Atributos


A lo largo de la historia del antiguo Egipto, los ushebtis, aparecen representados con ciertos atributos y características que nos permiten fecharlos en los diferentes periodos.

Es así como en la mayoría de las ocasiones, éstos símbolos, nos ayudan a poder clasificarlos en las diferentes épocas de la antigua civilización Egipcia, cuando éstos no aportan ningún otro tipo de información tal como las inscripciones jeroglíficas.


AZADAS Y PICOS
 
Durante el Imperio Medio, era causa frecuente encontrar herramientas de bronce en las tumbas de la nobleza como parte de su ajuar funerario. Sin embargo, en el Imperio Nuevo, durante el reinado de Tutmosis IV (1419 - 1386 a.C), éstas herramientas se convirtieron en una característica típica utilizada en la representación de los ushebtis. En ocasiones éstas aparecían pintadas sobre las figurillas (normalmente en color negro u otros colores oscuros) o bien se representaban en relieve. Unas herramientas utilizadas para llevar ha cabo las tareas especificadas en el ‘’hechizo ushebti’’.

Las herramientas más utilizadas en la representación de los ushebtis, para desarrollar las tareas agrícolas en el más allá, eran: 

las azadas: de las cuales en la vida cotidiana, hay dos tipos: las de grandes aspas (azadones) y las de estrechas palas (azadas comunes). Estas herramientas se hicieron de madera y se utilizaron desde los inicios de la antigua civilización egípcia. Así pues, podemos ver la representación de éstas dos, como herramienta más común, en multitud de figurillas. Durante el Tercer Período Intermedio, éstas piezas eran representadas de una forma muy estilizada y cuidada. Normalmente siempre aparecen dos azadas siendo portadas por los ushebtis, una en cada mano. Los Pares de azadas fueron utilizadas hasta el Periodo Tardío.

Picos: ésta era una herramienta que a veces se hacía completamente de madera. A veces, los agricultores le agregaban una pieza de metal pesado a uno de sus extremos para darle más poder al portador. A la pieza adosada al extremo de la varilla se le daba la forma de alas con bordes y esquinas filosas. Usaban esta herramienta para una variedad de tareas tales como mezclar el suelo, remover piedras, cortar las raíces de los cultivos muertos y excavar.


USHEBTIS CON DOS AZADAS
 
 









USHEBTIS CON UN PICO Y UNA AZADA
 

 












BOLSAS / SACOS / CESTOS


Otro de los elementos característicos en la iconografía de los ushebtis de tipo obrero, fue la canasta o también llamados, sacos / bolsas para transportar el grano o las semillas. Estos sacos normalmente aparecen en la parte posterior de los ushebtis. En general, se considera que estos fueron utilizados para el transporte del grano o las semillas, que se utilizarían en los campos de cultivo.

En la vida cotidiana, los sacos, también fueron utilizados para transportar el trigo recolectado en los campos agrícolas. Para su elaboración, se solía hacer uso de plantas nativas, tales como las cañas o los juncos, aunque a veces se empleaban otros materiales. Varias escenas pictóricas de algunas tumbas muestran las canastas y sacos del mismo tipo que los representados en los ushebtis y que se utilizaron para dichas tareas. Esto es más evidente en el '’Campo de Cañas’’ unas escenas en las que podemos ver la utilización de éstos utensilios. Todas éstas escenas también quedaron reflejadas en multitud de papiros funerarios, gracias a los cuales nos han llegado todos estos datos.

En general los sacos, se representan en forma de bolsa, con aspecto bastante plano y una característica común, su aspecto creciente en la parte inferior, una forma que se remonta a los primeros tiempos. Esta forma de canasta es la más comúnmente utilizada en la representación de los ushebtis. En épocas posteriores  se muestra la canasta llevada detrás de un hombro o dos canastas llevadas detrás de la espalda.

En muchas ocasiones la siembra o la recolección de cultivos se hacía a mano, es por lo que a finales del Imperio Nuevo, algunos ushebtis, aparecen representados con dos sacos colgados de sus manos, utilizados para dicha recolección. Algunos ushebtis realizados durante el reinado de Tuthmosis IV en el Imperio Nuevo, llevan este par de bolsas en la parte delantera del cuerpo.

En el Tercer Período Intermedio el saco aparece centrado en la parte trasera, siendo de mayor tamaño y sujeto con dos asas. 

En el Período Tardío se representan con un tamaño menor y nuevamente portados solo en un hombro, generalmente el izquierdo, con un asa a modo de soga retorcida. 

El posicionamiento de los sacos, es un elemento muy importante a la hora de poder clasificar las figurillas en los diferentes periodos.


USHEBTIS CON DOS SACOS DELANTEROS
 
 











USHEBTIS CON UN SACO CENTRADO EN LA PARTE POSTERIOR
 


 












USHEBTIS CON UN SACO COLGADO DEL HOMBRO IZQUIERDO
 


 











PILAR DORSAL

Un rasgo común en los ushebtis del Período Tardío, es el pilar dorsal con base trapezoidal, el cual fue inspirado por la estatuaria de la época.


USHEBTIS CON PILAR DORSAL
 













LADRILLOS
 
 
A finales del Imperio Nuevo, principios del Tercer Período Intermedio, aparecen los ladrillos, a veces se muestran en la parte posterior de los ushebtis. La fabricación de los ladrillos, se estipula en el ‘’hechizo ushebti’’ como una de las funciones de estas figurillas. 

Otro pertrecho, són las ollas de agua transportadas en un yugo, apoyadas sobre los hombros, también aparecen representadas en algunos ushebtis del Imperio Nuevo. La disponibilidad del agua es, evidentemente, una necesidad para la fabricación de los ladrillos de barro. 

La técnica para hacer ladrillos, ya sea mediante la mezcla de barro con paja picada o arena y estiércol animal, se sigue trabajando en la actualidad en Egipto, si bien ésta es una tradición que parece estar en vías de extinción en favor de los modernos materiales de construcción. La representación de ladrillos y ollas para el agua no aparecerá más, después de principios de la Dinastía XX.


USHEBTIS CON LADRILLOS Y OLLAS
 














LATIGOS 
                                                                        
Desde finales del Imperio Nuevo hasta finales del Tercer Periodo Intermedio, los ushebtis capataces, aparecen representados sustentando un látigo, un nuevo elemento que los diferenciará de los ushebtis de tipo obrero. El látigo, al igual que ocurre con las azadas o sacos para el grano, solía representarse en relieve o bien con algún color que lo hiciera resaltar del resto de la figura.

El látigo fue el símbolo de la potestad suprema, un atributo de poder.


USHEBTIS CON LATIGO
 


 











SIMBOLOS SAGRADOS 
                                                                            
Durante el Imperio Nuevo los ushebtis empiezan también a representarse con símbolos sagrados específicos como el djed ‘’símbolo de la estabilidad’’, el ankh o el wedjat ‘’la vida y el ojo’’, entre otros. Algunas figuras muestran un ''Ba'', la representación de un ave con las las extendidas sobre su pecho, un símbolo protector.



USHEBTIS CON SIMBOLOS SAGRADOS
 


 











BARBA OSIRIACA
 
La barba postiza se identifica con Osiris, quien era representado con una gran barba. Aunque normalmente la barba ceremonial o barba osiríaca se asocia a la figura del faraón, fue muy común a partir de la Dinastía XXVI, representar a los ushebtis con dicha barba aunque estos no pertenecieran a la realeza ni fueran los ushebtis del propio faraón.


USHEBTIS CON BARBA OSIRIACA
 
 











TOCADOS / CORONAS / CETROS / PELUCAS E INDUMENTARIA (SUB-PAGINAS)