Historia e Investigaciónes en el uso de las células madre

Una breve historia de las celulas madre en el mundo
 
El primer dato medico del uso de las ceulas madre se remotna hace casi un siglo cuando medicos administraron médula ósea rico en células madre  por la boca a pacientes con anemia o leucemia. A pesar de este intento de cura para proporcionar esas condiciones fallidas, los cientificos eventualmente fueron capaces de demostrar que ratones con defectos de médula ósea podrían ser restablecidos a una salud robusta cuando rechazo con médula tomada de un ratón sano. Naturalemente, esto sugerido que la médula ósea podría ser transplantada de un humano a otro.
Estre proceso conocido como "transplante alogénico" fue intentado por primera vez en personas cerca de 1950 en Francia. Pacientes con leucemia a los cuales se les dieron dosis de radación por leucemia que quedaron fuera de su médula ósea, y esto fue seguido de infusiones de médula ósea. En muchos casos,sus cuerpos hicieron nueva médula y empezaron a prodrucir celulas blancas y rojas, pero todos los pacientes eventualmente murieron por infecciones o les regresó el cáncer. Cerca de 200 transtransplantes fueron perfeccionados desde los 50´s, y los 60´s, pero sin exitos extensos. Sin embargo, los transplantes que se hacian entre donadores gemelos fueron de bastante éxito y asi esto sirvió con una fundación para continuar las investigaciónes clínicas.
 
Conseguir receptores para aceptar y utilizar médula ósea donada fue un obviamente un reto. En 1958, cientificos de Francia como Jean Dausset identificó la razón del rechazo, El encontró que proteinas especializadas existen en la mayoria de la superficie de la  membrana celular en cada cuerpo individualmente.
Esos marcadores de superficie fueron denominados "human leukocyte antigen" ó antigenos leucocitarios humanos  llamado HLA (human histocompatibilty antigens", son esos marcadores que hacen esto posible para que el sistema inmune determine que acepta y que no acepta en el cuerpo. Cuando el sistema inmune encuentra marcadores extraños o antigenos, en una célula, este genera anticuerpos y otras sustancias para destruir lo que percibe como un invasor.  La enfermedad causada por bacterias, virus,  celulas cancerigenas, y materia extraña que envuelve la piel entre los "invasores" que el sistema inmune esta diseñado para detectar y erradicar.
 
 En 1973 Médicos del hospital de Nueva York Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, realizaron el primer transplante de médula ósea de un donador no relacionado  el cual fue dado a un niño de 5 años de edad con SCID sindrome de inmunodeficiencia combinada severa, una rara, y usualmente fatal enfermedad genetica en el cual el cuerpo no se puede defender contra germenes externos. Le fueron dadas 6 infusiones exitosamente  de médula, seis de las cuales no estaban totalmente aceptadas, y en la séptima finalemente fue aceptado del donador, y asi se pudo restaurar los niveles normales de las células rojas y blancas. 
 
Esos transplantes de médula ósea tempranos basicamente mejoraron en los receptores por las células madre que contenian la médula ósea.  Esas células madre fueron a trabajar a los huesos de los receptores creando una médula ósea saludable, la cual es necesaria para la producción de globulos blancos y rojos. En el caso de la leucemia -la sobreproducción de leucocitos anormales por la médula ósea- .
 
Sobre los pasados 30 años, el uso de la médula ósea rica en células madre, asi como la sangre de cordón rico en células madre, ha demostrado una bendición para tratar enfermedades hematopoyeticas o relacionadas, cancer, y especialmente leucemia mieloide, Hodkin´s, y otros linfomas, y mas recientemente, mieloma multiple. Esta propuesta también ha sido usado para tratar enfermedades como tumores solidos, cancér de seno, y enfermedades de células falciformes, talasemias, esclerosis multiple progresiva, esclerodermia sistemica, lupus eritematoso, y artritis reumatoide severa. 
 
Hoy en día, en los Estados Unidos mas de 80 enfermedades serán de alguna manera tratadas a través del transplante de médula ósea y sangre de cordón umbilical. Esto por su puesto, si las células madre  en la médula ósea y en cordón, las que van a venir haciendo el trabajo de reparación y curación de tejidos y órganos. 
Logicamente, se persigue que las células madre puras aisladas de médula ósea y cordón umbilical puedan ser empleadas para responder más rapido en gente enferma.
 
Lás células madre de de médula ósea muestran antigenos del HLA que requieren pruebas cruzadas  para minimizar la posibilidad de eventos adversos o de rechazo. 
La sangre de cordón por otra parte aparentemente presenta menos riesgo de rechazo ó efectos adversos. Muchos estudios han mostrado que  hasta cuando cuando coincide  la sangre de cordón a un paciente,  la reacción es generalmente leve y fácil de manejar.
Y por otro lado, las células madre extraídas del cordón umbilical paracen llevar muy bajo riesgo de rechazo o de causar un efecto adverso. En más de 150 pacientes tratados en la que se aplicaron celulas madre de cordón umbilical fueron monitoreados durante 3 años por el Steenblock Institute, no hubo reporte de reacción. (los factores de crecimientos que contienen los viales de las celulas madre causaron en algunos pacientes como leve temblor muscular, pero este efecto secundario desapareció una vez que el laboratorio responsable comenzaron a lavar las celulas de estos factores de crecimiento en la fase final del proceso de cultivación.
 
Hoy en día, el uso del cordón umbilical es permitido en estados Unidos para solo con enfermedades como la leucemia y anemia (procesos hematopoyeticos).  Esto refleja una creencia entre mas cientificos y médicos que el cordón umbilical (celulas madre de), esta limitado a las celulas de la sangre y las imnunes. Esto comunmente mantuvo la noción que esta siendo desafíada por un que estan creciendo las evidencias de que el cordón umbilical y las células madre del cordón umbilical pueden ayudar a mejorar muchas enfermedades neurologicas, oculares, y desordenes circulatorios, también, pero estas pruebas son tentativas y no estan todavía recopiladas lo suficiente para convencer a la FDA para aprobar su uso en enfermedades no hematopoyeticas.
Por lo tanto, par el momento las personas estan buscando tratamiento de celulas madre con sangre de cordón umbilical, para trastornos neuronales, oculares, circulatorios, por lo que deben viajar a otros países para conseguir el tratamiento. 
Que en México ya se está llevando acabo actualmente, pero son otro tipo de células madre que son las mesenquimales obtenidas del cordón pero de la gelatina de warthon, de esto hablaremos mas adelante de los tratamientos con células madre y donde puedas adquirirlas en México.
 
 
 Estos son  sitios donde puedes adquirir un tratamiento con células madre mesenquimales: