Los Juglares
 

En el siglo XIV los depositarios de la cultura eran:

  • los clérigos, que en sus monasterios tenían bibliotecas y escribían literatura religiosa;
  • los juglares, que componían poemas épicos acerca del pasado histórico y legendario de España;
  • la corte, con la acción de Alfonso X;
  • el pueblo, que cantaba canciones de amor, trabajo, fiesta... 

 

 

La primera literatura castellana fue oral y en el siglo XII surgió el mester de juglería. 

 

Los juglares eran cantores y actores que cantaban, hacían música, decían poesías de los trovadores o recitaban para deleite de la gente en las plazas y de reyes y de la corte en los astillos.

 

En su repertorio tenían, como parte fundamental, los cantares de gesta, que narraban en verso las hazañas de grandes héroes.

 

Había dos matices: noticiera, ya que mantenían vivo el recuerdo de hechos históricos y ejemplar, porque daban ejemplos de heroismo.


 Los juglares tienen un origen más antiguo que el de los trovadores. Pero un Juglar es ambas cosas. 

 

 La primera vez que se menciona la palabra JUGLAR en el territorio que hoy es España, fue en 1116, año en que aparecen los Juglares en León. 

 

Al principio tocaban la flauta, algún instrumento, hacían malabares y, a los que también cantaban se les llamaba Ministriles. 

 

Los Juglares son considerados también como los señores de la plegaria erótica.

 

Se conoce como Mester de juglaría al conjunto de la poesía popular, épica o lírica, difundida en la Edad Media por los juglares.

 

Estaban los juglares épicos: que eran los que  recitaban poesía narrativa, y los juglares líricos, que eran los que se dedicaban a cultivar la poesía sentimental y a difundir composiciones poéticas como serranillas, coplas, poemas compuestos por trovadores, etcétera. En la primera Edad Media, en los siglos X,XI,XII y XIII, eran más numerosos los primeros; a partir de la segunda mitad del siglo XIII y en el XIV pasaron a ser mayoría los líricos.



 

 

 


retroceder