LOTERÍA‎ > ‎GOBIERNO‎ > ‎

LOTERÍA DE CARACAS AL DISTRITO CAPITAL

Asamblea Nacional Transfiere
 
la Lotería Distrital (Lotería de
 
Caracas), del Distrito
 
Metropolitano al Capital

 
La tradicional Lotería de Caracas forma parte de los bienes públicos del Distrito Metropolitano que la Asamblea Nacional acaba de transferir al Distrito Capital, según aparece publicado en la Gaceta Oficial número 39.170, mediante la cual entra en vigencia la novísima "Ley Especial de Transferencia de los Recursos y Bienes Administrados Transitoriamente por el Distrito Metropolitano de Caracas al Distrito Capital".
En dos centenarios de existencia la Lotería de Caracas ha estado adscrita a diversas dependencias públicas. En su fundación perteneció al Ayuntamiento Caraqueño; más recientemente estaba adscrita a la Gobernación del Distrito Federal, cuando pasó al Distrito Metropolitano, hace ya ocho años, y ahora estará regida por el Distrito Capital.
 
 


 
Yohana Silvera / Omar Espaillat C.

Caracas, mayo 5 (REDACTA).-
En la Gaceta Oficial número 39.170, entra en vigencia la Ley Especial de Transferencia de los Recursos y Bienes Administrados Transitoriamente por el Distrito Metropolitano de Caracas al Distrito Capital.

Con esta norma todos los recursos y bienes que el Distrito Metropolitano había adquirido en razón de la ejecución provisional y transitoria de las competencias del extinto Distrito Federal, quedan transferidos al Distrito Capital.
En el instrumento jurídico queda declarada la transferencia orgánica y administrativa y quedan adscritos al Distrito Capital las dependencias, entes, servicios autónomos, demás formas de administración funcional y los recursos y bienes del Distrito Metropolitano de Caracas.

Entre esas facultades se encuentran: los servicios e instalaciones de prevención; lucha contra los incendios y calamidades públicas; los servicios e instalaciones educativas, culturales y deportivas; la ejecución de obras públicas de interés distrital; la lotería distrital; los parques, zoológicos y otras instalaciones recreativas; el servicio de transporte colectivo; el servicio de aseo urbano y disposición final de los desechos sólidos; la protección a los niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad y los adultos mayores; la prefectura y las jefaturas civiles; y las demás que resultaren del inventario de recursos y bienes efectuados por la Comisión de Transferencia.

También son transferidos al Distrito Capital los recursos financieros por concepto de la Ley de Presupuesto y el situado constitucional; del Fondo Intergubernamental para la Descentralización; los recursos financieros provenientes de asignaciones económicas especiales y de la Ley en materia de Asignaciones Económicas Especiales; y los recursos financieros del Fondo para la Estabilización Macroeconómica.

El artículo 7 de la referida Ley establece un lapso de tres días para constituir la Comisión de Transferencia presidida por la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, que estará integrada por un representante de: la Jefatura de Gobierno, la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la República, la Oficina Nacional de Presupuesto, la Tesorería Nacional y el Contralor del Distrito Metropolitano de Caracas.

Esta Comisión estará encargada principalmente de realizar el inventario de los bienes, ingresos y obligaciones que pasarán a constituir la Hacienda Pública del Distrito Capital.


Tres amparos cautelares

La nulidad de la Ley del Distrito Capital por violar los artículos 3, 5, 6, 7, 12, 18, 20, 22, 60, 63 y 70 de la Constitución, interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el abogado Edgar Parra Moreno. Dijo que la nulidad interpuesta viene acompañada por tres amparos cautelares, destacando la suspensión de efectos de la citada Ley y uno contra el decreto del presidente Hugo Chávez mediante el cual designó una autoridad de gobierno para el Distrito Capital.

Advirtió que la Constitución vigente establece que no sólo los derechos consagrados en ella como derechos humanos, son considerados como tales derechos, sino también existen otros, que siendo inherentes a la persona humana, deben ser considerados como derechos humanos, tales como el derecho al sufragio, el derecho a elegir y el de participar activamente en las decisiones políticas del país.

A Bs.F. 924 millones asciende presupuesto aprobado para 2009

La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó la Ley de Presupuesto del Distrito Capital para el Ejercicio Fiscal 2009, con el objetivo de fijar los ingresos y fuentes de financiamiento, los límites máximos de las
autorizaciones para comprometer y causar gastos, así como las normas de aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto del Distrito Capital. La normativa establece que, la estimación de los Ingresos y Fuentes de Financiamiento del Distrito Capital para el ejercicio fiscal 2009, asciende a la cantidad de 924 millones 637 mil 804 bolívares fuertes, donde 817 millones 715 mil 139 bolívares proviene del Situado Constitucional, 89 millones 685 mil 624 bolívares provienen del Fondo Intergubernamental para la Descentralización y, 17 millones 237 mil 624 bolívares vienen de Asignaciones económicas Especiales derivadas de Minas e Hidrocarburos. En materia de orientación del gasto, el Distrito Capital prevé la ejecución del Plan de Trabajo 2009 de esa entidad, conformado por siete ejes principales: 1) Gobierno Comunal, 2) Servicios Públicos, 3) Seguridad, 4) Identidad Caraqueña, 5) Protección Civil, 6) Protección a niños, niñas, adolescentes, mujeres, familias, personas con discapacidad, adultos y adultas mayores y, 7) Obras Públicas. Pese a este interés por lo social, la Ley señala que el Distrito Capital no podrá aprobar nuevas escalas de sueldos y salarios, ni suscribir convenciones colectivas, sin la certificación expedida por la Oficina Nacional de Presupuesto, en la cual conste que cuentan con recursos presupuestarios para su cumplimiento. La certificación será igualmente necesaria para la autorización de escalas especiales, y para que los directorios, máximas autoridades o quienes representen acciones o participaciones del distrito en entes descentralizados funcionalmente, con o sin fines empresariales, puedan suscribir convenciones colectivas. En todo caso, las Convenciones Colectivas que impliquen erogaciones que afecten el ejercicio presupuestario vigente o los siguientes deberán ser aprobadas por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, de conformidad con el artículo 527 de la Ley Orgánica del Trabajo. (YS)
 
 
 
UNELOTERÍA
Organización sin fines de lucro
 
Comments