4.- Arquitectura Bizantina y Arabe

ARQUITECTURA BIZANTINA

1.- DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: A) Catacumbas. B) Martirium  C) Cúpula   D) Musivaria.  E) Cosmocrátor.


Catacumbas Las catacumbas están formadas por galerías subterráneas, que parecen verdaderos laberintos y que en conjunto alcanzan a medir muchos kilómetros. En las paredes de toba de este intrincado sistema de galerías se excavaron filas de nichos rectangulares, llamados lóculos,de diferentes dimensiones, capaces de albergar un solo cadáver, aunque no era raro que contuviesen dos o más.


Martirium Santuario cristiano consagrado a un mártir. Desde el punto de vista arquitectónico, el martyrium se concibe generalmente como un edificio de planta centrada, coronada por una cupula. 

 Cúpula Cubierta con forma de media esfera o aproximadamente semiesférica que cierra un espacio de planta central poligonal o circularla cúpula de una iglesia o una mezquita.

Musivaria.  La musivaria bizantina es heredera directa de la romana. Se va a utilizar, sobre todo, para cubrir las paredes de los templos siendo la forma decorativa principal de la época. La tendencia al horror vacui bizantina encontró en esta técnica decorativa un filón que la llevo a una de sus más altas cotas artísticas. El mosaico se construye usando pequeñas piezas de mármol, cristal, esmalte, de diferentes colores y que van a forma a la imagen representada. Las pequeñas piezas reciben el nombre de teselas y pueden tener unas dimensiones inferiores a un centímetro. La mezcla de las teselas una al lado de la otra no solo forman un dibujo sino que crean colores por cercanía técnica que no será recuperada hasta el puntillismo a finales del siglo XIX.

Cosmocrátor El Cosmocrátor representación de Cristo en Majestad sentado sobre el globo del universo y flanqueado de ángeles y santos; esta imagen recuerda el protocolo o etiqueta del emperador bizantino entronizado y rodeado de su corte. Se ubica en el ábside, por ser el lugar más importante de la iglesia; puesto que se da una jerarquización en las imágenes en su ubicación.

 

2) Señale las diferencias existentes entre una iglesia de planta basilical y una de planta centrada.


En la tipología de los templos, según la planta, abundan los de planta centralizada, sin duda concordante con la importancia que se concede a la cúpula central, pero no son inferiores en número las iglesias de planta basilical y las cruciformes con los tramos iguales (planta de cruz griega). En casi todos los casos es frecuente que los templos, además del cuerpo de la nave principal, posean un atrio o

narthex, de origen paleocristiano, y el presbiterio precedido de iconostasio, llamada así porque sobre este cerramiento calado se colocaban los iconos pintados.

 

3.- Indique las innovaciones constructivas que presenta el edificio que se recoge en la siguiente imagen:


http://1.bp.blogspot.com/_FS29-iHweOs/TUh_EQX-FhI/AAAAAAAAAC4/tscy1O03sug/s1600/sophia.jpg

 

 

Basílica de Santa Sofía dedicada a la Santa Sabiduría.
Ésta es una  obra del emperador Justiniano construida en el siglo VI, y representa una de las obras cumbres del arte bizantino. El edificio cuya construcción llevo sólo cinco años,  fue levantado sobre la primitiva basílica de Constantino bajo la dirección de los arquitectos Isidoro de Mileto y Artemio de Tralles, para lo cual se transportaron los más preciosos materiales de todas las provincias del Imperio Bizantino, incluso las columnas del templo de Diana en Éfeso.

Es considerada una obra maestra de la arquitectura bizantina y fue las más importante y espléndida de su tiempo. Es de planta compleja pues combina de manera muy especial una base rectangular cubierta por un gran domo que sólo se apoya en cuatro pilares, gran innovación bizantina, complementada con dos semicúpulas. El domo central tiene unas cuarenta ventanas por donde ingresan los rayos solares, haciéndolo parecer como si estuviera suspendido sobre un anillo luminoso. Las paredes están revestidas con mármoles veteados de varios colores, también, mosaicos bizantinos con imágenes de Jesús, Maria, Santos y algunos Reyes y Reinas.

Durante casi mil años fue utilizada como Iglesia Cristiana, luego con la invasión otomana fue transformada en mezquita. Los mosaicos fueron cubiertos con cal debido a la prohibición musulmana de representar seres vivos, y se le agregaron cuatro minaretes además, de otras construcciones anexas. Hoy día en un museo y los mosaicos son expuestos en casi su totalidad.


ARQUITECTURA ARABE

 

1.- A partir de la planta del edificio recogido en la siguiente imagen señale las partes fundamentales de una mezquita islámica e indique que función tiene cada uno de ellas


La mezquita es el lugar donde se reúnen los musulmanes para rezar. Su arquitectura, notablemente heterogénea en todo el mundo musulmán, se inspira en la sala del exilio de Mahoma en Medina. 



1. Haram: La sala de oración o haram es la habitación principal de la mezquita; es más ancha que larga. de acuerdo con el ordenamiento de la oración colectiva durante la cual los fieles ocupan filas paralelas mirando en dirección a La Meca. En algunas mezquitas de gran tamaño existe un patio que, llegado el caso, puede acoger a otros fieles que no caben en el interior.


2. Fuente de las abluciones: A la entrada de todas las mezquitas hay instaladas fuentes y pilas de agua. Los fieles deben proceder a las abluciones rituales antes de entrar en el recinto del haram.

3. El minbar: Es el púlpito sobre el que se sitúa el imán durante la predicación de los viernes. Para otros días u otros menesteres existe otra tribuna diferente.
4. El mihrab: Es una hornacina construida en el muro para indicar la dirección a La Meca. Ocupa un lugar destacado, visible desde todo el haram.
5. El minarete: La llamada a la oración es pronunciada por el almuédano desde lo alto de esta torre que flanquea todos los edificios religiosos musulmanes .

 

 

2.- Analiza la siguiente imagen de manera crítica de uno de los patios de la "Alhambra":


http://www.perroviajante.com/wp-content/uploads/2011/03/patio_de_comares_alhambra.jpg

Los arabes siempre fueron claros en sus ganas de imponer su cultura, pues mas que dominar, ellos querían enriquecer y enriquecerse de todo lo que pudieran, ellos eran capaces de volver cosas comunes en algo espectacular, siempre fueron exuberantes en su cultura. Los árabes creaban ambientes que mezclados con el paisaje pudieran conseguir un equilibrio en el espacio. Un claro ejemplo es este uno de los patios del Alhambra.

La arquitectura arabe eran básicamente obras bajas, rectangulares y rígidas, y al ser demasiado pequeños encontraron la forma de compensarlo con columnas falsas, algunas murallas y ventanas ya que no les agradaba la sensación de que faltara algo en el lugar, preferían que todo fuera mas hogareño.

Aunque cualquiera podría visualizar esta obra como algo pobre, cabe mencionar que los arabes eran cautelosos con los detalles, y es por eso que se les recuerda como precursores del diseño de patios.

 

Comments