Unidad del Sueño

 

¿Que es una Unidad del Sueño?

 

La unidad del Sueño es una estructura compuesta al menos por :

* un equipo cientifico-técnico: médicos expertos en alteraciones del sueño, enfermeras, técnicos de sueño, etc. ,

* equipos multicanales para el análisis durante el sueño de 16 a 48 variables neurologicas, respiratorias y cardiologicas (hoy en dia basados en ordenadores) y

* un espacio fisico con una o mas habitaciones donde se efectuan tanto los estudios durante la noche como durante el dia cuando es necesario.

Hace años los estudios de sueño eran efectuados, habitualmente  por Neurólogos y/o Neurofisiólogos (aunque en general se realizaban de modo ocasional).

En España se empezó a trabajar experimentalmente en los Trastornos Respiratorios del Sueño (Sindrome de Apnea del Sueño,  Roncopatía, et. ) en los años 80. Inicialmente los estudios se efectuaron en los Laboratorio de Función Pulmonar, usando el equipamiento habitual de fisología respiratoria y adaptandólo a este tipo de estudios de un modo casi artesanal. Estos estudios se comenzaron a efectuar, de manera ocasional,  mucho antes de que la enfermedad fuese conocida, incluso entre la mayoría de los medicos y de que se instaurasen los tratamientos actuales con CPAP (ver mas adelante), que en gran parte fueron origen de la difusión del conocimiento sobre esta enfermedad, al ofrecer un tratamiento eficaz y sencillo.

A mediados de los 90 se empezaron a formar dentro de los servicios de Neumología, unidades para el diagnostico de estos trastornos con equipos computarizados, que se han ido ampliando según los avances tecnologicos.
 
 
UNIDAD DE SUEÑO MULTIDISCIPLINAR
 
Durante estos ultimos años en algunos Hospitales han co-existido  2 tipos de unidades del sueño (de Neumologia y de Neurologia), pero últimamente se ha tratado, donde ha sido posible, de unificar  ambas Unidades, integrándolas en una sola Unidad del Sueño Multidisciplinar, dirigida por un Neumólogo o Neurólogo (según el centro), pero en la que participan, ademas de los mencionados  especialistas, otros de distintas areas, normalmente ORL, Pediatras, Endocrinos y distintas cirugías.
 
 

 

 

 Nota: Esta página WEB ha sido creada por un Medico experto en Sueño, (asesorado por la Cátedra de Educación para la Salud de la UCM)  con el fin de informar tanto a los posibles pacientes, como a los que habiendo sido diagnosticados de algún trastorno del sueño, desean tener informacion mas completa y fideligna. El autor espera que esta informacion les sea de utilidad.

Comments