, y tendrá tiempo para comprar lo necesario y prepararse para celebrar su fiesta de Purim organizadamente en su momento.

 

Sólo para aldeanos

Resultado de imagen para maharsham El MAHARSHA”M, Rabí Shalom Mordejái Ha_Cohén, ante la existencia de este comentario del RAMBA”M, pensó en aplicar la deducción recientemente expuesta. No obstante, fue motivo de su reflexión el hecho de que el Maguén Abraham no lo haya deducido de igual forma, sino, por el contrario, concluyera que Matanot La_Ebyonim se encuentra en la lista de preceptos sobre los cuales el RAM”A dictaminó hacerlos en el día. ¿Por qué el Maguén Abraham no tomó en cuenta el comentario reciente del RAMBA”M?

No obstante, se podría responder a esta pregunta diciendo que, cuando el RAMBA”M se refirió a que es permitido adelantar Matanot La_Ebyonim a los días 11,12 y 13, se lo hizo respecto a un dictamen especial para los Kefarim (aldeas donde no había quien lea veteranamente la Meguilat Esther) y no para las ciudades. Los aldeanos se ocupaban durante todo el año de proveer a las ciudades grandes de alimento y mercancía, razón por lo cual se les permitió que, cuando les tocara asistir a la ciudad, ya sea Lunes o Jueves (el más) inmediato anterior a Purim, se les permita cumplir con los preceptos de Purim, tales como Meguilat Esther y este precepto de Matanot La__Ebyonim (los pobres están pendientes de cuándo se va a leer la Meguilá como el indicador de que ha llegado el momento de recibir su dinero de Purim), para así no tener que hacerlos venir otra vez (a veces estos días Lunes o Jueves anterior a Purim caen o en 11, 12 o 13 de Adar). 

De esta forma, no se podrá deducir, del RAMBA”M, la conformidad de una acción como la de dar Matanot La_Ebyonim antes de tiempo, con respecto a una ciudad como las de hoy en día, en la que leemos el 14 de Adar, sino únicamente para las aldeas referidas en la Mishná.

Además, el RAMBA”M, cuando indicó este permiso, dijo que si lo hicieron (dieron Matanot La_Ebyonim) antes de Purim, “salieron de su obligación”, valiéndose de un vocabulario que no es Lejatejilá sino Bediäbad. Es decir, según el RAMBA”M un aldeano, en principio, no debería dar Matanot La_Ebyonim sino en el propio día de Purim, pero, si lo hizo, ya sea por error, o por imposibilidad de darlo en el día 14 de Adar, entonces, se considerará como válido en última instancia.

 

Minuciosos en el gasto

 

Rabí Zerajiá Ha_Leví, conocido también como el Baäl Hamaor, a través de su comentario al RI”F (RI”F, Meguilá, Daf 1:2), dijo, en nombre de Rabenu Efrayim, que, “hoy en día” (para la época de la Guemará) no se adelantan los preceptos de Purim a los días previos (como se hacía antiguamente), ya que estas generaciones estaban pasando por carencias presupuestales, por lo que eran demasiado minuciosos en lo que gastaban


Y si se les va a permitir recibir Matanot La_Ebyonim en los días previos a Purim, entonces, lo más seguro es que lo dediquen a completar lo que falta en el presupuesto de ese día y no en alimentos para comer en el Banquete de Purim.

Por eso, dice el Baäl Hamaor que, en cuanto a este dinero de Matanot La_Ebyonim, hay que procurar darles en su día (14 de Adar) para que ellos puedan celebrar su alegría igual a los demás.

Aparentemente, según el Baäl Hamaor, de nada servirá dar el dinero de Matanot La_Ebyonim “antes” de que llegue la fecha del 14 de Adar.

Pero, por otro lado, si bien se dedujo que, en general, no se cumple adelantando el Matanot La_Ebyonim, asimismo se podría deducir que, en el caso particular que una persona haga un trato con dos o más pobres, condicionándolos para que cuiden el dinero hasta el día 14 para que compren algo con ello, sí tendrá validez el precepto, sobretodo tratándose ya no en una época como la que pasara el Baäl Hamaor, sino en una época donde existe la posibilidad de comer todos los días y la gente no está tan ahogada con su presupuesto familiar.

 

Antes de Purim no

 

El Maguén Abraham (O.J., Simán 694) trajo, en nombre del Baäl Hamaor (Idem), que no se les dé el dinero de Purim a los pobres antes de la fecha de Purim, no vaya a ser que lo consuman antes de Purim; y, así es el dictamen del Maguén Abraham…

Esta opinión del Maguén Abraham, fue recopilada y adoptada por el Biur Halajá (Simán 694, D.H. “Shené Äniyim”)...

De esta manera, bajo este enfoque, se podría calificar como aceptable la actitud de dar el Matanot La_Ebyonim en la noche de Purim, al ser que esto asegura más que el consumo de lo que reciben lo efectúen en el propio día de Purim.

 

Fecha y hora debidas

 

Por otro lado, es evidente que el Baäl Hamaor, cuando afirmó esto, lo hizo apuntando a lo que la Guemará permitía adelantar la Lectura de la Meguilá (y Matanot La_Ebyonim) a días antes de Purim justamente en las aldeas. No obstante, la Seüdat Purim y Mishlóaj Manot se cumplían también en las aldeas, en el día de Purim (14 de Adar) y no antes. Y sobre esto, el Baäl Hamaor dijo que [si se lo van a dar antes se lo van a gastar antes y no en el día de Purim]. Es decir, el Baäl Hamaor tenía la certeza de que había una razón para dárselos (Matanot La_Ebyonim) antes, y esa razón no era la de una organización forzada fuera del tiempo del precepto…, sino que, en realidad, era desde la fecha en que se leía la Meguilat Esther en esos lugares (ya sea 11, 12, 13…), que ya comienza la obligación de dar Matanot La_Ebyonim, razón por la cual, el Baäl Hamaor indicó que lo correcto, “en la actualidad” –en esa época-, era esperar hasta el 14 de Adar (Purim), ya que lo más seguro era que el menesteroso receptor de ese dinero se lo gastare antes de tiempo. Pero, de ahí a comparar con un caso en que se pretende dar Matanot La_Ebyonim en un horario que no es el de la obligación, como lo es el horario de la noche del 14 de Adar, no es similar.

De esta manera se observa que, a esta altura del documento, en base al Baäl Hamaor, ya no habría un apoyo férreo para afirmar que sea lo correcto aportar Matanot La_Ebyonim fuera del horario de la obligación como lo es en la noche de Purim, como opción alterna, en vez de que sea en el horario diurno de esa fecha.

 

Adquisición remota

 

Siendo así, ¿cómo se podría cumplir con hacerles adquirir a los pobres el dinero de Purim en su momento oportuno, sin que esto signifique que prácticamente no lo van a consumir en el mismo día de Purim?


Una fórmula que podría ser viable en pro del cometido de dar oportunamente Matanot La_Ebyonim, es dar este dinero en la noche de Purim…, con la salvedad de que habrá un intermediario en la entrega, quien muy bien podría ser una persona de confianza elegida por la autoridad rabínica local, y, que, además, este intermediario se concentrará en hacer una declaración que recaerá en cada dinero a recibir por los pobres, la cual establecerá que el dinero no será “adquirido”, para los pobres, por el intermediario sino hasta el día siguiente, quedando este dinero en calidad de depósito o resguardo, hasta que llegue la mañana siguiente, con lo cual, se considerará definitivamente adquirido, por la regla de que “es válido adquirir méritos o beneficios para otra persona”, en este caso, para los pobres. De esta forma, el intermediario recibirá el dinero de Purim por parte de quien desee cumplir con la Mitzvá por esta vía y declarará que ese dinero de Purim no es adquirido sino hasta la mañana siguiente, lo que significa que automáticamente, al despuntar el día, se considerará que ese dinero habrá sido adquirido por los pobres mencionados en la declaración que hiciera dicho intermediario (en la noche de Purim).

Esta solución encontró similitud con la expuesta en el libro Kuntrés Jug Haaretz (Simán 15), cuyo autor es el Rab Yom Tob Elgazi.

 

Concatenando preceptos

 

No obstante, en el Äruj Hashulján (Simán 695:17), escrito por el Rab Pinejás Epshtein, recordó que las obligaciones de Purim están escritas en la Meguilat Esther y, dos de éstas, están precedidas textualmente con una estricta inmediatez: “Mishlóaj Manot Ish Reëhu Umatanot  La_Ebyonim” (cumplirás la obligación de Envío de porciones de un individuo a su prójimo y de dádivas a los pobres). 


El precepto de Mishlóaj Manot Ish Reëhu consiste en darle (como mínimo) a un yehudí, dos porciones, al menos, de alimentos diferentes, por ejemplo: Reubén le da una poción de pan y una fruta a Shimön. Por tal motivo, ya que “Mishlóaj Manot Ish Reëhu” fue escrito adyacente a “U_Matanot La_Ebyonim”, habrá que concatenar ambas frases, y hacerlas depender de la acción principal que las da apertura en forma textual (“Envío”), es decir: “Envío de: (a) Porciones de un individuo a su prójimo y  de (b) Dádivas a los pobres…, entendiéndose, de esta manera, que ambas obligaciones dependen principalmente del momento de la “entrega” (envío) al intermediario . Es decir, no sólo la recepción de Matanot La_Ebyonim debe ser concretada durante el día (horario diurno) de Purim (que es el momento de la obligación) sino también el envío de Matanot La_Ebyonim se debe dar en horario diurno  en Purim y no la noche de ese Día.


Por ende, según el Äruj Hashulján, si alguien pretendiera dar Matanot La_Ebyonim a través de un emisario en la noche de Purim, entonces, estaría incumpliendo correctamente con este precepto, al ser que el envío de Matanot La_Ebyonim lo hizo en un momento en que no recae la obligación.

 

Emisario cual emisor

 

No obstante, se podría alegar, ante este argumento, que, como consta en varios lugares del Talmud, Shalíaj shel Adam Kemotó (el emisario se considera como si fuera la el emisor mismo), y, por ende, todo lo que haga el emisario con esa dádiva se considera como si lo hubiera hecho el mismo emisor. Por ende, aunque el emisario reciba la dádiva del pobre en horario nocturno, al día siguiente, cuando lo entregue a su destinatario final (los pobres), se considerará como si el emisor mismo estuviera haciendo acto de entrega.

Esta respuesta se ve favorecida asimismo por el hecho de que no necesariamente habría que asentir a la idea del concatenamiento mencionado por el Äruj Hashulján.

Y aunque se siga alegando el concatenamiento de ambos preceptos al verbo “Envío”, se podría alegar que el envío del que se habla en el versículo no corresponde al envío que se hace necesariamente por vía de un emisario sino en forma directa (el emisario dona directamente al pobre).

Sobretodo esto será así, considerando a la opinión que sostiene que no es indispensable la intervención de un “emisario” como tal, para concretar con el precepto de Mishlóaj Manot. Y, bajo esta óptica, lo que haga el emisario de los Matanot La_Ebyonim sería considerado plenamente como si lo hiciera el emisor, por la regla  Shalíaj shel Adam Kemotó, y, por ende, a la hora que lo entregue el emisario a los pobres, se considera como si se lo hubiese dado el emisor directamente al pobre, por ejemplo, a la hora de la mañana de Purim.

 

La alegría de dar

 

El SHU”T Debar Eliyahu (Simán 69), escrito por el Rab Eliyahu Kleskin, dice que, para que sea válido los Matanot La_Ebyonim, es necesario la manifestación de “Simjá (la Alegría del) Maäsé Netiná de Purim” (las palabras Maäsé Netiná significan “acción de dar”, proviene de la misma raíz de la palabra Mataná “dádiva”), lo que significa que deberá dar el dinero de Matanot La_Ebyonim en forma estrictamente directa y no indirecta, es decir, no a través de emisarios. De esta manera, si una persona quisiese organizarse y darle Matanot La_Ebyonim a un intermediario en la noche de Purim para que éste a su vez lo entregue a los pobres, entonces, aunque este emisario cumpla con la fiel meta de entregarlo en horario diurno de Purim, el SHU”T Debar Eliyahu no lo convalidaría como precepto de Matanot La_Ebyonim.

No obstante, al igual como se indicó en un párrafo anterior, Shalíaj shel Adam Kemotó (es un reglamento Min Hatorá), y, por ende, un emisario debería concretar la acción de su emisor como si fuera que el mismo emisor lo entrega en manos del receptor final, en este caso el pobre. Siendo así…. ¿por qué habría, entonces, de cambiar las condiciones de la entrega por el hecho de que haya que “lograr” un Alegría y no permitir que se concrete por medio de un emisario? ¡Qué tiene un emisario que pueda invalidar este precepto (en especial cuando este requisito no tiene una fuente del SHA”S que lo sustente)!

 

Gestor de dádivas

 

En el libro Yemé Ha_Purim, se escribió, en nombre de Rab Moshé Halbershtein, que es válido el cumplimiento de Matanot La_Ebyonim, a través de un emisario que intermedie entre ambos, el donante y el menesteroso.

Asimismo, el ADMU”R de Sanz, cuyo nombre es Rab Yekutiel Yehudá Halbershtam, en su libro SHU”T Dibré Yatzib, se expandió en forma considerable sobre este asunto, y concluyó que es válido concretar el precepto de Matanot La_Ebyonim,  de esa manera, a través de un emisario. 

 

Conclusíón


El momento adecuado para dar Matanot La_Ebyonim es en horario diurno del día de Purim, es decir, 14 de Adar durante el día.

Una persona que se dispone a dar Matanot La_Ebyonim en la noche que da inicio a Purim, o incluso antes de que llegue esa fecha de Purim, podrá hacerlo única y exclusivamente a través de un emisario, a quien nombrará y condicionará para que reciba el monto de la dádiva, la conserve y la entregue finalmente en el propio día de Purim, 14 de Adar, en horario diurno.

Al momento en que el donante entregue los montos de esta dádiva al emisario, deberá el donante estar conciente que no está adquiriendo ni haciendo adquirir, ni ameritando instantáneamente al destinatario como nuevo dueño, sino que se está condicionando la entrega final a ese destinatario en horario diurno del 14 de Adar. Y, de esta manera, cuando los menesterosos reciban estos Matanot La_Ebyonim, de manos del o los emisarios, en el día de la fecha 14 de Adar, se considerará como si el donante los hubiera estado otorgando en ese preciso instante.