I Entrega de Diplomas

a EX-ALUMNOS - 19 de diciembre 2008

El 19 de Diciembre de 2008, el grupo de ex-alumnos del Urquiza de Flores realizó la I entrega de diplomas a Ex-alumnos del colegio




Click en la foto de abajo para ir al Albun de fotos del evento

I Entrega de Diplomas a Ex-Alumnos - 2008


Carlos Damiano (promoción 1967  y miembro de la Comisión Organizadora) envió una carta/email al periodista de Clarín Osvaldo Pepe, contando lo del 19 de diciembre y fué publicada el Domingo 04 de enero, pág. 34.


En la foto: Cosme Damiano de la 1ra promoción del Colegio y Silvia Chamorro (5to 3ra 77) del G7


Video del Evento Parte I


Video del Evento Parte II


Video del Evento Parte III


Video del Evento Parte IV


Corto metraje realizado por Horacio Betoldi



El Audio Visual producido por el G7



Poema alusivo al evento escrito por Ricardo Yattah (promoción 1961)

à la recherche du temps perdu

“Crónicas proustianas”
Ediciones Condarco 2-9-0
19 diciembre – año 8 del siglo XXI 

tarde nubosa y de aromas contenidos 
aún no ha sonado la hora del exilio
pero un arco perverso se desgarra en sí mismo
y no quiere dejar
de ser arco . . .

(o acaso desconoce su perversa inmensidad)

no hay “recuerdo” . . .
(ni otra palabreja
inventada . . . en la neurona vacía) 

sólo una “vibratio”
parecida a una daga

que abre el pecho de la muchedumbre
en un patio viejo vestido de sombras
y las sombras son muchas o acaso . . .
ninguna
tal vez unas pocas
pertinaces . . . dominantes . . .

y en tiránica borrasca
como un guerrero que pasa
detienen su andar con torpeza inocente

y nos gritan
que aquí o allá . . . a unos pasos . . .
(pared de por medio // en la línea de los cubos insomnes)
habitan los ecos o quizás los desvaríos
que nunca se detienen . . .

una tarde de sol y de rabia contenida
cuando nos fuimos lejos
sin soñar siquiera
que esta tarde mansa nos mezcla de nuevo . . .




Palabras a cargo de Carlos Damiano (5to 2da 67)

MUY QUERIDAS PROFESORAS

Realmente es un honor que se encuentren hoy con nosotros, y voy a tratar de regalarles en nombre de todos estos SUJETOS una SINTESIS o RESUMEN en breves ORACIONES por supuesto en CASTELLANO ya que si lo hiciera en LATIN o FRANCES , a excepción de ustedes no todos entenderían lo que hablo, a pesar que muchos de nosotros vibramos en su momento al escuchar a SUI GENERIS, queremos mantener nuestro STATUS, nos alegramos si tenemos SUPERAVIT y desde hoy todos sabrán que RES NON VERBA significa hechos no palabras y no que la vaca no habla

Y voy a hacerlo en PRIMERA PERSONA DEL PLURAL diciéndole que todo ese conocimiento por ustedes PREDICADO en aquellos años nos convirtió de SUJETOS SIMPLES que éramos brillantes SUJETOS COMPUESTOS sumado a la CONTRACCION al estudio y al trabajo que luego pusimos. Dejamos de ser SUSTANTIVOS COMUNES y hasta en algunos casos algunos de los hoy presentes recibieron miles de ADJETIVOS CALIFICATIVOS para describir su tarea profesional.

Podría utilizar todos los VERBOS que existen en todos los TIEMPOS y en todos los MODOS, pero los aquí presentes, cualquiera sea su GENERO y NUMERO seguro se aburrirían…

Estoy convencido que hoy a la noche al hacer el BALANCE de la jornada diremos MON DIEU!!!...no hay nada en el DEBE…está todo en el HABER

Por eso voy emplear solamente dos verbos:

De nosotros hacia Ustedes AGRADECER (verbo semiregular 2ª conjugación) y le pedimos de Ustedes hacia nosotros el DISCULPAR (verbo regular 1ª conjugación) ya que si alguna vez hubo algunas bromas, no fueron faltas de respeto sino cosa de una edad que hoy, 19 DE DICIEMBRE, quisiéramos volver a tener.

Para Usted Sra. Luna Dávila, lo mismo pero en francés y Merci Beacoup mon cheri Y PARA Usted Sra. Grassi sepa que los exalumnos del Urquiza son un cheque al portador y con fecha del día.

GRUPO DE EX ALUMNOS

Nacional Nº 9 Cap.Gral.J.J. de URQUIZA

DICIEMBRE 2008




Palabras de bienvenida a cargo de Silvia Chamorro (5to 3ta 77) por el G7

En nombre del G7 y de la Comisión Organizadora del Torneo de Truco y de Entrega de Diplomas les damos la bienvenida.
Antes de comenzar con la breve reseña acerca de quiénes somos y cómo llegamos hasta el día de hoy, quisiera recordemos a los profesores que hoy ya no están con nosotros, en representación de ellos nombraremos al Profesor Angel Mazzei, que ha dejado en aquellos que han sido sus alumnos una huella imborrable,
y también un recuerdo para los Ex Alumnos que tampoco están, en representación de ellos voy a nombrar a Eduardo Gago, de 5° 3° 77, mi división y a Jorge Guinzburg, creo que lo mejor es recordarlos con un fuerte aplauso.
Bueno ahora sí, queremos agradecer antes que nada a las autoridades del Colegio, en especial a la Rectora Claudia Viola por mostrarse siempre tan dispuesta a darnos espacios y decirnos con su actitud que éste sigue siendo nuestro Colegio.
Esto lo sentimos siempre que venimos y somos recibidos por el Vicerrector Alejandro Lino, o las Vice rrectoras, también por los preceptores de diferentes turnos, todos se ponen contentos cuando ven a los Ex Alumnos.
A partir de marzo de 2006 empezamos a entrar al Colegio, cada tanto nos dábamos una vuelta.
Por abril del 2006, veníamos, no sabíamos muy bien para qué, éramos en ese entonces los autodenominados G6, porque éramos 6, Adrian Andreatta, Raúl Agranatti y Miguel Damato de 5to.4ta. 75 y Marta Aleso, Adriana Weisman y yo de 5to 3ra 77.
Nos decíamos, algo tenemos que hacer.
Entonces surgió la idea de hacer una página web.
Idea que se esfumó cuando nos llegaron algunos presupuestos,
Dijimos bueno, vamos a esperar un poco.
De todas formas en el 2006 organizamos dos Encuentros y le avisábamos a los que íbamos encontrando, gente del 77, del 75 del 73, del 83, del 54, 56, en el primero habremos sido alrededor de 12 y en el segundo alrededor de 15.
Y para esas ocasiones pedimos que trajeran material para hacer una página Web, no dijimos nada de los presupuestos.
Y así pasó el 2006, llegó fin de año.
Comenzaron las clases, ya era el 2007 y ese año en mi casa empezó a sonar mucho la palabra fotolog, blogspot. En fin.
Y entonces empezamos a averiguar qué era eso y nos dimos cuenta que con el material que teníamos podíamos hacer un Blog, y así surgió el Urquizadeflores.blogspot.com.
Su presentación en Sociedad fue el 23 de mayo del 2007, enviamos por email la invitación a visitarlo a los 50 y pico de contactos que teníamos.
No era una página Web pero se parecía bastante a lo que nosotros queríamos.
A partir de allí de a poco iban apareciendo ex urquizas, los más valientes nos dejaban comentarios, otros nos enviaban su dirección de email.
El 2007 podríamos decir que fue el año del Blog, no organizamos ningún Encuentro, pero comenzamos a juntar contactos, y nos llegaban fotos etc.
A fin del 2007 teníamos cerca de 300 contactos.
Comenzó el 2008 y en marzo nos encuentra Daniel Horacio Eugenio, Eugenio es el apellido (5to. 4ta. 74) y a partir de su incorporación somos el G7 y tuvimos un cambio cualitativo muy importante, el blog incorporó ciertas sofisticaciones, por ej. El contador, él lo ordenó, acomodó, mejoró las fotos e hizo la tan deseada página Web, conocida entre nosotros como la extensión del Blog.
También se dedica a cazar exurquizas por la web, muchos de Uds. Están hoy aquí seguramente porque Daniel los contactó.
La cuestión es que en la actualidad tenemos 690 contactos. Y seguiremos sumando.
En el blog hay 15.625 entradas.
Entonces en estos casi 3 años, de no haber nada en el Cyber espacio de los Ex urquizas, porque si uno antes del 2007 ponía Colegio Urquiza, aparecían un montón de Colegios de Entre Ríos por ej, el Palacio San José etc. Les decía pasamos de la nada al punto en que si alguno de nosotros pone su nombre en el buscador del Google es probable (si están en alguna foto) que le aparezca por ej. La foto del viaje de Egresados realizado en el 75, como le pasó a Pedro Chidichimo. O que venga el hijo de alguno de Uds. y les diga por ej. Papá así que a vos te decían El mono, como también le pasó a Carmelo Randazzo.
Hoy ya no tenemos que buscar a los Ex Urquizas, sino que hoy lo Ex Urquizas, encuentran al Grupo de Ex alumnos, encuentran al colegio y con las puertas abiertas.
También en este año nos encontró Carlos Damiano, Gustavo Levine, y con ellos y algunos del G7 y Fabiana Valiño (Ex alumna y profesora de matemática en la actualidad en el colegio) nos reunimos en Julio para organizar la entrega de Diplomas, pero no queríamos esperar hasta fin de año, así que se nos ocurrió hacer antes el Torneo de Truco y así lo hicimos.
Y bueno luego del I Torneo de Truco que hicimos el Sábado18 de octubre (casualmente el día del cumpleaños de Urquiza) nos pusimos a trabajar para la Entrega de Diplomas.
Se incorporaron a esta Comisión, Alberto Fasce y Marcelo Dragovetzky que se encargaron del Diseño e impresión de los Diplomas.
Vamos a ir un poco atrás hasta mediados de octubre del '07, nos reunimos las divisiones de los turnos mañana y tarde por nuestro 30 Aniversario, promoción 77.
Y hablando entre nosotros y con Claudia, la Rectora, surgió el comentario de que no teníamos Diploma de Egresados.
Claro nosotros ingresamos en el 73 y en el 76 nos sorprendió el Golpe, el impacto fue enorme.
No voy a entrar en detalles de cómo fue el cambio y hacia dónde apuntaba creo que ya todos lo sabemos muy bien.
Pero sí recordábamos con los compañeros de la promoción 77 esa sensación de que no nos querían en el Colegio, las autoridades de ese momento no nos querían, en realidad más que una sensación era una realidad que se concretaba día a día, porque a partir del 76 todas las semanas hechaban a uno o a dos o a tres, lo que se respiraba en el ambiente era que el Colegio ya no era nuestro.
Entonces hacia fin de año, en el 77, vinimos un día, nos atendieron con la puerta de Condarco cerrada, nosotros afuera, ya no podíamos entrar, nos dieron los boletines pasándolo por entre las rejas, y esa fue nuestra ceremonia de Egresados, a Puertas Cerradas pero nosotros del lado de afuera.
Entonces así surgió la Idea de una Entrega de Diplomas, teníamos un problema, que si lo hacíamos de Egresados, muchos de nuestros compañeros que fueron echados en aquellos tiempos o que también se fueron por temor, no lo iban a poder recibir. Entonces dijimos tiene que ser un Diploma de Ex. Alumno, así entran todos.
Ya en ese momento pensábamos incluir a todos los contactos que teníamos en el yahoo anteriores y posteriores al 76.
Por lo tanto esta Entrega de Diplomas, en su origen tiene una intención reparatoria, quizás podríamos decir la intención de corregir algo que en su momento no se pudo hacer y ahora, 30 y pico años después lo hacemos, tuvimos que esperar, pero llegó el día.
Pero si bien en un principio tiene esa intención, hay algo que la incluye y la trasciende y quizás podamos pensar que es el deseo de renovar la pertenencia al Colegio desde el lugar de Ex Alumnos, esto nos incluye a todos. A juzgar por la convocatoria, ya que hoy hay Ex Urquizas del 40, 65, 67, 68, del 96, del 2003, anteriores y posteriores al Golpe y también pertenecientes a etapas muy diferentes.
Cuando enviamos vía email la información acerca del Acto, la respuesta fue inmediata, muchos más de los que nosotros pensábamos estaban deseosos de ese diploma.
El Acto estaba pensado para alrededor de 100 y hoy somos más de 230. Por eso tuvimos que resignar el Salón de Actos y hacerlo en el patio.
Esta es la historia de esta entrega de Diplomas.
Antes de comenzar con la Entrega y para terminar, quiero destacar la presencia de Oscar Moroni, de la promoción 1956. Quien a fines del 2006, nos llamó por TE e insistía con vernos.
Finalmente Raúl Agranatti y yo nos encontramos con él. Y nos contó que él junto con otros compañeros, Domingo Acuña, Alfredo Baldrati, José María Cagliolo, Carlos Cristobo, Carlos Falco, Antonio Galvagno, José Gambardella, Roberto Iturbe, Edagadro Leicach, Noberto Maradei, Jorge Pineda, José María Pizzurno y Jorge Romero, en el año 1999 habían Fundado la Asociación Civil de Ex Alumnos, luego vino la crisis e internet tenía sus limitaciones y entonces abandonaron el Proyecto, aunque si bien la dieron de baja de la AFIP (para que no pase lo del Club Luna de Avellaneda) todavía está registrada en la Insp. Gral. De Justicia.
Nos entregó una fotocopia del Acta de fundación y nos dijo algo así como “Ahora tienen que seguir Uds.”
Luego también Norberto Gonzalez Chamorro nos contó que él en el '75 había intentado armar algo pero luego llegó el Golpe y no quiso continuar.
Estos son, podríamos decir nuestros antecedentes, seguramente habrá más, pero no los conocemos.
Es el deseo del G7 y también de los que organizamos esta entrega, que éste sea un punto de llegada, les diría que hasta ahora estuvimos en la previa, ahora empieza otro momento, el momento de que éste sea un Grupo eficaz en realizar actividades, culturales, lúdicas, solidarias, en fin, ya veremos, pero que podamos funcionar a través de nuestros distintos Encuentros y así mantener vivo en principio el Grupo de Ex alumnos y cuando llegue el momento retomaremos la Asociación Civil.
Veremos qué resulta, pero lo importante es que el Colegio está y nosotros hoy estamos adentro y es también nuestro y otros están presos. Y para mí eso es suficiente.
Muchas gracias a todos,
Comenzamos con la Entrega de diplomas los dejo con Gustavo Levine y Juan José Lamadrid.