2 Servicio‎ > ‎

2.8 Hotspot

El sistema incluye un avanzado hotspot que interceptará la navegación de cualquier usuario que se conecte a la red sin estar autenticado. 

Puedes utilizar el hotspot para conectar usuarios nuevos o para permitir que los usuarios nuevos se conecten por sí mismos, siempre que les proveas una nombre de usuario y contraseña previamente configurados en el sistema en un usuario del sistema con una conexión por login activa.

Puedes personalizar la pantalla de hotspot en Comunicaciones >> Pantallas, seleccionando entre 4 modelos y modificando el contenido tanto de la pantalla de hotspot como de la página que aparece una vez logueado el nuevo usuario.
En esta misma página del sistema, en la pestaña 
Bloqueo y suspensión, puedes personalizar los mensajes que recibirán los usuarios suspendidos, expirados, que intentan acceder a páginas bloqueadas o en horarios que no tienen permitidos.

Además, brindar internet libre en una área pública o privada es muy fácil a partir de la versión 15.01

Como siempre, el sistema se encarga de todo, tú solo configura cómo quieres que lo haga.

1) Abre la nueva página del sistema Hotspot >> Configurar Conexiones de Invitados

2) Selecciona Autorizados e invitados con pantalla inicial

3) Marca  Activar Modo  y luego configura las opciones del servicio de internet libre:


- El GRUPO al cual pertenecerán todos los usuarios invitados. Habitualmente es un grupo con un ancho de banda limitado y, a veces, ciertas restricciones. Es recomendable crear un grupo especial por los invitados. Solo podrán conectarse usuarios invitados por la placa de red configurada para este grupo. No se ofrecerá conexiones de invitados a los que lleguen al servidor por otras placas. De este modo puedes tener una red para invitados y otra para usuarios autenticados sin que se mezclen.- Duración de la sesión (opcional), cuánto permites que se conecten, por sesión- Marca permite renovar sesión, si quieres que una vez finalizada la primer sesión puedan volver a conectase. Opcionalmente configura cuánto tiempo debe pasar entre una sesión y otra. Haciendo clic en el botón Listo! ya tendrás tu hotspot abierto funcionando.

Según la clase de público que tengas, además podrás elegir diferentes tipos de pantallas para presentarles cuando se conectan por primera vez. Una de las más recomendables para hotspots abiertos es la nueva Condiciones de Uso especialmente diseñada para que los usuarios invitados deban conocer información relevante, términos y condiciones del servicio antes de acceder al mismo. Cuentas también con las pantallas CompletaCentrada y Predeterminada que siempre se han utilizado para login y que ahora están preparadas también para usuarios invitados. Selecciona una pantalla de hotspot en Comunicaciones >> Pantallas.

Los usuarios invitados aparecerán automáticamente en UserTraf mientras estén activos y en la pestaña Registro de Invitados puedes ver todas las conexiones de invitados que han tenido lugar.

¡Esperamos que lo aproveches para ampliar tus servicios de conexión, publicitarlos, brindar mejor servicio a usuarios ocasionales, etc.!


Para considerar

Recuerda la siguientes posibiidades y limitaciones aplicables a cualquier red con página hotspot como método de autenticación:

- Luego de que un usuario se conecte a la red y reciba IP por parte del servidor, al abrir cualquier página http en su navegador aparecerá la página de hotspot del servidor la cual tú puedes personalizar.

-Como en todo hotspot, si el usuario abre una página https (lo cual es cada vez más frecuente), esto representa un desafío. Muchos hotspots no las redireccionan. El sistema sí lo hace, asumiendo las limitaciones propias de redireccionar un https:

- En algunos navegadores, aparecerá una excepción de seguridad. Esto es inevitable en varios navegadores pero principalmente versiones viejas

- En otros en cambio el mismo navegador al detectar el hotspot abrirá una página http para información y logueo

- Afortunadamente, cada vez más sistemas operativos, especialmente móviles como android y iphone, al detectar un hotspot advierten al usuario que tiene que loguearse y le proporcionan una página de logueo