TEORÍA

1- El verso y la prosa
El verso se utiliza en poemas. La inmensa mayoría de los actos de lengua, tanto orales como escritos, utilizan la prosa.

1.1- El verso y sus características.

Podemos definir al verso como el uso musical del lenguaje. Tiene un ritmo muy marcado.
Características:
Estructura en versos y y siguen un patrón rítmico que puede ser simple (todos los versos coinciden) Ej: versos de ocho sílabas.
o complejo (varios patrones) que combinados forman estrofas que son regulares.Ej: Seguidilla: formado por cuatro versos, dos de ellos heptasílabos y 2 pentasílabos.
Al final de cada verso hay un pausa o silencio, que afecta a la percepción de la última palabra.
Medida de los versos:
Para la medida de un verso castellano es preciso tener en cuenta dos conceptos: las sílabas gramaticales y las sílabas métricas.
Sílabas gramaticales: la suma de las sílabas de cada una de las palabras que constituyen un texto.
Sílabas métricas:Este se calcula teniendo en cuenta cuatro fenómenos que afectan al cómputo silábico: medida de la palabra final, sinalefa, sinéresis y diéresis.
  • Última palabra: aguda (+1), llana y esdrújula (-1)
  • Sinalefa: Cuando una palabra termina en vocal y la palabra siguiente comienza también por vocal, ambas pueden pronunciarse juntas.
  • Sinéresis: Pronunciación de un hiato como si fuera un diptongo.
  • Diéresis: pronunciación de un diptongo como si fuera un hiato. Se marca con el signo ¨ sobre la vocal débil del diptongo disuelto. Ej: süave.
2- Los géneros literarios.
Los más importantes son la lírica, la narrativa, el drama y el ensayo.
A. La lírica
La palabra lírica designa en un primer momento a las canciones de poetas griegos como Safo y Alceo, que acompañaban su canto con una lira. Poco a poco fue extendiéndose el concepto hasta abarcar, primero todo tipo de canciones y segundo incluyendo poemas no destinados al canto e incluso en prosa.
En su acepción más genérica, son líricos todos aquellos textos literarios cuyo propósito es transmitir al receptor una emoción o sensación. Generalmente compuestos en verso.
Subgéneros:
  • La canción amorosa: En la tradición popular más antigua suele adoptar la perspectiva de una mujer joven, mientras que en la poesía culta (de origen cortesano) da casi siempre voz a un enamorado. El amor se manifiesta en casi todos sus matices: requiebro, celebración de la pasión, reproche, desamor, celos. El desarrollo de la lírica amorosa culta está ligado a un ideal muy peculiar de las relaciones entre sexos: el amor cortés (visión idealizada de las relaciones amorosas, la amada es vista como un ángel, una princesa). El soneto es una de sus formas más habituales. Algunos autores son Lope de Vega, Quevedo, Bécquer o Pablo Neruda.
  • La elegía o planto: Es un lamento vinculado, en un primer momento a rituales fúnebres en los que parientes y amigos se despiden solemnemente del muerto, expresando el afecto que sienten por él y buscando consuelo en las creencias de ultratumba y la permanencia del difunto en el recuerdo de los que le conocieron. La evolución del género permite una expresión más personal del dolor y abre al género a otros tipos de lamentos: el poeta puede expresar su sufrimiento por una catástrofe colectiva, por la pérdida de su infancia o juventud o por la ruptura de una relación. Son clásicos de este género: Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, Llanto por la muerte de Ignacio  Sánchez Mejías de Federico Garcia Lorca, y la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández.
  • Oda: Es un poema solemne en el que el poeta transmite su admiración por una persona o una idea abstracta. Destaca Horacio (poeta latino) con sus Odas y Fray Luis de León con Oda a la vida retirada.
  • La égloga: (idilio o bucólica). Es una composición formada por pastores que dan forma poética a sus quejas de amor. Se mueven en una naturaleza bellísima (pródiga en fuentes, flores, pájaros). Es un Locus Amoenus (lugar placentero, agradable). Es un lugar intemporal, lleno de resonancias míticas. Destaca Garcilaso de la Vega que fue su máximo representante y creador.
  • La sátira: Composición humorística en la que se ridiculizan los vicios y defectos de una persona o grupo social.
  • EL himno: Es una canción solemne de exaltación religiosa o patriótica. Generalmente, los himnos se dirigen en 2º persona al personaje al que exaltan. (Por ejemplo la Virgen María). Los himnos nacionales y autonómicos sirven como señal de identidad colectiva.
B. La narrativa

Es el arte de contar historias, es decir, una serie de hechos que afectan a ciertos personajes en un tiempo y espacios determinados. El conjunto de esos hechos forma la trama. Los personajes principales de la historia suelen distribuirse de acuerdo a unos roles fijos: el protagonista, con quien se identifica el lector, intenta cumplir una misión o anhelo. En su tarea choca con otros personajes que se oponen a su voluntad (antagonistas) y recibe la ayuda de un aliado.
Los términos narración y relato abarcan cualquier tipo de texto narrativo.
Géneros narrativos tradicionales
Los orígenes de la narrativa se remontan a la literatura tradicional. Están los 2 géneros narrativos en verso: la epopeya y el romance y tres en prosa: el mito, la leyenda y el cuento popular.
Subgéneros en verso:
  • Epopeya: narración extensa en verso que celebra las hazañas de un héroe. Las epopeyas castellanas se denominan cantares de gesta. Destaca el Poema del Mío Cid.
  • El romance: es una canción narrativa, menos extensa que la epopeya y de contenido más variado. En la literatura europea se denominan baladas.
 Subgéneros en prosa:
  • El mito: Es una historia sagrada situada en un tiempo lejano en el que el mundo no tenía su forma actual. Sus personajes son seres sobrehumanos (dioses, héroes, monstruos). La función de los mitos es explicar cómo llegó el mundo a ser como lo conocemos.
  • La leyenda: es un relato situado en un tiempo y lugar históricos; pero que incorporan elementos ficticios a menudo sobrenaturales. Muchas de ellas se asocian a personajes históricos o religiosos. Ej: Los Milagros de la Virgen son un tema habitual en las leyendas españolas. Abundan también las hadas, los fantasmas. Casi todas las localidades poseen leyendas sobre su fundación o lugares destacados (castillos, fuentes, cuevas..) la actitud del narrador de leyendas y su público es muy variable. Hoy en día están las famosas leyendas urbanas.
  • El cuento popular: Abarca muchas formas de relato. Se trata de una historia ficticia, contada como tal, y situada en un tiempo y espacios genéricos (había una vez) o fabulosos (en tiempos de Maricastaña). En la educación de los niños han tenido una importancia especial los cuentos de hadas o cuentos maravillosos en los que abundan las criaturas sobrenaturales (dragones, brujas, enanos) Los protagonistas suelen tener un nombre genérico (la princesa, el cazador, el lobo) o parlante (La Cenicienta, Pulgarcito). También tienen un gran valor educativo los cuentos de animales (cuyo equivalente en verso son las fábulas). Los cuentos populares que no caen dentro de las categorías citadas (maravillosos y de animales) se denominan cuentos de costumbres, muchos de ellos son humorísticos.
Géneros narrativos cultos
Desde muy pronto se optó por la prosa. Destacan:
  • El relato o el cuento culto: de extensión breve o media. Proviene del cuento popular y como este, se subdivide en muchos tipos o subgéneros. En la época medieval tuvo mucha importancia el ejemplo (relato con moraleja) ej El Conde Lucanor. Miguel de Cervantes introdujo en nuestras letras la novella, un tipo de relato de origen italiano más extenso que los cuentos tradicionales y los ejemplos. Durante el romanticismo Bécquer puso de moda el relato fantástico y de terror con sus leyendas. En el sXX desarrollaron este género autores hispanoamericanos como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Destacan también autores del realismo como Clarín o Emilia Pardo Bazán.
  • La novela: es un relato extenso, que por su amplitud y complejidad compite con la epopeya. En España se manifestó primero en géneros de temática muy restringida, como la novela de caballerías y la novela pastoril. El Quijote se considera la primera novela moderna, pues rompe los límites entre génerpos establecidos anteriormente, los combina y realiza un juego, hasta entonces desconocido de realidad y ficción. A partir del Quijote y el Lazarillo la novela española se orienta, sobre todo, hacia la descripción realista y crítica de los problemas sociales. Destacan Fortunata y Jacinta, La Regenta. En la generación 98 también hubieron grandes novelistas. A partir de la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, se produjo una nueva revolución con la introducción de elementos maravillosos que se funden con lo real en un todo cohrerente. Es el realismo mágico.
C. El drama

Proviene del griego y significa "acción". Con ella abarcamos todos los textos teatrales, es decir, destinados a una representación en la que los actores encarnan a los personajes de una historia, prestándoles su cuerpo y su voz. A la misma realidad aluden la palabra de origen griego (espectáculo) y que designa tanto la actividad de los actores como el lugar en el que esta tiene lugar.
En el teatro encontramos también actividades no lingüísticas (expresión corporal, diseño decorados..) los textos dramáticos parten de un autor (dramaturgo) que ha dejado consignados dos elementos clave:
  • Las acotaciones: que son descripciones del espacio en que se mueven los actores, los movimientos de estos y el tono en que deben expresarse.
  • Los diálogos: que los personajes mantienen.
Hasta finales del SXIX el teatro español prefirió la expresión en verso, que facilita la memorización del texto y puede aportar al mismo matices líricos. Algunas obras de Lope de Vega o de Calderón son, al mismo tiempo, importantes creaciones poéticas. El realismo (SXIX) impuso la expresión en prosa. Lorca combina ambas.

Por su temática y el efecto que producen en el espectador, desde la Antigüedad grecolatina se distinguen 2 géneros dramáticos principales:
  • La tragedia: protagonizada por personajes nobles. Utiliza un lenguaje solemne y presenta situaciones conflictivas y dolorosas que no tienen final feliz. El público compadece a los protagonistas condenados a la desgracia a pesar de su grandeza. Destaca Lorca con su trilogía trágica:Bernarda, Bodas de sangre y Yerma.
  • La comedia: Presenta a personajes despreciables, cobardes e irreflexivos, dispuestos a cualquier cosa para satisfacer sus necesidades elementales (sexo, dinero, comida). Utilizan un lenguaje coloquial. La comedia ha sido el género preferido por los autores españoles como Lope de Vega, Calderón, Tirso.
  • Tragicomedia: Aunque ambos géneros se consideraban incompatibles en la Antigüedad, a finales de la Edad Media surgen dramas que alternan elementos trágicos y cómicos como sucede en la vida cotidiana. Fernando Rojas, autor de la Celestina tituló su obra tragicomedia, pues en ella los personajes nobles conviven con los humildes y el conflicto trágico de los protagonistas no impide que sus diálogos y las situaciones en que se encuentran resulten a menudo cómicos. En el  sXX Ramon María del Valle-Inclán creó un subgénero nuevo en el que también se combinan elementos cómicos y trágicos: el esperpento cuyo ejemplo más conocido es la obra Luces de bohemia. En el esperpento, los sufrimientos de los personajes y el desenlace desdichado son propios de una tragedia, pero los protagonistas viles y ridículos.
D. El ensayo:
Se le atribuye a Montaigne (SXVI) y sus Essais (donde recoge sus experiencias y reflexiones.)
Es un género muy abierto que aborda todo tipo de temas, tomando materiales de actividades no literarias como la filosofía, la crítica o la ciencia. Características:
  • Subjetividad: el autor defiende de forma apasionada su punto de vista.
  • Complicidad: el tono es informal, como si el lector fuera su amigo.
  • Improvisación: el nombre del género alude a la libertad con la que el autor va encadenando sus pensamientos, sin ceñirse a ningún esquema rígido. Son muy comunes las digresiones.
  • Brevedad: Son reflexiones breves.
Destacan los ilustrados españoles del SXVIII como el padre Feijoo. En el sXX Unamuno, Ortega y Gasset y más actuales Agustín Calvo o Fernando Sabater.

4- Recursos expresivos: Las figuras retóricas. (Basado en www.materialesdelengua.org)
RECURSOS FÓNICOS
 


ALITERACIÓN

Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa:

   Inmensa turba de nocturnas aves

 

CALAMBUR

Unión o separación de las sílabas que componen una palabra, para obtener una o varias de distinto significado:

   La nueva escena, es cena compartida

 

ONOMATOPEYA

Aliteración de uno o varios sonidos, en un intento de imitar fónicamente un ruido o movimiento real:

   Cric, cric, cric,

   el grillo llora

 

PARONOMASIA

Utilización próxima de voces parónimas (de significante parecido y significado distinto):

   Ciego que apuntas y atinas,

   caduco dios y rapaz,

   vendado que me has vendido

 

RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS

 

a) repetición:

 

ANÁFORA

Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos:

   Quién lo soñara, quién lo sintiera, quien se atreviera, ...

 

ANADIPLOSIS

Repetición de una palabra al final de un verso o de una frase y al comienzo del siguiente:

   No es que muera de amor, muero de ti .

   muero de ti, amor

 

CONCATENACIÓN

Repetición del final de un verso o grupo sintáctico al principio del siguiente.

   Todo pasa y todo queda

   pero lo nuestro es pasar

  pasar haciendo caminos

  caminos sobre la mar.

 

DERIVACIÓN

Uso cercano de palabras derivadas de una misma raíz:

   Temprano madrugó la madrugada.

 

EPANADIPLOSIS

Repetición de una palabra al principio y al final del verso:

   perderte fuera así, por no perderte.

 

EPÍFORA

Repetición de una palabra al final de cada frase o verso:

   Sospecho su mentira

   y vivo deseando su mentira


POLIPTOTON: Cuando a lo largo de un tramo de un discurso se repite una palabra en distintas formas gramaticales:

Lo que queremos nos quiere, / aunque no quiera querernos

 

POLISÍNDETON

Repetición, muchas veces innecesaria, de conjunciones para unir frases o palabras:

   Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte...


b) acumulación

ENUMERACIÓN

Sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma función sintáctica:

   Lo definió sincero, noble, altivo...

 

   E. GRADATIVA

   Enumeración de elementos que guardan entre sí una cierta relación semántica:

     Ascendente: Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime...

     Descendente:

¿De qué sirve sembrar locos amores,

       si viene un desengaño que se lleva

       árboles, ramas, hojas, fruto y flores?

 

   E. CAÓTICA

   Enumeración de elementos que no guardan entre sí ninguna relación:

     Todo lo recordó: el mar, la carta, el beso y las estrellas.

 

GRADACIÓN

vid. Enumeración

 

PARALELISMO

Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos:   

   Tu frente serena y firme

   tu risa suave y callada

 

O bien, reiteración de dos o más versos o frases con una leve variación final:

   La noche, en sus estrellas, ve

   La noche, en sus estrellas, habla

   La noche, en sus estrellas, siente

 

PLEONASMO

Adición de términos innecesarios para la expresión de una idea, con el fin de reforzarla:

   Rió con risas estridentes

c) alteración del orden

ENCABALGAMIENTO: 

Figura exclusiva del verso. El final de un verso no coincide con el de un sintagma o una frase.

La vida es breve y corta/como un cuchillo

HIPÉRBATON

Alteración del orden normal de la frase:

   De la ausencia teñiste tus poemas

 

QUIASMO

Ordenación simétrica o cruzada de los elementos de dos grupos de palabras.

   Ancho el amor y el dolor largo

 

RETRUÉCANO

Inversión intencionada de los elementos de una oración o verso:

   No se puede olvidar lo presentido

   ni presentir el olvido a cada instante

c) omisión

ASÍNDETON

Supresión de conjunciones para dar más rapidez, intensidad o viveza a un periodo o enumeración:

   Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios

 

ELIPSIS

Supresión de algún elemento de la frase:

   Qué tristeza esta noche, su sola compañía

 

 

 

    Recursos léxico-semánticos



ALEGORÍA

Variante de la metáfora. Es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos.

ANFIBOLOGÍA

 Se potencia uno de los significados en busca de un resultado chocante. Se juega con el doble sentido  y consiste en utilizar un enunciado, una palabra polisémica en sus dos acepciones.
Anita ¿qué te toca ese músico?


ANTÍTESIS O CONTRAPOSICIÓN

Contraposición de dos palabras o ideas:

   Ir y quedarse, y con quedar partirse

 

APÓSTROFE

Expresión dirigida a una persona o cosa personificada:

   Agua. ¿dónde vas?

   Riyendo voy por el río

   a las orillas del mar.

   Mar. ¿adónde vas?

 

COMPARACIÓN

Comparación de un elemento real con otro imaginario mediante un nexo gramatical explícito: A como B.

   La noche se puso íntima

   como una pequeña plaza.

 

DILOGÍA

Utilización de una palabra con doble significado -uno real y otro imaginario- en el texto:

   Las hojas del tiempo (folios del calendario / días ) // ... pecosa en las costumbres y en la cara


 

EPÍTETO

Utilización de un adjetivo semánticamente innecesario por redundante, ya que describe una cualidad inherente al sustantivo que acompaña:

   La noche oscura

 

EQUÍVOCO

vid. Dilogía

 

HIPÉRBOLE

Exageración expresiva de una idea:

   No hay océano más grande que su llanto

 

IMAGEN O METÁFORA

Identificación entre un término real y uno figurado en virtud de su relación de semejanza:

   Nuestra vida es un libro limitado

 

INTERROGACIÓN RETÓRICA

Pregunta que no espera respuesta alguna pues su objeto no es el de interrogar sino el de intensificar el contenido:

   ¿Por qué este inquieto abrasador deseo?

 

IRONÍA

Expresar una idea de forma que se sobreentienda el significado opuesto al formulado:

   ¡Cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman.

 

Sustitución de un término por otro en virtud de su relación de semejanza:

   Por el olivar venían,

   bronce y sueño, los gitanos


HIPÁLAGE

Es una figura retórica que consiste en atribuir a un sustantivo, desplazándola, una cualidad o acción propia de otro sustantivo cercano. 

La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.",

desplazando el cielo por la noche.


 LÍTOTE

Negación de aquello que se quiere afirmar:

   ... y silla y él vinieron al suelo, no sin vergüenza suya

 

METONIMIA

Sustitución de un término por otro con el que mantiene relación de dependencia, causalidad, contigüidad o procedencia:

   Tiene un Renault ; se comió dos platos

 

OXÍMORON

Contraposición de dos términos en un mismo sintagma:

   Es hielo abrasador

 

PARADOJA

Unión de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables:

   Quiero amor o la muerte


PERÍFRASIS O RODEO

 consiste en designar de forma indirecta un concepto a través de un conjunto de sus características.

Fundamentalmente, se trata de dar un rodeo para evitar una expresión estereotipada o común más usual, utilizando para ello varias palabras que la evocan sin citarla de forma expresa.


 

PERSONIFICACIÓN

Atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados:

   El verde llora esmeraldas

 

SÍMIL

vid. Comparación

 

SINESTESIA

Aplicación de una sensación propia de un sentido a otro:

   Me dirigió una mirada sonora y agria...

 

 SINONIMIA

Acumulación, en un texto, de voces sinónimas que reiteran un concepto o idea:

   Le esperaba callado, silencioso,

   sin voz y sin palabra...

 

Fuentes: libro de bachilerato materiales de lengua y wikipedia.



 IR A ACTIVIDADES


Unidad 8 Apóstrofe XXI - La lengua literaria
esquema:TEMA27GL
Cuadro resumen de Archaron 
  Esquema-resumen por Lourdes Domenech y Ana Romeo de materiales de lengua.
 Esquema sobre el verso de Archaron. 
  Esquema principales estrofas y poemas por Archaron

 En esta página web del colegio sierra de San Pedro, podeís encontrar un resumen de los visto en clase sobre la métrica: cómputo silábico, licencias métricas,las estrofas principales etc.