¿DONDE IR EN TEMUCO?

Para armarse un buen panorama hay distintos lugares donde se puede dirigirse en Temuco .
 
Plaza Aníbal Pinto
Está emplazada en el centro de la ciudad, donde se lleva a cabo la vida comercial. Frente a ella se ubica la Municipalidad, Catedral y varios edificios que en la actualidad cumplen fines comerciales. En el centro de ella se encuentra el monumento 'La Araucana', obra realizada por artistas locales que representa a los protagonistas de la ciudad; una machi, un soldado, un guerrero mapuche y un colono. Además, posee una moderna sala de exposiciones y conferencias, una fuente de agua, anfiteatro y plataforma para músicos. Posee añosos árboles y cuidados. Se ubica entre las calles Prat-Bulnes-Claro Solar y Antonio Varas.
 
Mercado Municipal de Temuco
Fue inaugurado en abril del año 1929. Es un lugar tradicional de venta de productos artesanales mapuches y, por lo tanto, es visita obligada en el centro de Temuco. Se ofrecen productos de textilería, platería, tallados en madera y antigüedades. Además existen numerosos restaurantes donde se ofrecen platos de la gastronomía criolla y productos del mar. Se accede al mercado por las calles Portales, Rodríguez y Aldunate. Su horario de atención al público en invierno es de lunes a sábado de 08.00-18.00 hrs., domingos y festivos de 08.00-15.00 hrs. En verano es de lunes a sábado de 08.00-20.00 hrs., domingos y festivos de 08.00-15.00 hrs.
 
Museo Regional de la Araucanía
Fue creado en el año 1940 y se encuentra instalado en lo que fuera la antigua Casa Thiers donde habitó una vez Carlos Thiers. Declarada Monumento Nacional, fue construida en 1924. En el se exhiben muestras completas de antropología, arqueología y etnología mapuche. Posee una biblioteca especializada con planos y mapas de la ciudad de Temuco. Además cuenta con una pinacoteca de temas regionales. Se ubica en la Avenida Alemania 084. Se debe cancelar una entrada, excepto el día domingo. Su horario de atención es de lunes a viernes de 09.00 a 17.00 hrs.- sábado de 11.00 a 17.00 hrs. y domingo de 11.00 a 18.00 hrs.
 
Cerro Ñielol
Es un Monumento Natural que comprende 89.5 hectáreas a 200 m.s.n.m. y está emplazado en la ciudad de Temuco. Cuenta con cuatro senderos de excursión y, en su cima, con un hermoso mirador. Es administrado por CONAF y es considerada como área silvestre protegida.Su bosque nativo está compuesto por pingüe, laurel, raulí, coigüe y roble entre los que crece el copihue. Existe también abundante fauna, destacan la bandurria, tiuque, zorro, chilla y el monito del monte, el marsupial más pequeño del mundo. Posee pequeñas lagunas, miradores, senderos para caminatas, sitios para picnic, juegos infantiles, centro de información ambiental y un restaurante con gran vista a la ciudad. En su cumbre se encuentra el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, OVDAS, único en Chile y éste no se encuentra abierto al público.Se puede acceder al lugar subiendo por calle Prat y se encuentra abierto todo el año hasta las 22.00 hrs.
 
Parque Museo Ferroviario
Se ubica al norte de la estación y se le conoce como 'Casa de Máquinas'. En él se conservan ejemplares de locomotoras fabricadas entre 1907 y 1953. Fue declarada Monumento Nacional.
 
Sitio de Huimpil
Cerca de un centenar de objetos han sido recuperados en excavaciones realizadas en el cementerio de Huimpil, ubicado al norte de Temuco. La alfarería ha sido el único ítem que logró sobrevivir al deterioro ambiental propio de estas latitudes.
 
Casa de la Mujer Mapuche
Creada con el fin de fomentar la producción y comercialización de artesanía textil, alfarería y orfebrería, reúne a mujeres de distintas comunidades indígenas de la región las cuales mantienen las técnicas y diseños transmitidos por generaciones, lo que garantiza su carácter patrimonial y la continuidad de una manifestación cultural propia. Se ubica en calle Prat 283.
 
Centro Comercial Mall Mirage
Se ubica en el sector de Avenida Alemania y se pueden visitar en su interior tiendas de ropa, decoración, librerías, regalos, salón de té, entre otros. Posee un amplio estacionamiento, supermercado, casa fotográfica, banco y estación de servicio. Se ubica en calle Torremolinos 410.
 743087902acea39d769ps1.jpg
Centro de Producción Artesanal de la Universidad Católica de Temuco
Talleres dedicados a la reproducción de platería y cerámica mapuche en las cuales se conservan las tradiciones del oficio. Mantiene un salón de ventas y se ubica en Avenida Alemania 1442, esquina 18 de Septiembre. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 hrs y 15.00 a 18.00 hrs.
 
Complejo Deportivo Municipal Germán Becker
Área para el deporte y la recreación. Posee jardines, canchas de fútbol profesional, canchas de tenis, patín, jockey, pista de atletismo, restaurante y piscina olímpica abierta en temporada de verano. El lugar se encuentra rodeado de hermosos prados y senderos. Se ubica en Avenida Pablo Neruda con calle Hoschetetter.
 
Feria Libre Aníbal Pinto
Mercado al aire libre ubicado en el populoso sector de la Estación de Ferrocarriles, construido en 1945, con el propósito de crear un centro de acopio y comercialización de los productos agrícolas generados en la zona. Está compuesta por 700 locales distribuidos en tres cuadras de este pintoresco sector del Temuco antiguo. Podrá encontrar frutas, verduras, carnes, lácteos, legumbres, y artesanía. Se ubica en calle Aníbal Pinto, sector Estación de Ferrocarriles. Su horario de atención al público es en invierno de 08.00 a 17.00 hrs. y en verano de 08.00 a 18.00 hrs.

Comments