ING. ELÉCTRICA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICAPower plant.jpg




Misión

    Conducir el proceso de enseñanza - aprendizaje de acuerdo a los programas y planes de estudio vigentes para formar recursos humanos altamente calificados, en el subsector eléctrico, considerando prioritario para el desarrollo nacional, el constante crecimiento y evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos, que exigen cada vez más profunda, actualizada y especializada para poder hacer frente a las altas exigencias profesionales que se presentan actualmente.

Objetivos

    Capacitar a los estudiantes para el trabajo profesional en el área de la ingeniería eléctrica mediante una preparación intensiva adecuada, con ajustes a los planes de desarrollo de las necesidades prioritarias del país. Ampliar la gama de conocimientos en Educación Superior a fin de cubrir las necesidades específicas de diseño, operación y mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas. Promover y conducir investigaciones científicas y tecnológicas, además participar en programas de investigación.

La Profesión

    En la UNEFA, la carrera de ingeniería eléctrica está enfocada hacia el área de potencia, abarcando el campo de la generación, distribución, uso óptimo de la energía eléctrica, control de accionamientos eléctricos y control industrial.

El egresado en esta área está en la capacidad de:
        .- Participar en equipos interdisciplinarios para adquisición, contratación                                                           de personal, mantenimiento.
        .- Realizar asesorías técnicas. 
        .- Aplicar planes de mantenimiento.
        .- Dirigir, supervisar y controlar personal a su mando. 
        .- Diseñar y ejecutar las acciones necesarias para el diseño y puesta en funcionamiento de:
    • Líneas de Transmisión. 
    • Sistemas de Potencia.
    • Sistemas de Medición.
    • Sistemas de Protección.
    • Sistemas de Generación 
    • Sistemas de Fabricación Automatizados.

Detalles de la Carrera

    La carrera de Ingeniería Eléctrica en la UNEFA está sustentada en un pensum de estudios actualizado de acuerdo a las más altas exigencias de los sectores eléctricos, construcción y manufacturero, logro alcanzado gracias a las excelentes relaciones que posee la universidad con importantes empresas y organismos a nivel nacional.
    Es importante señalar que como apoyo a la instrucción académica de aula se cuenta con los Laboratorios del INCES en las áreas de redes eléctricas, electrónica, máquinas eléctricas, controles industriales y sistemas de protección, donde a través de practicas supervisadas y proyectos teóricos-prácticos el estudiante interactúa con equipos similares a los que manejará en el campo de trabajo, logrando un aprendizaje integral.

    Además de esto se tiene un constante programa de visitas de carácter técnico a empresas e instituciones (COPOELEC, empresas manufactureras de la zona, etc.) que complementa la formación académica de aulas y laboratorios.
    Los programas de pasantías largas o trabajo especial de grado cierran el proceso de formación del ingeniero, con actividades que garantizan el potencial de producto final como es el ingeniero electricista egresado de la UNEFA.

Perfil del Egresado

Rasgos de Personalidad

  • Capacidad de desarrollar todo lo relacionado con su creatividad: Analista, Innovador, Imaginativo, Creador.
  • Capacidad de comunicarse con los demás: Comunicativo, Persuasivo, Discreto, Fluidez Verbal.
  • Capacidad de actuar de acuerdo a un conjunto de valores éticos: Crítico, Objetivo, Honesto, Responsable, Ética Profesional.
  • Desarrollo personal orientado al desempeño eficiente de su trabajo: Acción, Decisión, Sentido de pertenencia, Enérgico, Seguro, Maduro.

Área de Ejecución

  • Participar en equipos interdisciplinarios para adquisición, contratación de personal, mantenimiento.
  • Realizar asesorías técnicas.
  • Aplicar planes de mantenimiento.
  • Dirigir, supervisar y controlar personal a su mando.
  • Diseñar y ejecutar las acciones necesarias para el diseño y puesta en funcionamiento de:
    1. Líneas de Transmisión. 
    2. Sistemas de Potencia.
    3. Sistemas de Medición.
    4. Sistemas de Protección.
    5. Sistemas de Generación.
    6. Sistemas de Fabricación Automatizados.

Comments