1.3 Sistema de gestión de calidad (SGC)

1.3 Sistema de gestión de calidad (SGC)

De acuerdo a la norma de calidad ISO9000 calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes al producto cumple con los requisitos.

Las Normas ISO 9000 toma su nombre de la institución "International Organization for Standarizatión" organismo mundial líder de la Normalización, el cual hizo posible la aprobación de los textos de las normas que conforman dicha serie. Se centra en las normas sobre documentación, en particular, en el Manual de la Gestión de la Calidad, con la finalidad de garantizar que existan Sistemas de Gestión de la Calidad apropiados

Un sistema de gestión de la calidad. Es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes.

1.4 Las normas ISO9000 y su relación con SGC:

ISO         9000: 2000.         Fundamentos del sistema y vocabulario.

ISO         9001: 2000.         Requisitos y reglamentos el Sistema.

ISO         9004: 2000.         Directrices para el Sistema.

ISO         19011: 2000.       Directrices para la gestión y ejecución de las auditorias.

1.5 Elementos y requisitos para implementar un SGC: Los elementos y requisitos de la norma ISO9000: 2000 se mencionan a continuación de una forma clara, resumida y concisa de forma que sea fácilmente comprendida:

4. Requisitos de la documentación.

4.1 Requisitos generales. Responsabiliza a la empresa de; establecer, documentar, implantar y mantener un SGC.

4.2 Requisitos de documentación.

4.2.1 Generalidades. Se dan las direcciones sobre los procedimientos documentados, requiriendo de la empresa que los defina, los implante y mantenga.

4.2.2 Manual de calidad. La empresa debe establecer y mantener un manual de calidad congruente con los requisitos establecidos en la norma.

4.2.3 Control de documentos. Se deben controlar los documentos del sistema, internos y externos, aprobarlos y distribuirlos donde sea necesario.

4.3 Control de los registros de calidad. Se debe contar con registros de calidad que demuestren el cumplimiento de lo establecido en el SGC.

5. Responsabilidad de la dirección.

5.1 Compromiso de la Dirección. Se debe mostrar evidencia; Del establecimiento de la política de calidad, objetivos, revisiones de la dirección y la asignación de recursos.

5.2 Enfoque al cliente. Se debe asegurar que continuamente se este midiendo la satisfacción al cliente, y las implícitas como; en la cantidad y la calidad esperada.

5.3 Política de la Calidad. Debe asegurarse y que la política de calidad sea divulgada y entendida por todos en la organización.

5.4 Planificación:

5.4.1 Objetivos d calidad. Establecer objetivos medibles, congruentes con la política.

5.4.2 Planificación de la calidad. Deben ser planificados; Los procesos del sistema de calidad, los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de calidad.

5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación

5.5.1 Responsabilidad y autoridad. Con objeto de facilitar las funciones e interrelación se debe definir; alcance, autoridad y responsabilidad.

5.5.2 Representante de la dirección. La empresa debe designar a un representante, quien tendrá la responsabilidad de reportar el estado del sistema de calidad y autoridad de su correcta administración.

5.5.3 Comunicación interna. La empresa debe asegurar la comunicación entre las diferentes funciones establecidas en el sistema de calidad.

5.6 Revisión por la dirección.

5.6.1 Generalidades. Se deben planear las revisiones por la dirección, incluyendo; el estado del sistema, la política de calidad y los objetivos.

5.6.2 Información de entradas para la revisión: Auditorias, Retroalimentación de los clientes, Rechazos internos y externos, Acciones correctivas y preventivas, Resultados de revisiones anteriores, Cambios al Sistema.

5.6.3 Resultados de la revisión. Deben incluir acciones encaminadas a la mejora del producto y las necesidades de recursos.

6.0 Gestión de los recursos.

6.2.1 Asignación de personal. La competencia del personal que tenga responsabilidades del sistema de calidad debe ser evaluada con su educación, experiencia y entrenamiento.

6.2.2 Formación, sensibilización y competencia. La empresa debe establecer las necesidades de capacitación, proveer dicha capacitación y evaluar su efectividad.

6.3 Instalaciones. La empresa debe mantener las instalaciones para asegurar la conformidad del producto, máquinas, hardware y software.

6.4 Entorno del trabajo. Se deben administrar los factores físicos y humanos del entorno del trabajo.

7.0 Realización del producto

7.1 Planificación de la Realización del producto. Se deben considerar los objetivos de calidad, los documentos necesarios, la verificación del producto y los registros.

7.2 Procesos Relacionados con los Clientes.

7.2.1 Identificación de los requisitos del cliente. La empresa debe identificar los requisitos de los clientes, tanto los especificados como los necesarios para cumplir con reglamentos gubernamentales o legales.

7.2.2 Revisión de los requisitos del producto. La empresa debe revisar los requisitos establecidos por el cliente y cuando no están formalmente establecidos, se debe tener la confirmación del cliente a la propuesta de la empresa.

7.2.3 Comunicación con los clientes. Par permitir aclarar dudas, recibir y procesar quejas, y proveer información relativa al producto.

7.3 Diseño y Desarrollo

7.3.1 Planificación del diseño. Para controlar cada una de las etapas del diseño, estableciendo actividades de revisión, verificación y validación.

7.3.2 Entradas al diseño y desarrollo. La empresa debe considerar las características funcionales y de rendimiento, los requisitos legales y otros que sean relevantes para el diseño.

7.3.3 Salidas del diseño y desarrollo. Debe contener los criterios de aceptación del producto, las instrucciones para su producción y diseño.

7.3.4 Revisión del diseño. Para asegurar la capacidad para cumplir los requisitos establecidos.

7.3.5 Verificación del diseño. Verificar que las salidas cumplan con los requisitos establecidos en las entradas del diseño.

7.3.6 Validación del diseño. Para asegurar de que es capaz de satisfacer los requisitos para su uso previsto.

7.4 Compras

7.4.1 Control de compras. Para asegurar que los bienes adquiridos cumplan los requisitos especificados y evaluar a los proveedores de manera periódica.

7.4.2 Información de las compras. Los documentos deben contener información del producto, las especificaciones a cumplir y los requisitos del sistema de calidad del proveedor.

7.4.3 Verificación de los productos comprados. La empresa debe verificar los productos comprados contra los requisitos especificados en la orden de compra.

7.5 Operaciones de producción y de Servicio.

7.5.1 Control de las operaciones. La empresa debe considerar las 5 M en el control de los procesos, instrucciones de trabajo, equipos de medición, criterios de liberación del producto y actividades de seguimiento.

7.5.2 Validación de los procesos. La empresa debe validar los procesos que no pueden verificarse en línea, como el proceso de soldadura.

7.5.3 Identificación y trazabilidad. Se debe identificar el producto con algún medio que le dé una identificación única.

7.5.4 Bienes del cliente. La empresa debe identificar y mantener los bienes que el cliente le suministre para maquila o retrabajo.

7.5.5 Conservación del producto. Se debe preservar la integridad del producto a lo largo del proceso y hasta el suministro al cliente.

7.6 Control de Equipos de Medición y Seguimiento. La empresa debe asegurar la calidad de las mediciones para garantizar la conformidad del producto con los requisitos.

8.0 Mediciones, análisis y mejora.

8.1 Planificación. La empresa debe definir y planear las actividades de medición y análisis.

8.2 Medición y seguimiento

8.2.1 Satisfacción al cliente. La empresa debe analizar la información sobre satisfacción o insatisfacción al cliente.

8.2.2 Auditoría interna. La empresa debe hacer auditorías internas del sistema de calidad.

8.2.3 Medición y seguimiento de los procesos. Durante la producción del producto o servicio, la empresa debe medir y dar seguimiento a los procesos para asegurar la capacidad de cumplir con las características especificadas por el cliente.

8.2.4 Medición y seguimiento del producto. Durante la producción del producto o servicio, la empresa debe medir y dar seguimiento al producto para asegurar el cumplimiento de éste con los requisitos del cliente.

8.3 Control de las no Conformidades. La empresa debe asegurar que los productos que no cumplan con los requisitos de los clientes sean identificados y no sean utilizados.

8.4 Análisis de Datos. La empresa debe analizar los datos obtenidos en la medición, para proporcionar información sobre la satisfacción de los clientes, los productos no conformes, el control de los procesos y los proveedores.

8.5 Planificación para la Mejora

8.5.1 Mejora continua. La empresa debe planear y administrar los procesos definidos para la mejora continua.

8.5.2 Acciones correctivas. Se deben tomar acciones correctivas para asegurar que las causas de las no conformidades sean eliminadas.

8.5.3 Acciones preventivas. La organización debe identificar las diversas causas potenciales de no conformidades y tomar las acciones preventivas para eliminarlas.

Subpáginas (1): Actividad 3
Ċ
José Ernesto Domínguez Herrera,
13 de sept. de 2011 16:18
Comments