Curiosite




¿sabías que...

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2013 2:05 por Urbano Walk   [ actualizado el 24 oct. 2013 2:06 ]

... Houston, Texas, tiene uno de los puertos más grandes del mundo? El canal artificial de 83 kilómetros conecta a la ciudad de Houston con el Golfo de México. Esto le permite a la metrópolis ser una ciudad de tierra adentro como también un puerto marítimo a la misma vez.

El puerto de Houston es el segundo más grande de Estados Unidos cuando se trata de tonelaje extranjero y se considera como el octavo más grande a nivel mundial.

¿Sabías que...

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2013 4:31 por Urbano Walk

... se dice que las púas de la Estatua de la Libertad (Nueva  York) representan los siete océanos?

Sin embargo Barry Moreno, autor de The Statue of Liberty Encyclopedia, dice que las púas son en realidad los rayos solares y el círculo es solamente un halo, una manera de representar la divinidad de la mujer y la libertad. 

Regalo de Francia a los Estados Unidos en 1886, la Estatua de la Libertad ocupa la Isla de la Libertad en el puerto de Nueva York de 12 hectáreas. La altura alcanza aproximadamente los 93 metros desde la base hasta el punto más alto (la antorcha). El mirador de la corona tiene 25 ventanas y 7 púas.

¿Sabías que...

publicado a la‎(s)‎ 22 oct. 2013 0:42 por Urbano Walk

... Tokyo tiene el cruce de calles más grande del mundo? El cruce Shibuya es un espectáculo a cualquier hora del día, aunque su momento de mayor vanguardia, ése en el que sientes que te has perdido en un fotograma de Blade Runner, es por la noche, cuando la actividad sigue como si nada (esto sí que es una ciudad que no duerme, al menos en determinados barrios), con luces de colores tachonando el cielo, en lugar de estrellas.

Después de cruzarlo (y de jugar un rato, alguien arriba, alguien abajo, a buscar a tu ‘Wally’ particular) y sumergirte en la marabunta tokiota (ordenada y silenciosa aunque a unos ojos mediterráneos pueda parecer imposible), lo mejor es admirarlo desde fuera, como si se tratara de una película.

Hay un Starbucks muy cerca, con una preciosa cristalera, pero prohíben terminantemente sacar la cámara de fotos, aunque consumas uno de sus productos. Por cierto que en ese lugar terminan coincidiendo la mayoría de los occidentales de paso por la ciudad y no es extraño coincidir, ¡incluso!, con actores y cantantes… Pero se pueden buscar otras posibilidades.

¿Sabías que...

publicado a la‎(s)‎ 21 oct. 2013 7:20 por Urbano Walk

... hasta 1863 en Donosti había toque de queda? Hasta ese año, en el que comenzó el derribo de las murallas, el toque de queda, es decir, el cierre de las puertas de acceso a la ciudad era estricto.

Hasta tal punto que el Muelle, lugar de pensiones y tabernas en las que se quedaban los que llegaban a la ciudad después de la hora límite, se conocía popularmente como " barrio de la jarana", de la fiesta.

¿Sabías que...

publicado a la‎(s)‎ 17 oct. 2013 0:43 por Urbano Walk

... la Aguja de Dublín (The Spire) es una de las esculturas más altas del mundo? 

Conocida como el "monumento de la luz" tiene 120 metros de altura, la base 3 metro de diámetro y la punta acaba en 15 centímetros.

Diseñada por Ian Ritchie Architects, fue oficialmente inaugurada en Enero de 2003 y costó 4,000,000€. El propósito de esta estatua era regenerar una calle que estaba perdiendo su buen aspecto dada la proliferación de establecimientos de comida rápida y bazares que adornaban sus fachadas con carteles de plástico en colores llamativos.

Su construcción contó con severos retrasos dado que no se concedían los permisos necesarios y que tuvo que sortear varios obstáculos medioambientales.

¿Sabías que...

publicado a la‎(s)‎ 16 oct. 2013 1:19 por Urbano Walk

... en Manhattan hay una ley de construcción vertical muy curiosa? Esta ley dicta que los edificios que no alcanzan la altura máxima permitida pueden vender la altura que no ha sido construida a los edificios colindantes para que estos la superen. 

En una época en la que muchos arquitectos consideran un reto dar nombre al edificio más alto puede ser una opción que marque la diferencia.

¿Sabías que...

publicado a la‎(s)‎ 15 oct. 2013 0:41 por Urbano Walk

... en Japón la luz verde de los semáforos es azul? Es de un tono azul claro y los extranjeros por inercia lo percibimos como verde, aunque si comentamos con algún japonés “Vamos a cruzar que esta verde” nos corregirá diciendo “esta azul” 

Antiguamente no existía el concepto de “verde” en el idioma japonés. Se utilizaba ao 青 (¿azul?) para referirse tanto a cosas azules como cosas verdes. Hace unos mil años introdujeron un nuevo concepto para referirse al “verde”, para ello utilizaron el carácter 緑 midori (verde). Pero aun teniendo una palabra para “verde” se siguió utilizando ao 青 para “azul” y también para ciertas cosas “verdes”. Por ejemplo, hoy en día se sigue utilizando ao 青 (azul) en palabras como aoba (hoja “azul”), ao ringo (manzana “azul”), ao shingo (semáforo “azul”), aona (verduras “azules”).

¿Sabías que...

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2013 4:28 por Urbano Walk

... la Semana Grande de Bilbao (Aste Nagusia) como tal se celebra desde 1978? Aunque anteriormente ya coincidían en agosto la visita del circo, barracas de feria, corridas de toros, combates de boxeo y espectáculos de danzas tradicionales. Es organizada de acuerdo a un modelo organizativo especial de cooperación entre las comparsas (a partir de 2002, la Federación Bilboko Konpartsak) y el Ayuntamiento de Bilbao, lo que las hace únicas.

El origen de este modelo fue el concurso de ideas lanzado en 1978 por el ayuntamiento de la transición para organizar un nuevo modelo que fuera participativo y revitalizara la caduca y pobre Semana Grande del franquismo. El concurso fue ganado por el proyecto presentado por Txomin Barullo, actualmente una de las comparsas pioneras de Bilbao, y consistía en una organización compartida entre el ayuntamiento y las comparsas, grupos de carácter festivo procedentes de diversos barrios de Bilbao y representativos de diversas sensibilidades socio-políticas de la época.

El acto inicial es el lanzamiento del txupin. Incluye el lanzamiento de un cohete o txupin por la txupinera, y la lectura del pregón por parte del pregonero o pregonera.

¿Sabías que...

publicado a la‎(s)‎ 9 oct. 2013 2:59 por Urbano Walk

... La Isla de Pascua, denominada también Rapa Nui está ubicada en el Océano Pacífico? A 3760 km de Santiago de Chile, fue descubierta en 1722. Es famosa por las estatuas gigantes erigidas frente al mar, y es uno de los centros arqueológicos más importantes del mundo.

Los Moai que se pueden observar en la Isla de Pascua o Rapa Nui, en parte agrupados en orden en ahues o santuarios, y también desperdigados por la isla, se supone que respondían a un culto religioso, y el material provenía de la cantera ubicada en el volcán Rano Raraku, pero que intempestivamente fueron dejadas de fabricar. Se estimaque esto fue a causa de un violento cambio de culto religioso impuesto en elSiglo XVI.

Se estima que la cultura de la Isla de Pascua fue aislada, incluso su escritura pictográfica no ha sido totalmente descifrada.

Por su valor científico y cultural, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1995.

¿Sabías que...

publicado a la‎(s)‎ 8 oct. 2013 0:43 por Urbano Walk

... la Plaza Circular de Bilbao se haya presidida por la estatua de Don Diego López de Haro, señor de Bizkaia? Sostiene en la mano la carta fundacional de la villa (también conocida como carta puebla).

La estatua de Don Diego López de Haro fue realizada en Roma el 1889 de manos del escultor valenciano Mariano Benlliure. La estatua, de 4 metros de altura, tuvo que ser trasladada por piezas. Una vez ya montada sobre el pedestal de marmol, la estatua alcanza los 12 metros. 

Dicho pedestal cuenta con cuatro escudos de Bilbao en bronce y dos grabados con episodios de la vida militar de Don Diego López de Haro. Al igual que con otras esculturas de Bilbao, la de Don Diego tampoco ha permanecido siempre en la Plaza Circular. Inicialmente fué instalada en 1890 en la Plaza Nueva. Posteriormente, en 1895, fue retirada para construir un quisoco de música para los conciertos de los domingos y fue emplazada en la Plaza Circular. Allí solo estaría 25 años, ya que en 1919 fue trasladada a la plaza de los Santos Juanes para, en 1938, volver definitivamente a la Plaza Circular.

1-10 of 72