LOTERÍA‎ > ‎SORTEOS‎ > ‎

LOTERÍA DEL ZULIA NO PUDO REACTIVAR SORTEO ZODIACAL MILLONARIO

Sencamer prohibió sorteos de tres loterías por
 
irregularidades con estuches de esferas
 
Lotería de Margarita, Lotería del Zulia y Lotería de Carabobo son las tres instituciones sancionadas por Sencamer.
 
Presidente de Lotería de Margarita, Capitán de Navío (r) Luis Manuerl Guerra considera que hay una confusión en la afirmación de Sencamer,  porque el único juego activo que tiene la lotería que el preside es el de los "Animalitos Tradicionales de Oriente", cuya operadora fue visitada ayer por Sencamer y se pudo constatar que los cartuchos y bolitas cumplen con todos los requisitos legales.
 
Caracas, 8 DE Julio. ABN.- El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad y Metrología (Sencamer) y la Comisión Nacional de Loterías (Conalot) aplicaron este miércoles una medida de cierre temporal indefinido a tres loterías nacionales que presentan irregularidades correspondientes al artículo 51 de la Ley de Metrología, informó el director general de Sencamer, José Gregorio Coronel.

El artículo 51 de la citada Ley indica que “Las operadoras u operadores o administradoras o administradores que desarrollen, planifiquen y ejecuten directamente o a través de terceros las actividades propias del ramo de loterías, bingos, casinos y afines, deberán certificar el peso y cualquier otra especificación de las esferas de juego o de los equipos de sorteo, así como los programas y sistemas en línea”.

En este sentido, el director de Sencamer durante una inspección realizada en la sede de la Lotería de Carabobo, ubicada en el edificio Cubo Negro, sector Chuao de Caracas, donde se dio a conocer el cierre inmediato de las loterías de Margarita, del Zulia y de Carabobo, sostuvo que las empresas de azar sancionadas presentaron irregularidades con respecto a la certificación de los estuches contenedores de las bolitas de loterías y su uso de manera reiterada.

“Están usando pocas cajas que contienen las bolitas de las loterías, esta es la tercera lotería (Carabobo) que Sencamer junto a la Conalot le prohíbe sus sorteos, debido a que están usando reiteradamente las mismas cajas o estuches que contienen las bolitas de las loterías para todos los sorteos”, dijo.

Al respecto, indicó Coronel que en el caso de la Lotería de Carabobo, “no tiene la suficiente capacidad de estuches de lotería para realizar los tres sorteos que a diario ellos deben realizar (...) esta lotería sólo tiene 14 estuches y realizan 3 sorteos diarios, por eso nosotros vamos a prohibir los sorteos y no vamos a permitir que ninguna lotería venga de manera abusiva a jugar con los intereses de las personas que a diario juegan”.

Explicó, además, que en los estuches de la Lotería de Carabobo se encontró una bolita rota debido al uso indiscriminado que se le dio.

“Las irregularidades en las bolitas de loterías hacen que salgan eyectadas de la máquina de azar sólo las que se encuentran en perfecto estado, mientras que las bolitas preferidas o manipuladas por un tercero se quedan abajo, esto deja ver que el sorteo no es un proceso limpio ni legal”, argumentó.

Coronel indicó que en el país la mayoría de las loterías tienen hasta 40 estuches los cuales son llevados a los laboratorios de Sencamer en Caracas o en los diferentes estados del país para realizarles pruebas.

Sin embargo, dijo que en las tres loterías en las que se encontraron irregularidades no cuentan ni con la suficiente cantidad de estuches y muestran que los mismos fueron utilizados en diversas ocasiones.

Por ejemplo, dijo Coronel que la “Lotería del Zulia es un caso grave porque ellos tienen 29 estuches y de los 29 estuches, 28 estaban certificados por Sencamer y uno no estaba certificado, y ellos sólo realizaban los sorteos con el estuche ilegal o no certificado”.

Sobre este aspecto, remarcó Coronel que respecto a estas irregularidades ninguna lotería tiene excusa, ni puede decir que Sencamer no tiene la capacidad, para certificar los estuches, pues el organismo cuenta con todas las condiciones de recursos humanos y maquinaría para prestar el servicio.

Coronel recalcó que Sencamer no va a permitir que las loterías realicen sorteos sin que los estuches contenedores de las bolitas estén certificados.

Asimismo, enfatizó que las tres loterías sancionadas no podrán efectuar ningún tipo de sorteos hasta que sus representantes se trasladen a Sencamer para ponerse a derecho y efectuar una consulta jurídica y hasta que tengan suficientes estuches para que puedan realizar los sorteos. 
Operativo en todo el país
De igual forma, Coronel relató que los funcionarios de Sencamer se encuentran realizando un operativo en varias entidades del país conjuntamente con la Conalot, para inspeccionar las nueve empresas de azar que hacen vida en el país.

Explicó que el operativo ya arrancó en el Distrito Capital, el estado Zulia y Bolívar, y llamó a los usuarios y usuarias de las loterías a tener confianza en el trabajo de Sencamer y a efectuar las denuncias correspondientes ante
 
el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), por los daños causados por las tres empresas de azar tras el cierre y prohibición de sus sorteos.

Usuarios afectados por cierre de loterías deberán
 
denunciar ante Indepabis

Caracas, 08 Jul. ABN.- Los usuarios y usuarias de las loterías de Margarita, Zulia y Carabobo, que ya habían comprado tickets o boletos para los distintos sorteos de estas loterías que fueron sancionadas con un cierre indefinido, deberán formular sus reclamos por los daños causados ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Así lo manifestó el director general del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad y Metrología (Sencamer), José Gregorio Coronel, quien explicó que el Indepabis es el organismo encargado de iniciar los procesos administrativos contra las loterías, en pro de los usuarios y usuarias que se han visto afectados por el cierre y prohibición de los sorteos de las tres empresas de azar.

Asimismo, agregó que serán las loterías las que tengan que subsanar y resarcir cualquier daño ocasionado a las personas por la no realización de los sorteos previstos, pues la única responsabilidad es de las empresas de loterías, a las cuales se les aplicará también una sanción administrativa.

Coronel explicó, además, que las condiciones que presentaban las tres loterías requerían de un cese inmediato de sus actividades, porque estaban actuando fuera de la Ley y en detrimento de los usuarios y usuarias.

“Las condiciones es que estaban las bolitas eran para no permitir que se llevara a cabo ningún sorteo”, dijo.

Apuntó que los afectados deberán dirigirse al Indepabis y a la Comisión Nacional de Loterías (Conalot), para que luego de que los usuarios efectúen sus denuncias, se decida en que forma las loterías resarcirán los daños causados, que pudiera establecerse mediante el regreso inmediato de dinero o a través de una nota de crédito que se le entregue al usuario o jugador.

Coronel deploró este tipo de irregularidades mostradas por las loterías y manifestó que es una burla a las personas que juegan al azar.

Asimismo, remarcó que “las personas que juegan deben sentirse seguras de que Sencamer junto a la Conalot están certificando y previendo que no se modifiquen ni se adulteren estos juegos, porque no vamos a permitir que ninguna lotería venga de manera abusiva a jugar con los intereses de las personas que a diario juegan”.

Coronel indicó que las sanciones administrativas podrían superar como mínimo las 5.000 unidades tributarias y además informó que los sorteos que fueron sancionados son: Animalitos de Siempre y Animalitos de Oriente de la Lotería de Margarita. El Triple Zodiacal de la Lotería del Zulia y Nuestro Triple de la Lotería de Carabobo.

Sin embargo, aclaró que las tres loterías no podrán efectuar ningún tipo de sorteo mientras no aclaren su situación jurídica ante Sencamer.


La Lotería de Margarita fue sancionada por tener sólo cuatro estuches de bolitas, de las cuales ninguna estaba certificada por Sencamer, y eran utilizados de manera reiterada.

Por su parte, la Lotería de Carabobo mostró solo 14 estuches con los cuales se realizaban 3 sorteos diarios. También se encontraron bolitas adulteradas y rotas.

Asimismo, la Lotería del Zulia fue uno de los casos más graves, pues a pesar de contar con 28 estuches certificados por Sencamer, de los 29 estuches que poseían, sólo realizaban sorteos con el estuche ilegal o no certificado.
 
 
 
 
 
Organización sin fines de lucro
Comments