4. Las escenas

Para que el proceso y el producto sean lo más coherentes que podamos, dividimos la creación del texto en tres escenas de lugares y tiempos emblemáticos:

1) La Residencia de Estudiantes: años 20

Género preferido (aunque no exclusivo): la poesía.

Los protagonistas son los poetas del grupo del 27, pero no se debe olvidar a artistas plásticos, cineastas, etc. que habitaron y compartieron el mismo espacio, mentalidades, ilusiones, experiencias o juegos como este.

Aprovechamos para hacer un homenaje a nuestro amigo Nacho Gallardo, hoy profesor del IES Chaves Nogales, y al curso de Bachillerato (IES Quinto Centenario) quien organizó el precedente directo de nuestro proyecto. Te aconsejo que lo visites: la REDsidencia de Estudiantes.

Residencia de Estudiantes de Madrid, en la actualidad
Tomado de Wikipedia.

Documental de la UNED sobre la Residencia de Estudiantes


2) Un café de París: intemporal

Géneros preferidos: el manifiesto, el arte poética, el artículo, el ensayo.

El hecho de situarlo en París es lo de menos.

Los cafés fueron el centro de reunión, tertulia, debate, fiesta y conflicto de los artistas y escritores desde el siglo anterior hasta los años 30: el café Pombo quizá sea el más relevante, presidido por Ramón Gómez de la Serna, sin olvidar las tertulias itinerantes de Cansinos Assens o Valle-Inclán.

Las vanguardias históricas se prepararon sobre la base de otros movimientos en París, a los que es posible incluir en nuestra nómina como antepasados: simbolistas e impresionistas franceses (Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé, Valéry), el modernismo (en español: Rubén Darío, los hermanos Machado), el posmodernismo (en inglés, sobre todo la novela: James Joyce, Virginia Woolf).

José Gutiérrez Solana, La tertulia del Café Pombo
José Gutiérrez Solana, La tertulia del Café Pombo. Tomado de http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/24/cultura/1300985499.html

Museo Reina Sofía: introducción y estudio del cuadro de Gutiérrez Solana



3) El Callejón del Gato: años 20 y 30

Géneros preferidos: el teatro y la novela, con un sentido crítico respecto a la sociedad de su época.

Como ya sabrás para esas fechas, el “Callejón del Gato” es uno de los escenarios de la obra Luces de Bohemia, de Valle-Inclán. El autor pone en boca de Max Estrella, su protagonista, una definición del esperpento.


Tomado de madridafondo.blogspot.com
 Tomado de http://madridafondo.blogspot.com.es/2010/11/los-espejos-concavos-el-esperpento-y-el.html

Escena XIII de Luces de Bohemia, interpretada por Ignacio Amestoy y Luis Araujo en el Callejón del Gato por


Comments