Página principal

    
 

 Prepárese para la Intervención

Esta información es un resumen de las actividades que experimentará durante una cirugía de reemplazo articular. No está pensada para sustituir ninguna de las instrucciones que le haya dado su cirujano y le recomendamos que las comente con él.

Cuatro Semanas antes de la Cirugía

Familiarícese con su anatomía. Entender la anatomía de su articulación y leer respuesta a preguntas mas frecuentes le puede ayudar Guía de Cadera, Guía de Rodilla .

Preguntas que quiera hacerle a su doctor. Escriba una lista de preguntas y llévesela a su siguiente cita. Mientras su cirujano le da instrucciones de cómo preparar la cirugía, tome notas y re-lealas cuando esté en casa.

Tres Semanas anter de la Cirugía

Coloque los objetos de uso diario mas frecuente en cajones y armarios de fácil acceso, como utensilios de limpieza y comida enlatada. Evite colocar estos objetos en lugares muy altos o muy bajos ya que necesitaría usar una escalerilla o una almohada para arrodillarse.

Congele comida preparada antes de la cirugía de modo que su preparación posterior sea menos costosa. Haga una lista y compre comida suficiente. Debería pensar en preparar comida para una semana aproximadamente.

Pida ayuda a amigos o familiares. Puede necesitar la ayuda de la familia o amigos para realizar actividades como conducir o mover cosas en casa por seguridad.

Compruebe la seguridad de su casa para prevenir caídas. Retire los cables largos eléctricos o telefónicos contra la pared, retire las alfombrillas y coloque esterillas antideslizantes en el baño. Si reside en una casa, es buena idea que ponga el dormitorio en la planta baja de modo que no tenga que subir y bajar las escaleras. Tenga a mano una silla o sillón altos en cada habitación si es posible.

Dos Semanas antes de la Cirugía

Medicación anti-inflamatoria. Hable con su cirujano para saber qué antiinflamatorios debe y no debe tomar antes de la cirugía.

Una Semana antes de la Cirujía

Apunte todos los medicamentos que está tomando, dosis y frecuencia. Puede ser de utilidad al personal sanitario del hospital.

Pregunte en el supermercado y en la farmacia. Algunos supermercados y farmacias poseen servicio a domicilio. Si acude a algún centro de rehabilitación después de haber recibido el alta médica del hospital, necesitará alguien que le lleve o haga las compras por usted.

La Semana de la Cirugía

Qué llevar al hospital. Abajo encontrará una lista de objetos que querrá preparar para el ingreso en el hospital para la cirugía. Hable con su cirujano, el/ella puede proporcionarle información adicional para preparar su estancia en el hospital.

  • Lleve sus objetos de aseo personal como pasta y cepillo de dientes, peine, desodorante, maquinilla y espuma de afeitar, champú, ropa interior.
  • Lleve zapatilla de andar por casa o zapatos planos de suela de goma para andar por la habitación.
  • Traiga ropa poco ajustada para cuando vuelva a casa.
  • Lleve la medicación que esté tomando en ese momento. Podría apuntar la medicación en un papel para que lo sepa el personal del hospital. Incluya nombre, dosis y frecuencia con que la tiene que tomar. Comunique a sus doctores o enfermeros cualquier alergia que pueda padecer.
  • Deje joyas, tarjetas de crédito, llaves de casa o del coche, agendas o cualquier otro objeto de valor en casa. Traiga sólo dinero suelto para artículos como revistas, periódicos, etc.

Cómo se sentirá después de la cirugía. Pregunte a su cirujano cómo se sentirá después de la operación. Probablemente sienta nauseas, mareo, debilidad o pérdida del apetito y tenga estreñimiento. Probablemente sienta algo de dolor pero que mejorará significativamente unos pocos días después de la cirugía.

La primera comida después de la cirugía será probablemente dieta líquida y progresará a alimentos sólidos a medida que los vaya tolerando.

Cuidados después de la cirugía. Puede que le hayan dejado un catéter después de la cirugía. Normalmente se retira cuando pueda bajar de la cama al sillón o al lavabo. Podrá alimentarse sólo y asearse la cara y el tronco. Probablemente le cambiarán el vendaje una o dos veces al día.

Visitas después de la cirugía. Normalmente se le permite tener visitas una vez haya sido trasladado de la sala de reanimación a su habitación. Si prefiere no tener visitas, comuníqueselo al personal de la planta para que estén avisados.

Su estancia en el hospital. Su cirujano le visitará y el fisioterapeuta empezará los primeros ejercicios postoperatorios. Podrán reducir su dolor con pinchazos o pastillas.

Cuidados. El ejercicio de ir al baño le fortalecerá y preparará para cuando vuelva a casa con el alta hospitalaria. Se podrá asear con ayuda alrededor de la zona operada.

Alta del hospital. Recibirá el alta del hospital cuando el cirujano lo estime oportuno, normalmente una semana después de la cirugía. Deberá prever que alguien le lleve a casa desde el hospital, ya que usted no podrá conducir. También deberá vestirse con ropas cómodas y holgadas para evitar presiones sobre la herida. Su fisioterapista le indicará cómo debe subir   bajar del coche.

Cumpla con la prescripción médica para el dolor. Su cirujano le dará probablemente un tratamiento para aliviar el dolor. Es posible que cada día necesite menos, pero puede necesitarlos por la noche durante unos pocos días. Consulte al cirujano. No tome bebidas alcohólicas mientras toma medicación para el dolor.

En casa. Es muy importante que siga las instrucciones de su cirujano. Hable con su cirujano sobre las sugerencias que le describimos a continuación antes de recibir el alta médica:

  • Si usa andador y muletas para andar, pregunte a su doctor cuánto peso puede cargar en la articulación operada.
  • Recuerde que probablemente se cansará más de lo habitual. Quizás sea bueno pensar en descansar entre 30 y 60 minutos a media mañana y a media tarde.
  • Es mas fácil y seguro sentarse y levantarse de la silla usando los dos brazos, debiendo evitar asientos bajos. Para sentirse más cómodo, use un cojín para elevar su cuerpo mientras esté sentado.
  • Si usa un adaptador-elevador para el lavabo reducirá el estrés de la cadera o de la rodilla operada.
  • Con una estantería en la ducha a la altura del pecho evitará tener que agacharse para coger el jabón, esponja,….
  • Un asiento de baño le permitirá sentarse mientras se baña, incrementando así la comodidad y la seguridad.
  • Las esponjas con un mango largo le permitirá llegar a limpiar la parte inferior de la pierna sin forzar.
  • Evite barrer, fregar o usar la aspiradora. Use mangos adaptadores largos para pasar la mopa por sitios elevados o bajos. Su doctor le indicará cuándo será conveniente barrer, fregar o usar la aspiradora.
  • Podrá conducir el coche, pero deberá seguir las instrucciones del doctor en cuanto a cómo entrar y salir del mismo. Puede elevar la altura de los asientos con cojines para proteger su cadera o rodilla.
  • Su doctor le indicará sobre cuándo puede conducir.
  • El estreñimiento es un problema frecuente en pacientes después de la cirugía., debido principalmente a la falta de actividad física y a la medicación contra el dolor. Hable de su dieta con el doctor. Debería comer frutas frescas y vegetales así como ocho vasos de agua diarios, a menos que su doctor diga lo contrario.
  • Su doctor le dará probablemente medicación para el dolor. Por favor, siga las instrucciones del doctor relativas a dicha medicación.
  • Es normal observar algo de hinchazón alrededor de la herida. Se encontrará más cómodo si lleva ropas holgadas de modo que no presionen la herida. Pregunte a su doctor o personal sanitario cualificado sobre cuidados apropiados de las heridas.

Ingiera una dieta equilibrada para cicatrizar bien.

Cuidados de la herida. En algunos casos, cuando reciba el alta, se le puede reemplazar el vendaje por otro más pequeño. Cámbiese el vendaje tal y como le recomiende su cirujano, normalmente una vez al día. Llame a su doctor si nota algún síntoma de infección.


č
4apostop.wmv
(854k)
Woodstock SDQ,
26 ene. 2009 11:08
Comments