2 Servicio‎ > ‎

2.2 Grupos

Acá se definen todas las políticas y la estrategia en cuanto a distribución de ancho de banda.
Cada usuario debe pertenecer a un grupo. Las configuraciones del grupo corresponden al ancho de banda y otros controles que se le aplican a cada usuario. 
Pueden definirse varios grupos con anchos de banda similares por una cuestión organizativa y variar un sólo parámetro como la subida, las restricciones avanzadas, los horarios permitidos, etc. También puede crearse un grupo para un sólo usuario que necesita velocidades o límites especiales (ver 1.5 Ejemplos Prácticos en este manual).
Si un grupo tiene asignado, por ejemplo, 512k de ancho de banda significa que cada usuario del grupo dispondrá de un máximo de 512k, NO significa que todos los usuarios en conjunto disponen de 512k .
Pestaña 
Básico
 Descripción
Un nombre orientativo. Ej.: Clientes 512, Empresas 1024, Rectorado, Usuarios Comunes, etc.

Interfaz al servidor 
Aquí debe seleccionarse la red (previamente cargada en el sistema) por la cual los miembros del grupo se conectan al servidor. Es muy importante ya que todos los usuarios que pertenezcan a este grupo deberán tener IPs compatibles con la red seleccionada.
Si el módulo de balanceo de conexiones y multiruteo está habilitado y tenemos varias conexiones a internet configuradas en la página Redes, debemos elegir además la interfaz a internet del grupo. 
Podemos determinar que este grupo (o sea, los usuarios que pertenezcan al grupo) se conecten a internet por una red en particular o por Todos los enlaces a internet (en forma distribuida/balanceada por todas las redes WAN). 
Tener en cuenta que si elegimos una red en particular en vez de balanceo (ruteo selectivo), para estos usuarios no habrá proxy caché (el proxy enmascara las conexiones por lo cual debe pasarse por alto para hacer un ruteo selectivo).


Ancho de banda asignado de subida
La velocidad a la cual cada usuario del grupo podrá subir información. 

Ancho de banda asignado de bajada
La velocidad a la cual cada usuario del grupo podrá bajar información de internet. 
¡Atención!
Si tenemos grupos "administradores" o "libres" que no queremos que tengan límite de velocidad conviene utilizar la opción sin control de ancho de banda que se nos presenta más abajo (en cuyo caso los valores anteriores no tienen efecto). 

Ejemplo: Tengo grupos de 1024, 512 y 256 y quiero un grupo sin límites. No conviene hacer un grupo de 10000 o 99999 de ancho de banda sino directamente un grupo sin control de ancho de banda.

  Opciones Avanzadas

Máximo ancho de banda permitido a todos los usuarios del grupo en conjunto
Este parámetro, a diferencia de los anteriores, afecta al conjunto de usuarios que pertenezcan a este grupo. Nunca debe ser menor que los anchos de banda de subida o de bajada por usuario ni mayor a la velocidad del enlace a internet al cual pertenece.
Supongamos que aquí establecemos 512kbps. Por más que el ancho de banda de bajada establecido anteriormente sea, por ejemplo, de 128k, cuando se conecten 10 usuarios no dispondrán de 1280k en total sino de 512k que dividirán entre 10. Este parámetro puede utilizarse en grupos con usuarios que realizan muchas descargas o p2p; se les asigna, por ejemplo, un ancho de banda de bajada de 128k pero se restringe para que entre todos los usuarios no consuman más de 380.
También sirve para crear un grupo que contenga las máquinas de un laboratorio o cyber en forma individual (por lo tanto el cyber no utiliza router sino switch, cada máquina se carga como un usuario en el sistema). Si el cyber tuviera contratado 512, se configura 512 de ancho de banda de bajada y 512 de máximo. De este modo, cada máquina puede llegar a los 512 pero si hay varias conectadas deben repartirse los mismos 512.
Por otra parte, ten en cuenta que si a cada usuario le dieras, por ejemplo, 50 de subida y 100 de bajada y luego determinas 500 como maximo para todos el grupo, la bajada máxima en conjunto será 500 y la súbida máxima será 250 (la misma proporción que hay entre bajada y subida individual). 

¡Atención!
En general, NO utilizar el Máximo ancho de banda permitido a todos los usuarios del grupo en conjunto en la configuración de cada grupo. El servidor se encarga de distribuir el ancho de banda considerando el consumo de cada usuario y el ancho de banda que le corresponde, no es necesario que establezcamos límites globales por grupo con este parámetro. ¿Para qué está entonces? Para controlar máquinas individuales de un mismo usuario (cyber por ej.) o para limitar un grupo cuyos usuarios son consumidores constantes (p2p) en cuyo caso el máximo... podría ser el resultado de multiplicar el número de usuarios por el ancho de bajada y dividirlo en 2 o 3. Pero en general este parámetro debe estar en blanco y una configuración equivocada de máximos puede resentir el servicio.
 

 

Ancho de banda límite para transferencias locales o del caché
Este valor controla la velocidad a la cual el usuario recibirá las transferencias que provengan del servidor mismo (transferencias locales y/o cacheadas). Se aplica a los objetos del caché (páginas, imágenes, descargas, videos, consultas dns, etc., almacenados en el servidor) o a los contenidos locales (multimedia, archivos compartidos, etc., disponible en futuras versiones). Puedes establecer un ancho de banda limitado mayor al ancho de banda general -recomendado en redes inalámbricas- o dejar vacío este campo para que se aplique la velocidad máxima de la red -recomendado en redes cableadas o de alta velocidad-.

Advertencia: si hay varias conexiones a internet WAN y el grupo no está conectado a todos los enlaces sino a una red WAN en particular y no está marcado ruteo selectivo con navegación balanceada, el grupo NO pasa por el proxy y por lo tanto no dispone mayormente de transferencias cacheadas, por lo cual puede configurarse este parámetro pero no trabajará. Lo mismo sucede con un usuario particular con IP pública agregada en su acceso: NO pasa por el proxy y por lo tanto hay muy pocos contenidos cacheados (solo algunas consultas DNS)

Mientras más alta sea la velocidad en este campo (o dejándolo vacío), mejor será la experiencia del usuario que notará que gran parte de lo que baja de internet llega a toda velocidad. Por ejemplo, una página web de un periódico puede contener partes que no están en el caché (el texto actualizado) y otros componentes que sí están (como los logos o imágenes). Algunos videos se descargarán desde internet y estarán limitados por el ancho de banda normal del usuario, y otros ya estarán en el servidor (si utilizamos videocaché o un proxy externo con thundercaché) y bajarán a mucha mayor velocidad. 
Mientras mayor la velocidad, mejor la experiencia. De todos modos, puede ser conveniente limitarla por cuestiones de saturación de la red o para que no difieran tanto las velocidades de descarga. 1250 kbps, por ejemplo, permite ver sin cortes videos de resolución media ya cacheados (almacenados en el servidor porque otro lo visitó antes).

Activo
Tenemos 3 opciones en este campo:

ACTIVO - el grupo se encuentra activo, sus valores de ancho de banda se toman en cuenta en las fórmulas de aplicación de los controles y a los usuarios que pertenezcan se los habilita y asigna la velocidad correspondiente
Sin Control de Ancho de Banda - el grupo se encuentra activo, los usuarios que pertenezcan al mismo son habilitados pero NO tienen control de ancho de banda, solamente se les pone un límite para que no sobrepasen el máximo asignado a las redes. Esta opción es ideal para definir grupos que: 

utilizarán únicamente los administradores del servidor con ancho de banda libre, los cuales se espera utilicen poco el enlace, sólo para tareas administrativas; NO ES RECOMENDABLE HABILITAR USUARIOS SIN CONTROL DE ANCHO DE BANDA que utilicen internet en forma frecuente
definir los AP u otros equipos que no navegan pero a los cuales queremos tener acceso
Ejemplo: si los usuarios tienen IPs dentro de las subredes 10.42.0.0/16, a los AP les podemos configurar IPs de la familia 10.2.2.0/24. Luego, en el SI: a) creamos una red interna con IP 10.2.2.1, máscara 255.255.255.0; b) definimos un grupo conectado a esta red, sin control de ancho de banda; c) definimos los "usuarios" que serán los AP con su correspondiente MAC e IP. De este modo, desde cualquier equipo conectado al servidor, aunque no pertenezca a la red de los AP, podremos acceder a los mismos.
Inactivo- el grupo esta inactivo, los usuarios que pertenezcan al mismo no son habilitados

Pestaña 
Avanzado
Ver Grupos (avanzado)

 Pestaña 
Informes
 
El listado que figura en esta página nos presenta los grupos cargados en el sistema incluyendo sus datos principales, cantidad de usuarios asignados al grupo (conexiones), si tiene limitación de horarios (Lim.Hs.) y estado del mismo (vacío es activo,  inactivo,  activo sin control de ancho de banda). Haciendo clic sobre los datos de un grupo se abre la pestaña Básico lo cual nos permite editar los datos principales del mismo.