Antigua estacion del ferrocarril

DENOMINACIÓN DEL BIEN: TANGIBLE
CATEGORÍA DE PATRIMONIO: INMUEBLE
SUBCATEGORIA: ARQUITECTÓNICO
TIPOLOGIA:
PERIODO HISTÓRICO: COLONIAL
GEOREFERENCIACIÓN:  






















Esta estacion pertenecia la ruta del Ferrocarril del Oriente que estubo en funcionamiento entre 1914 y 1931 este cubría la ruta Puente Muños, Rio Fucha, Yomasa, Usme.

Este ferrocarril inicio su obra en 1914 y buscaba comunicar a Bogota con el rio meta hizo uso de un tranvía eléctrico que viajaba desde la Plaza de Bolívar hasta Puente Núñez, en la intersección de los ríos San Francisco y San Agustín (actualmente avenida Caracas con sexta). 

En 1917 se prolongó la vía desde allí hasta el río Fucha y sólo diez años después llegó a Yomasa; en 1928, a Usme y tres años después se inauguró la Estación Vicente Olarte Camacho, en honor al fundador de la Empresa, pero ese mismo año se suspendió la obra.  En 1935 se determinó el levantamiento de los rieles y la venta del material rodante al Ferrocarril del Sur.

Esta edificación es uno de los pocos recuerdos de un ferrocarril que le trajo prosperidad al pueblo, ya que como cuenta una habitante del sector (ver entrevista) antes de que este se construyera se debía caminar hasta Bogota, y en el matadero distrital vender el ganado o las mercancías.

La recuperación y conservación de este espacio como un bien de importancia histórica para el pueblo es vital, ya que de seguir así, en unos años es probable que esta estación deje de ser un edificio para convertirse en un recuerdo en nuestras memorias.
Comments