692 días desde
Comienzo pretemporada 2012-2013

VISITA NUESTRO BLOG PHOTOFUTBOL

Contador de visitas

Te esperamos...

Historia de un Club modesto.

Nuestros comienzos. (Primera década 1980-1990)

      
 
   Corría el año 1.980 en el Barrio de Consolación de Dos Hermanas cuando un grupo de vecinos con la ilusión de quienes descubren el apasionante mundo del deporte y con la única y sana intención de divertirse y pasar el rato en aquella época, formaron un equipo de futbol que, con categoría Amateur, inscribieron en la Liga de Futbol Local de Dos Hermanas. Ahí estuvo como primer presidente, quién después volvería a dirigir el Club en etapas posteriores, D. José Granado García.


        Así de simple y así de facil fué nuestro comienzo.


        Durante los años 1981 a 1986 la andadura en las competiciones locales fueron un poco fugaces, pero generalmente positivas por la labor tanto deportiva como de participación social creada en torno al club, y que sentaria las bases participativas del mismo para años venideros.

        En esa etapa inicial fueron Presidentes del Club;

            1980/81 D. José Granado García

            1981/82 D. Antonio García Barco y D. José Granado García
            1982/83 D. José Antonio Morato
            1983/84 D. Normando Adame Muñoz
            1984/85 D. Vicente Espejo Lara
            1985/86 D. Antonio López Piñón
 

        En el año 1986 se aprobaron los primeros Estatutos de la Unión Deportiva Consolación, y fué en la temporada 1987/88 cuando comenzamos nuestra andadura en la Federación Sevillana de Futbol con la inscripción de un equipo en la categoría de Benjamines, nacido de las categorías inferiores en las que el Club venía trabajando de manera incansable, con el respaldo que todo un Barrio ha venido prestando en los momentos más difíciles de esta ya larga trayectoria deportiva.

        Los buenos resultados cosechados por el equipo Amateur en varias temporadas de la Liga Local de Dos Hermanas hizo que se tomase la decisión de federarle para la temporada 1988-89 en la categoría de 2ª Regional bajo la presidencia de D. Manuel Morato. Esa trayectoria positiva y una temporada memorable hizo que el equipo alcanzase el ascenso a 1ª Regional en su primera participación federativa. Todo un exito.

        El ascenso tan fulgurante y en tan poco tiempo pasó factura y quizás debido a la inexperiencia del e
quipo en la competición, los resultados no acompañaron por lo que al año siguiente, temporada 1989/90, bajo la presidencia del ya fallecido D. Arcadio Miño (qepd), el equipo sufrió el descenso volviendo de nuevo a 2ª Regional.

La consolidación. (Segunda década 1990-2000)

        Pero aquello no había sido casual. El equipo destacaba y había que consolidar nuestra posición. De nuevo la temporada 1990/91 fué fulgurante, buen juego, mejores resultados, una magnifica planificación deportiva hicieron que el equipo volviese a conseguir el ascenso a 1ª Regional bajo la presidencia de D. Juan Hermoso.

        El barrio se vuelca con el Club. Tanto jugadores como técnicos, colaboradores y directiva, prácticamente todos residentes en el mismo, alcanzan un grado de compromiso y compenetración tal, que comienza una de las mejores etapas deportivas del Club.

        Fué entonces, temporada 1991/92, bajo la presidencia de D. Pedro Sánchez cuando el equipo hizo historia alcanzando el ascenso a la categoría de Preferente, siendo ésta la de mayor nivel que había alcanzado hasta entontes un equipo de futbol de Dos Hermanas.


        El debut en la categoría de Preferente no fué especialmente destacable pero se consiguió que la inexperiencia demostrada en etapas anteriores no se hiciese notar y al finalizar la temporada 1992/93 el equipo quedáse en un meritorio y comodo 14º puesto de la clasificación. Era entonces su presidente D. José María Rodriguez.

        La evolución deportiva que el equipo venía disfrutando sufrió una desaceleración que le hizo estancarse y mediada la temporada 1993/94 el temor a un nuevo descenso hizo que tanto el presidente D. José Coronado como su Junta Directiva se viesen obligados a prescindir del entrenador que tan buenos resultados había cosechado hasta ese momento, Manuel Calahorro, y se optase por aplicar un revulsivo con el nombramiento del nuevo técnico José Estrada, quién consiguió al menos mantener la categoría en esa dificil temporada.

        Cambia la presidencia con el nombramiento de D. Manuel Jiménez, quién con su Junta Directiva, deciden suprimir la cantera en la temporada 1995/96 dada la poca afluencia de niños que permitieran la supervivencia de las distintas categorías inferiores que hasta ese momento existían en el Club.


        Sin embargo los exitos continuan en la categoría de Preferente. El técnico José Estrada sigue contando con la confianza de los distintos Presidentes y Juntas Directivas del Club y en la temporada 1996/97 siendo presidente D. Manuel Rios, alcanza un meritorio 8ª puesto en la categoría. El sacrificio y esfuerzo de todos tiene su recompensa.

        Pero en un equipo modesto, de pocos recursos, con tantas limitaciones no todo es color de rosa. En la siguiente temporada 1997/98 bajo la presidencia del yá fallecido D. Francisco Rodriguez (qepd) el equipo de nuevo vuelve a sufrir el descenso a 1ª Regional.

        Finaliza la década con D. Angel García como presidente del club, quién con el apoyo de su Junta Directiva vuelve a apostar por la cantera con la creación de varios equipos en categorías inferiores que llenan de nuevas ilusiones a la plantilla de jugadores del Club.

Nuestro pasado más reciente. (Tercera década 2000-2010)

        Aunque nuestro pasado más reciente no ha tenido la relevancia deportiva de años anteriores, no por ello carece de importancia pués sería injusto no destacar el esfuerzo de personas que de forma totalmente desinteresada han dedicado su tiempo, trabajo y en ocasiones hasta su propio dinero para la mejora y matenimiento de nuestro Club.

  

      Por ello no podemos olvidar a D. Manuel Jiménez, presidente en la temporada 2000/01 en la que nuestro equipo sufrió de nuevo el descenso a 2ª Regional, y su relevo en la presidencia por D. Juan J. Jiménez en la siguiente temporada 2001/02.

        Igualmente merece una mención especial D. Francisco Gandullo que ha sido el presidente con más años de permanencia y dedicación al Club pués bajo su mandato durante las temporadas 2002/03 a 2008/09 el equipo Amateur disputó cinco temporadas en 2ª Regional, disfrutando entre ellas de dos ascensos a 1ª Regional.

        La escasa relevancia deportiva del Club en las últimas temporadas unido al aire de monotonía que sobrevuela la reducida actividad social del mismo parece resultar determinante en el desapego y la falta de compromiso y participación que comienza a observarse por parte del Barrio en el devenir cotidiano del club.

        Todo hace indicar que con el final de esta tercera decada ha llegado el momento de dar por terminado un ciclo y parece ser el propio Club quien pide un cambio de rumbo, una nueva etapa, no por ello mejor que las anteriores, pero si con nuevas perspectivas, nuevas ilusiones, nuevos retos y nuevas personas que con su trabajo y dedicacion planifiquen el futuro y renueven la ilusión de todo un Barrio con su club de futbol.

       Con ese objetivo fundamental se plantea la candidatura a la presidencia de D. Manuel Hernández, con un proyecto tanto deportivo como social radicalmente distinto al que había venido desarrollándose en los últimos años. Dicho proyecto, basado fundamentalmente en la puesta en valor del Club en cuanto a la actividad social del mismo, la supresión del equipo Amateur que en esos momentos no goza de un índice de participación significativa y un ambicioso proyecto de remodelación de las instalaciones deportivas, se pone en marcha con su nombramiento para la temporada 2009/10.

        Como es de suponer la filosofía del Club cambia radicalmente su historia.
Donde antes se apostó
por un solo equipo de futbol en una categoría determinada, ahora se apuesta por la participación del máximo número de personas en la vida y evolución deportiva y social del club para con ello satisfacer las necesidades deportivas de nuestros niños. Ni que decir tiene que cuando se trata de pequeños las prioridades de invierten de forma exponencial. Cuando antes lo importante era el resultado, ahora lo fundamental es divertirse, antes se competía, ahora "se juega", cuando antes se peleaba por un dorsal, ahora solo vestirse de corto les eriza el vello, es un concepto distinto de deporte que debemos inculcar de manera responsable.

        Comienza la renovación con la creación de la Escuela Deportiva de la Unión Deportiva Consolación que en su primera convocatoria en el verano de 2009 alcanza un nivel de participación bastante aceptable con niños y niñas tanto del Barrio de Consolación, como de otras zonas cercanas de Dos Hermanas. De dicha escuela, con jugadores y jugadoras que van desde los 4 hasta los 13 años, nacen un total de cinco equipos de futbol en las categorías de Iniciación, Prebenjamin, Benjamin, Alevin e Infantil, y son inscritos en la Liga Provincial de Futbol de la Federación Sevillana en sus correspondientes categorías federativas para la temporada 2009/10, a excepción del equipo de Iniciación que al carecer de categoría federada disputa un programa de partidos amistosos organizados con otros Clubes de la localidad.

        Evidentemente el trabajo con niños, sobre todo cuando partimos de cero, conlleva un importante sobreesfuerzo y requiere de una sensibilización y comprensión especial pues como era de esperar la temporada 2009/10 fué extremadamente dura en cuanto a los resultados obtenidos en las distintas categorías en las que participamos.

    Hacer de la derrota su aprendizaje, de la participación un objetivo, del compañerismo, el respeto y la solidaridad unos principios, no resulta especialmente facil cuando el marcador no acompaña y el desanimo y la tristeza amenazan apoderarse de quienes depositan todas sus ilusiones en la práctica de este deporte. Pero el ánimo no decrece, el barrio se vuelca con los niños, el trabajo de los entrenadores, tecnicos, directiva y por supuesto el apoyo incondicional de los padres y madres de los pequeños hacen renacer en éstos la ilusión de preparar la nueva temporada 2010/11 y con ella contribuir a la historia de nuestro Club en su cuarta década de vida.


El presente (Comienzo de la cuarta década 2010)

        Continuando con la nueva filosofia de nuestro Club, la Escuela Deportiva comienza su segundo año de vida con un incremento en la participación de niños y niñas que nos hace aumentar el número de equipos, pasando de los cinco de la temporada anterior a siete para la temporada 2010/11, además de un equipo de Veteranos que no figura inscrito en competición oficial alguna, pero que al igual que la categoría de Iniciación, disputan partidos todas las semanas con otros clubes de la Ciudad. 

        Los equipos son inscritos en las siguientes competiciones; cuatro de ellos bajo las categorías de Prebenjamín, Benjamín, Alevín e Infantil en la Liga Provincial de la Federación Sevillana de Futbol; uno en categoría de Alevín en la Liga Local del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas; y el último en categoría de Prebenjamín en el 5º Torneo Interclub de Escuelas de Futbol.

        En la actualidad todo el capital humano de nuestro Club está a pleno rendimiento para que la práctica de este deporte entre nuestros niños sea un ejercicio de diversión y entretenimiento, y desde este momento te invitamos a continuar visitando nuestra Web donde seguiremos describiendo "la historia de un club modesto".

        Hasta pronto amigo/a...

                Unión Deportiva Consolación.


Mencion Especial...

        En estas lineas hemos recordado a todos los Presidentes del Club desde sus inicios hasta la actualidad, pero como indicamos anteriormente sería injusto no recordar y destacar el trabajo y esfuerzo de tantas y tantas personas, hombres y mujeres, que desinteresadamente y con el único proposito de colaborar y ayudar en un proyecto deportivo han dedicado su tiempo libre, su esfuerzo y tesón, y hasta sus propios recursos, haciendose acreedores del respeto y cariño de todos y que desde aquí queremos brindarles.

        De entre tantos queremos mencionar expresamente a D. Francisco Rodríguez (Alias Curri), Dª. Francisca García y D. Arcadio Miño por la contribución inestimable que cada uno de ellos ha prestado para la consecución de lo que podríamos resumir como una ilusión colectiva representada por nuestro equipo de futbol, la Unión Deportiva Consolación.

        Igualmente no podemos dejar pasar esta oportunidad sin prestarles desde aquí un pequeño homenaje a dos "veteranos" D. Juan García Barco y D. José del Valle, quienes gracias a su experiencia, apoyo y compromiso hacen posible la evolución, tanto deportiva como social y participativa de nuestro Club. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

        Y por último, pero no por ello menos importante, queremos agradecer públicamente con todo nuestro cariño y aprecio, a todos y cada uno de los jugadores que durante tantos años han vestido nuestra camiseta, demostrando tanto dentro como fuera del terreno de juego el compromiso y entrega en la práctica de este deporte, derrochando empuje, pasion y sacrificio en cada partido y demostrando su plena vinculación con los colores de nuestro Club.

        A todos ellos muchas gracias de todo corazón y para concluir tan solo pedirles que siempre recuerden con ternura que en este humilde Club que un día fué su casa deportiva, tienen un pequeño pedacito de su historia.


Historia gráfica de nuestro Club

    Pulsa en el siguiente enlace para acceder a nuestra galería fotográfica donde podrás disfrutar de una representación gráfica con imágenes antiguas de nuestro club amablemente cedidas por D. José Granado.



    
Comments