APOYOS DIDÁCTICOS

Contenidos de reciente integración o que por su vigencia son requeridos.

 

MATERIAL  2010


PROPUESTAS PARA EL CICLO ESCOLAR 2010-2011:

1. Diagnóstico exploratorio

2. Unidad didáctica para preescolar

3. Planes de Trabajo Anual, preescolar, primaria y secundaria

4. Unidades Didácticas para primaria

3. Unidades Didácticas para secundaria


EL JUEGO COMO ELEMENTO DE LEGITIMACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.        

Por Juan Carlos Olguín Amador. Resumen. Intento acercarme al reconocimiento de la esfera simbólica que guía la valoración en la cultura escolar hacia la E. F. a partir de la noción de juego, la hipótesis que guía el análisis es que la educación física ocupa un lugar secundario en el espectro de los saberes escolares. En la primera parte trato de explicar cómo y desde donde abordaremos el concepto de legitimación; en la segunda parte intentare explicar como es que la cultura escolar privilegia ciertos saberes teniendo como variable principal el elemento lúdico de la E. F.

EL MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO.     Este artículo nos habla de como se ha ido dando el asunto de la equidad de géneros en materia laboral a través del tiempo y lo que aún falta por hacer. Además nos invita a reflexionar sobre la importancia que tiene este mencionado asunto de la equidad no sólo en materia laboral si no también en lo familiar y en la social. Por Ma. Eugenia Alvarez Goné. Sector Benito Juárez. México D.F. Junio de 2007.

PONENCIAS DEL 8° CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA.     Recopilación de ponencias, fundamentación y/o resúmenes de los temas presentados el pasado 7,8 y 9 de Mayo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI. México D.F. Junio de 2007.

LA POLÍTICA EDUCATIVA EN LA ESTRUCTURA DEL MODELO DE EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA DE SONORA.     El presente trabajo comprende una investigación documental y crítica, la cual aborda las políticas educativas y el modelo Educación Basada en Competencias, para develar sus propósitos y llevarnos a reflexionar sobre sus supuestos y la realidad en el perfil de egreso de la Licenciatura en Educación Física. Trabajo elaborado por las profesoras de la Escuela Normal de Educación Física del Estado de Sonora Lourdes Jiménez y Alicia Balderrama. Sonora, México. Mayo de 2007.

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN PARA TOBILLO. Los ejercicios que se describen forman parte de un plan de rehabilitación para lesiones en el tobillo, producidas por esguinces de 1°, 2° ó 3er. grado, con los cuales se pretende evitar inclusive una cirugía y provocar el fortalecimiento del tobillo. Aportación de la Lic. Alma Natividad Espinosa Arámburo, Enlace de Informática Educativa del Sector Tláhuac. México D.F. Mayo de 2007.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA PEDAGOGÍA DE 1900 EN MÉXICO. Ensayo sobre “El tratado Elemental de Pedagogía” de: Dr. Luis E. Ruiz; en él se muestra el pensamiento e interés por la Educación Física de fines de siglo XIX e inicios del siglo XX, que sentara las bases filosóficas que originaron la inclusión de la asignatura de Educación Física en el plan de estudios de la Educación Básica en México. Por Adriana Alvelais Bárcenas. México D. F. Mayo del 2007.

Adecuaciones Curriculares. Estrategias de atención para alumnos con necesidades educativas especiales. Por Mario Ahedo Flores México D.F. Mayo 2007.

Efectos de la Educación Física en el organismo. Notas breves acerca de los beneficios que conlleva la práctica de la actividad física a nivel físico y emocional. Por Jorge Gómez Jiménez. Sector Benito Juárez México D.F. Mayo de 2007.

Percepción y Desarrollo Perceptivo-Motor en la Niñez. Traducido con fines académicos por Marta Gegúndez, de la obra de Gallahue David L.& John C. Ozmun "Understanding Motor Development Infants, Children, Adolescents, Adults" Ed. McGraw Hill. Edición 2006. Todo movimiento voluntario implica un elemento de percepción; como tal, el desarrollo motor en la niñez está estrechamente relacionado con el funcionamiento perceptivo-motor. Abril de 2007.

La Escuela, Palabra-Ídolo de la Postmodernidad. Habla de la función social de la escuela, de la conceptualilzación de la palabra ídolo y cómo influyen en la escuela y la enseñanza; la globalización en la escuela y la enseñanza. Por: Juan Flavio Sansón Figueroa.Sector Venustiano Carranza. México D.F. Marzo de 2007.

La Educación Física en la Escuela Secundaria, como Agente Socializador. Artículo que aborda la forma en que la Educación Física aporta beneficios en la sociabilización de los alumnos; lo que ayuda en este aspecto el actual programa y sus limitantes. Por José Onofre González. Sector Iztacalco, México D.F. Marzo de 2007.

Mapa Conceptual de la Reforma en Educación Secundaria para Educación Física (Primer Grado). Por Mireya Morales Guerrero del Sector Venustiano Carranza, México D.F. Marzo de 2007.

Elaboración del Marco Teórico para la Muestra Pedagógica de Educación Física. En él se incluye información amplia y detallada de conceptos necesarios que consideremos pertinentes o relevantes para fundamentar el tema. Por: Adriana Alvelais Bárcenas del Sector Venustiano Carranza, México D.F. Febrero de 2007.

Ver, observar y mirar. ¿Cómo problematizar para investigar desde el aula? Por José B. Onofre González. Sector Iztacalco,México D.F. Febrero de 2007.

El enfoque preventivo del marco jurídico en que se sustenta la labor del profesor de Educación Física. Material presentado en el "II Congreso de la Especialidad de Educación Física" del Sector Gustavo A. Madero. Por Mario Ahedo Flores. México D.F. Febrero de 2007.

Variaciones del pH en los esfuerzos de alta intensidad y su incidencia sobre el rendimiento. Por Laura Orduña Santacruz. Sector Escolar Benito Juárez, México D.F. Febrero de 2007.

El Programa vigente de Educación Física para el Nivel Preescolar en México. La confusión existente entre el Programa de Educación Física (Blanco) y el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP). Por MC. María de Lourdes Sánchez Franyuti. México D.F. Enero de 2007.

 

Calendario Escolar 2007-2008, publicado el 27 de Junio en el Diario Oficial de la Federación La Secretaría de Educación Pública dio a conocer el calendario escolar para el ciclo lectivo 2007-2008, que se aplicará en los niveles básicos y normal de centros oficiales y particulares incorporados al sistema educativo nacional.

Videoteca de la Dirección General de Educación Física. Catálogo que enlista los videos recopilados en diferentes áreas de la DGEF o por colaboración externa y que tienen que ver con el quehacer del educador físico. México D.F. Actualizado Julio de 2007.

Instructivo para utilizar la Ficha del Carnet de Seguimiento, integrado en el PAEPTA. Documento PDF que contiene los pasos minimos a seguir para utilizar el PAEPTA, respecto al uso del Carnet de Seguimiento. Por Profr. Germán Salvador Velázquez. México D.F. Marzo de 2007.

Migración DE PAEPTA_PRO_XP.MDE   a   PAEPTA_PRO_XP_1-1.MDE Instructivo para usuarios que han utilizado el PAEPTA y que quieren emigrar a la nueva versión e integrar lo que han hecho hasta hoy. Por Mtro. Juan López Pineda. México D.F. Marzo de 2007.

PAEPTA "Programa Asistente para la Elaboración del Plan de Trabajo Anual" Facilita la elaboración de diagnóstico, propósitos, cronograma, dosificación, plan de clase, diario escolar, carnet de seguimiento y más. Por Profr. Germán Salvador Velázquez y Mtro. Juan López Pineda. México D.F. Enero de 2007.


Antología de Gestión Escolar. Es el documento base para que los inspectores estudien para carrera magisterial y para concurso de dictaminación como Inspector. Digitalizado por la Maestra Rosa Colín Servín. México D.F. Febrero de 2007.

"Vinculación, Guía de Trabajo para el Docente de Educación Física en Educación Preescolar" Presentada por la Dirección de Planeación, Superación y Deporte Escolar, Elaborada por Lic. Claudia Victoria Trejo Scott, Lic. Juan Rogelio Villagrán Hernández y Lic. Pedro Cabrera Rico. México D.F.

Carnet de Seguimiento para la Evaluación del Desempeño Físico en Preescolar, Primaria y Secundaria. El Profesor de Educación Física, el alumno y el padre de familia, podrán notar de manera fácil y rápida el avance que se va teniendo en cada evaluación. Resultado de investigaciones realizadas por Dirección General de Educación Física. México D.F. Septiembre de 2006.

 

 

PROGRAMAS VIGENTES

Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Física. Ciclo 2006-2007

Guía Básica de Educación Física en caso de Contaminación Ambiental Contiene Tabla de IMECAS, Indicaciones y actividades sugeridas para moderar la actividad física en caso de contingencia ambiental. Por Juana Pazos Mejía y Juan Rogelio Villagrán Hernández. México D.F. Actualización de Agosto 2005.

 

Educación Física vs Tabaquismo Por Azucena Barba Martínez. Sector Cuauhtémoc México D.F. Junio de 2006.

Código de Ética de la SEP Ponemos a tu disposición este material, el cual rige a las distintas instancias educativas de la Secretaría de Educación Pública. México D.F. Marzo de 2006.

ACTUALIZACIÓN del Formato de CONSTANCIA DE INICIO Y/O REANUDACIÓN DE LABORES e INSTRUCTIVO. (No es un apoyo didáctico, pero si estas trabajando para la DGEF, es imprescindible). Subdirección de Planeación. México D.F. Septiembre de 2006