Esclerosis lateral amiotrofica y celulas madre

 
 
Las células madre una opción terapéutica en Esclerosis lateral amiotrofica y Esclerosis múltiple. 

 

Las células madre en la historia.

El primer dato medico del uso de las células madre se remonta hace casi un siglo cuando médicos administraron médula ósea rico en células madre  por la boca a pacientes con anemia o leucemia. A pesar de este intento de cura para proporcionar esas condiciones fallidas, los científicos eventualmente fueron capaces de demostrar que ratones con defectos de médula ósea podrían ser restablecidos a una salud robusta cuando rechazo con médula tomada de un ratón sano. Naturalmente, esto sugerido que la médula ósea podría ser transplantada de un humano a otro.

Este proceso conocido como "transplante alogénico" fue intentado por primera vez en personas cerca de 1950 en Francia. Pacientes con leucemia a los cuales se les dieron dosis de radiación por leucemia que quedaron fuera de su médula ósea, y esto fue seguido de infusiones de médula ósea en los 30 años posteriores.

Las células madre

Existen tres tipos de células madre conocidas por su potencialidad de poder para diferenciarse a otros tejidos, las totipotentes ó embrionarias que son capaces de generar un cuerpo humano entero, todavía muy controvertido su uso, las células pluripotentes capaces de generar órganos y tejidos, y las multipotentes o unipotentes llamadas también células madre adultas, capaces de diferenciarse en tejidos únicamente.

En la placenta, tejido graso, y fluido menstrual, son fuentes ricas de células madre adultas ó comúnmente llamadas mesenquimales, teniendo el poder de diferenciarse en tejidos como Neurona, hueso, músculo, cartílago, etc.…

 

La terapia celular.

Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA)

En investigaciones recientes, se ha demostrado que la terapia celular con células madre adultas obtenidas de placenta, muestran un poder de diferenciación a células como neuronas, aplicado a enfermedades tales como lo es la enfermedad de Lou Gehrig, comúnmente llamada esclerosis lateral amiotrofica (ELA), es una enfermedad neurológica progresiva y neurodegenerativa, invariablemente fatal, que ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios. Esta enfermedad pertenece a un grupo de dolencias llamado “enfermedades de las neuronas motoras”, que son caracterizadas por la degeneración gradual y muerte de las neuronas motoras, tanto las neuronas motoras superiores como las inferiores se degeneran o mueren y dejan de enviar mensajes a los músculos. Imposibilitados de funcionar, los músculos gradualmente se debilitan y se gastan (atrofia) y se contraen (fasciculaciones). Eventualmente, se pierde la capacidad cerebral para entablar y controlar el movimiento voluntario. En el mundo es una de las enfermedades neuromusculares más comunes en el mundo afectando a personas de todas las razas y etnias, en México afecta en un promedio a 1 de cada 100 mil personas.

Esclerosis múltiple (EM)

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. No existe cura y las causas exactas son desconocidas. Normalmente  presentan  una serie de síntomas que aparecen en crisis o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que la causa  de la esclerosis múltiple actúan mecanismos autoinmunes. Afectando a 1 de cada 1000 personas, existiendo varios subtipos de esclerosis múltiple.  

La terapia celular a través de células madre adultas ó mesenquimales (CMM´s), abre una alternativa de tratamiento médico para este tipo de enfermedades neurodegenerativas, permitiendo frenar o retrasar el progreso de la enfermedad considerablemente, ya que las células madre producen un efecto regenerativo directo sobre el tejido neuronal, y un efecto inmunomodulador o regulador del sistema inmunologico otorgando un beneficio integral al paciente mejorando su calidad de vida y retrasando los efectos nocivos para esclerosis lateral amiotrofica y esclerosis múltiple.

Obteniendo un mayor resultado en diagnósticos tempranos de la enfermedad.

 

Las terapias celulares con células madre se han extendido por todo el mundo, siendo México no la excepción, en empresas dedicadas a la criopreservación, y aplicación terapéutica.
 
 
Comments