Monumento a Urquiza


El Urquiza de Flores estuvo presente hace cincuenta años en la inauguración del monumento al Capitan General don Justo José de Urquiza, ubicado en los bosques de Palermo

Aqui va mi relato de este hecho:

(por Alberto Minnell 5º 4º 58)

 Recién comenzábamos quinto año. Hacia principios de abril del ‘58, no puedo precisar bien la fecha, nos informaron en el colegio que debíamos concurrir a la inauguración del monumento al General Urquiza.

El día indicado debíamos presentarnos a las 9.30 de la mañana en la intersección de las avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta. Y a no faltar porque se va a tomar lista!

Yo vivía en la loma de los quintos infiernos… en Isidro Casanova. De no ser porque mi viejo trabajaba en Belgrano y venia todas las mañanas en su poderoso Rastrojero, hubiera sido casi una misión imposible llegar hasta ese lugar que como yo era del campo, no tenia ni la menor idea de donde quedaba.

No fuimos encontrando cada división con nuestros respectivo preceptores y nos hicieron formar sobre avenida Sarmiento a unos cincuenta metros del palco que había sido emplazado frente al monumento, el que como corresponde estaba cubierto por una tela que luego sería quitada.

Yo en esa época ya tenía la chifladura de la fotografía así que me llevé mi inseparable Agfa Isolette a fuelle (hoy en día una verdadera pieza de museo que todavía conservo) y luego de que pasaran lista, moví cielo y tierra para que me dejaran salir de formación para acercarme al palco para sacar fotos.

Todo anduvo mejor de lo que pensaba hasta que un vigilante me dijo que no podía pasar más allá de donde había una formación de cadetes del Colegio Militar. Le mande un verso de aquellos. Le explique que yo era del Colegio Urquiza y que tenía que sacar las fotos para la escuela… no me pregunten como ni porque, pero el tipo me creyó y así pude moverme con toda libertad entre todas las autoridades que luego fueron llegando. (Nota 1)

Esa mañana pude sacar un rollo entero de fotos…(no se rían, con esa cámara y con un rollo que se denominaba como “120” se podían sacar doce fotos de 6 x 6 cm). Obviamente hace cincuenta años el teleobjetivo en una cámara de uso personal era absolutamente desconocido, así que tuve que abrirme paso a veces a codazo limpio, para acercarme lo suficiente y poder tomar algunas de las foto que adjunto. La calidad no es de lo mejor, pero creo que tienen un cierto valor documental.

(Nota 1)

Como cambian las épocas! Con solo convencer a un policía pude movilizarme y estar a muy pocos metros de las máximas autoridades de la Nación y eso que estábamos viviendo el final de la llamada Revolución Libertadora .

En la actualidad si quisiera acercarme a unos pocos pasos ya no digamos de la Presidenta sino de cualquier personaje de la política o del sindicalismo seguramente terminaría preso o con algún golpe propinado por los guardaespaldas.

Foto 1 - Llegada del Vice Presidente Provisional de la Nación Contralmirante Isaac Francisco Rojas.

 

 Foto 2 - El Presidente Provisional de la Nacion, General Pedro Eugenio Aramburu descubre la estatua ecuestre del General Urquiza

Foto 3 - En el palco presidencial se pueden ver con anteojos el Presidente electo Doctor Arturo Frondizi, a su izquierda casi de espaldas a la cámara su esposa Señora Elena Faggionato de Frondizi y sentado con una mano sobre la baranda Jorge Luis Borges

 Para sugerir comentarios, enviar un e-mail al urquizadeflores@yahoo.com.ar