OSHA y ANSI para el empleador y para el empleado

Al empleador: no lo dude, si su trabajador sufre una caída sin equipos de protección desde una escalera que no cumple con los estándares, el IESS asignará a usted la responsabilidad, USTED paga las consecuencias.

Al empleado: si para realizar un trabajo en altura su empleador lo capacita y le entrega los equipos de protección necesarios, pero usted no los utiliza y sufre un accidente, ni su empleador ni el IESS asumirán su responsabilidad, USTED paga.
¿Qué es OSHA?

OSHA [Traducción de siglas en inglés: Administración de Salud y Seguridad Ocupacional] es un organismo nacional norteamericano que funciona para promover y proteger la seguridad de los trabajadores. Referencias exclusivas al trabajo en altura, se encuentran en las normas de seguridad relacionadas con la industria de la construcción, en el artículo 1926 del Código de OSHA, que especifica bajo la Subparte M las normas de seguridad para protección de caídas desde altura. Los equipos de seguridad juegan un papel vital en la protección de los trabajadores y deben ser cuidadosamente diseñados y fabricados para cumplir con las regulaciones actuales. Para ver las normas y recomendaciones de OSHA específicas relativas a seguridad en trabajos de altura, por favor visite el sitio web: www.osha.gov



¿Qué es ANSI?

ANSI [Traducción de siglas en inglés: Instituto Americano de Estándares Nacionales] es un organismo que faculta a sus miembros para fortalecer la posición de mercado de los EE.UU. en la economía mundial, al tiempo que ayuda a garantizar la seguridad y la salud de los consumidores y la protección del medio ambiente. El Instituto supervisa la creación, expedición y utilización de miles de normas que directamente impactan a las empresas en casi todos los sectores: desde dispositivos acústicos hasta maquinaria de construcción, desde la producción lechera y la ganadería hasta la distribución de energía, y mucho más. ANSI también participa activamente en los programas que evalúan la conformidad con las normas de acreditación - incluyendo programas intersectoriales mundialmente reconocidas, como los sistemas de gestión ISO 9000 (calidad) e ISO 14000 (medio ambiente). Si desea conocer más, visite: www.ansi.org


¿Por qué hacemos referencia a leyes y estándares norteamericanos si estamos en Ecuador?

Siendo directos, simplemente porque el IESS toma como referencia los estándares OSHA y ANSI para emitir sus ordenanzas y normas. El desarrollo económico de los Estados Unidos de América obliga a sus empresarios y trabajadores a promover normas estrictas de prevención de enfermedades y accidentes que actualmente son ejemplo internacional, están a la vanguardia. En otras palabras, si usted quiere estar un paso adelante de el IESS, aplique las normas OSHA y ANSI [además es obligatorio practicar las normas nacionales dictadas por el Ministerio de Relaciones Laborales y el IESS].


¿En Ecuador necesitamos normas tan exigentes?

Sí, porque fomentan estabilidad y progreso: los empleadores las necesitan para tener empresas más productivas y los empleados para llegar sanos a sus hogares. Aunque producir cumpliendo con normas exigentes obliga a las empresas a adaptarse, capacitarse y adquirir equipos, los costos definitivamente deben agregarse al precio final de lo producido y serán asumidos por el consumidor, por lo tanto, netamente desde el punto de vista de la producción, tanto los empresarios como los empleados que se aplican a estos estándares los considerarán convenientes, una excelente inversión.

¿Comentarios? Participe en nuestro Foronoticias.