FUENTES DE LAS CELULAS MADRE (recursos para tratamientos)

 
 Son tres las fuentes basicas de las celulas madre para su proposito terapeutico:  Células madre embrionicas, celulas madre adultas (también llamadas "celulas madre somaticas"), y las células madre de sangre de cordón umbilical.
 
Celulas madre embrionarias derivadas de fetos abortados ó huevos fertilizados.
Desde 1998 en EEUU en las universidades de Wisconsin y Baltimore, trabajaron 2 grupos de cientificos de forma independiente entre los cuales destaca el Dr. Thompson de Wisconsin, y el Dr. John D, Gearhart del hospital Johns Hopkins de Baltimore. Desde este tiempo se han amasado mucha información acerca de las celulas embrionarias, se tiene documentado como tratamiento efectivo para una gran cantidad de enfermedades y condiciones desafiantes, en modelos animales, incluyendo embolias cerebrales, diabetes, y ciertamente enfermedades circulatorias y del corazón.  Esto es debido a su capacidad de regenerar el sistema sanguineo, así como cada uno de los órganos, tejido, y sistemas celulares.
 
Apesar de que las celulas embrionarias han mostrado una gran promesa en terminos de su habilidad para regenerar ó restaurar, sus uso posee numerosos desafíos tecnicos y cientificos, como uno importante es el politico.
 
Células madre adultas de tejido adulto.
Las celulas madre adultas ó somaticas que son tomadas de tejido adulto, son aisladas de los tejidos de un adulto por ejemplo de la médula ósea o sangre. Están en un número muy pequeño de celulas madre en cada tejido, sin embargo, por lo que una vez las celulas madre adultas son extraídas, necesitan ser cultivadas o expandidas en el laboratorio para incrementar su numero. El uso de las celulas madre adultas es menos controversial que el uso de las células embrionarioas por mucho, pero es complicado por el hecho que esas células pueden no cumplir con mucha utilidad clínica como las celulas embrionarias, por qué aparentemente estan mas restringidas en terminos de los tipos de células que pueden convertirse. Y mientras que muchas celulas madre adultas pueden diferenciarse en los varios tipos de celulas en el laboratorio ó forzarlas a mimetizarse a otras celulas sin ser exactamente como ellas en todos los aspectos, esto aparentemente las celulas embrionarias tienen un gran potencial para venir a ser cualquier celula en el cuerpo.
 
Celulas madre derivadas de sangre de cordón umbilical.