Factura Electronica Costa Rica

Factura Electronica

Software de Factura Electronica para Costa Rica

Clic aquí para Descargar

Cumple con todos los requerimientos legales de hacienda.
Excelente sistema de facturacion electronica, eficiente, potente y fácil de usar

Factura Electronica Costa Rica
Factura Electronica Costa Rica

Desde hace poco tiempo, el Ministerio de Hacienda, a través de la plataforma Tribunet, ha iniciado un proceso de modernización dentro de la gestión tributaria. En el mismo, se plantea la digitalización de trámites ligados, principalmente, a la facturación y pago de impuestos. Aunque en la actualidad la tecnificación de procedimientos tributarios es opcional, se plantea, a muy corto plazo, el uso total de datos computarizados.

Factura electrónica: intégrate al mundo digital

Ya estamos en el futuro. Cada vez es menor la información impresa y mayor aquélla que es respaldada con archivos digitales. Libros, historiales médicos y hasta dinero han pasado del papel al disco duro. El pago de tributos no es la excepción, razón por la cual cada vez es más común el uso de factura electrónica.Este tipo de soporte es cada vez más común, y será, dentro de muy poco, el predominante.
Para poder disfrutar de los beneficios de la factura electrónica, debes ingresar al portal del Ministerio de Hacienda, de Costa Rica e inscribirte a través del sistema. Allí puedes iniciar el proceso de registro, llenando información con datos como tu cédula de identidad o tu fecha de nacimiento. Ese tipo de data es la misma, no importa si te inscribes como figura física o representante legal de una empresa.

Factura electrónica: datos y domicilio

Una vez consignado tu información personal o empresarial en el sistema, recibirás un correo electrónico con los datos de acceso, entre ellos una clave aleatoria. Es importante que elijas un e-mail al cual tengas acceso regularmente, pues, en caso de pérdida de contraseña, te servirá para la recuperación de la misma. Para tu seguridad, te recomendamos además anotar ese tipo de datos en algún cuaderno o libreta.
Si ya estás registrado y deseas modificar tu dirección física, debes saber que, por ahora, sólo puedes hacerlo presencialmente en la oficina más cercana. Sólo allí, podrás cambiar información como tu domicilio exacto, la provincia, el cantón o el distrito. Te recomendamos evitar inconvenientes. Si registras la ubicación de una compañía, te recomendamos usar los datos aparecidos en el acta constitutiva de la misma.

Tú factura electrónica, como la prefieras

Tu factura electrónica contiene, al igual que su equivalente impreso, datos como tu dirección fiscal, así como un número aleatorio. Se trata de un documento digital archivado en formato XML, un standard en lo que archivos de contabilidad se refiere.
Adicionalmente, es bueno que conozcasla posibilidad de obtener una copia de tu recibo digital en otro idioma distinto al castellano. También es importante entender que no necesariamente debesregistrar montos en moneda local, puedes anotar la contabilidad en divisas extranjeras como el dólar o el euro. Una buena noticia si estás acostumbrado a realizar tratos comerciales con personas o empresas de otras latitudes.

Sobre la obligatoriedad de la factura electrónica

Como ya hemos dicho anteriormente, cada vez es mayor la cantidad de datos digitales en detrimento de la información impresa. Mientras existan ambos formatos, la información computarizada seguirá siendo opcional, pero llegará el momento en que será la única alternativa para hacer registros y archivar documentación. Por ello, es aconsejable aprovechar la transición hacia un cambio que será definitivo.
En el caso de las empresas grandes, ya el uso de factura electrónica es requisito único. Existe, no obstante, la posibilidad de que tu compañía, siendo pequeña o mediana, deba cumplir la exigencia, lo más pronto posible, de comenzar a utilizar el nuevo formato digital. Para ello debes informarte por la prensa, a través de periódicos como La Gaceta, aunque también podrías recibir notificación oportuna a través de tu correo electrónico.

Ventajas de la factura electrónica

La factura electrónica te permite ahorrar tiempo, pues, evitas hacer gestiones burocráticas que ameriten transporte, así como la espera en alguna oficina fiscal. Ello trae como consecuencia una mayor productividad, pues, puedes dedicarte más a la actividad económica de tu preferencia. Todo ello crea una situación en la cual ganas y ahorras dinero, incrementando la posibilidad al no tener que invertir en facturas impresas.
A todo ello se suma la satisfacción de causar un impacto positivo en el medio ambiente, pues, al usar de soportes digitales, disminuimos la tala de árboles usados como materia prima para fabricar papel. El impacto ecológico también es económico, pues, al utilizar factura electrónica, ahorras también el dinero que utilizarías para financiar los talonarios impresos de pago, sin descartar de otro tipo de papeleo.

Más allá de la factura fiscal: la Administración Tributaria Virtual

Conocida también por sus siglas ATV, es un sitio web que permite cumplir, a través de internet, con nuestras obligaciones tributarias. Todo ello se logra cómodamente desde nuestro hogar u oficina. Allí podemos declarar tributos como el impuesto solidario, el impuesto sobre la renta, e inclusive, retenciones. En este sistema puede registrarse toda persona mayor de 18 años,con documento de identidad vigente.
Para consignar datos en Administración Tributaria Virtual no es indispensable ser ciudadano costarricense, aunque si se requiere hacer unos trámites especiales. Si en tu caso eres extranjero, y deseas incorporarte a este sistema, debes registrarte con el DIMEX. Si no lo posees, debes ir al centro de administración tributario más cercano y solicitar el NITE, es decir, Número de identificación tributario especial.

Factura electrónica: impulsando el desarrollo

La modernización del sistema tributario, al permitir el uso de soportes electrónicos así como la declaración digital de impuestos, contribuye al desarrollo del país, ya que, al eliminar engorrosos trámites, crea las condiciones ideales para que emprendedores, comerciantes y hombres de negocio generen empleos y riqueza. Todo ello trae como resultado un poderoso impacto en la economía del país.
La digitalización de los procesos tributarios es un verdadero estímulo para los industriales y comerciantes de Costa Rica. Son además un incentivo para empresarios extranjeros, dispuestos a aportar capital para el crecimiento de nuestra nación. Un sistema sostenible, creado con la finalidad de generar bienestar para nuestro territorio.

Temas relacionados

Factura Electronica Costa Rica (Sistemas)
GrupoNaby
Factura Electronica Video
Factura Electronica Facebook

keys 
factura electronica costa rica 
Factura Electronica Costa Rica 
Costa Rica Factura Electronica 
Sistema de Facturacion Electronica
Comments