.....INVITACIÓN

Pasantías

RESPUESTA DE PREGUNTAS TÍPICAS:

Mi persona y varios de mis compañeros tenemos la duda sobre las cartas de Postulación.

Queremos saber si tenemos que ir a solicitar las cartas de postulación directamente a la unidad de pasantías o podemos llevar las cartas de postulación que fueron recibidas por correo con nuestros datos y los de la empresa o de la o las personas que hay que dirigir las cartas de postulación para que sea firmadas y selladas por ustedes? Si hay que solicitarlas en la Unidad de Pasantías de la Unefa en Chuao cuál es el proceso y los requerimientos para hacer la solicitud?

Respuesta: la idea inicial siempre fue que ustedes tuvieran la información para que tengan la libertad de postularse a las organizaciones que deseen. En función de lo anterior, ustedes deben utilizar los archivos que se les envió por correo o descargarlos desde la página http://sites.google.com/site/unefacaracashelicoide/ . Específicamente, deben usar el archivo "Modelo de carta de postulación Carreras Largas Pasantía Período (semestre) 2 - 2011 B.doc". Estos archivos primero lo revisamos (preferiblemente envíen en digital para hacer las correcciones directamente en la pc) y luego se les da la autorización a ustedes para que las impriman y las consignen en el Dpto. ya sea directamente en Chuao o los días que podamos acercarnos en el Helicoide (eso depende de cada estudiante). Nosotros somos quienes tramitamos la firma ante el Decano del Núcleo Caracas. Cuando estén firmadas ustedes la retiran y las llevan a las organizaciones donde están haciendo las gestiones de ubicación de pasantías.  

 

Queremos saber también si hay un número limitado de cartas para su firma o solicitud?

Respuesta: redundando en lo anterior, pueden postularse a las organizaciones que deseen, la única sugerencia es que estudien posibilidades distintas a "las más atractivas". Para eso si están interesados en el sector público revisen http://www.gobierno.gob.ve y allí observen la opción "Estructura del Estado" donde podrán determinar todos las instituciones con sus organismos adscritos y descentralizados para que se postulen en función de sus intereses. Cada parte tiene hipervínculo a las páginas web donde allí revisen los organigramas. 

 

Si hay que solicitarlas en Chuao en cuánto tiempo serán entregadas y adicionalmente si al momento de ser entregada por ustedes, desde ese momento podemos empezar a hacer las pasantías ya que hay varias empresas que están únicamente esperando la carta de postulación para comenzar?

Respuesta: el tiempo promedio de la firma es cinco días hábiles. En cuanto al comienzo, recuerden que ustedes serán pasantes es a partir del próximo semestre (momento en el cual se inscribe la materia pasantías" y sólo si tienen aprobada la carga académica de los semestres anteriores además de tener aprobado el plan de trabajo del proyecto por parte de tu coordinación de carrera.


Buenos días estimados estudiantes del octavo semestre de las carreras de Ingeniería y Licenciatura. Se les escribe en esta oportunidad para precisar ciertas respuestas a las inquietudes sobre las pasantías que ustedes tienen:

     ·  La duración es 640 horas laborales que tiene un equivalente a 80 días hábiles en jornadas laborales completas (entendiendo jornada laboral completa un día donde    cumplen ocho horas laborales) o a tiempo a convenir según sea la disponibilidad de la organización.

·  Para ejecutar el plan de trabajo, debe tener aprobada la carga académica hasta el último semestre antes del comienzo de la pasantía.

·  Si la organización les solicita la postulación, deben utilizar el formato "Modelo de carta de postulación Carreras Largas Pasantía Período (semestre) 2 - 2011 A.doc", es decir, la carta de postulación la emiten en el caso que la organización donde se postulen, la solicite. Se les sugiere que antes de imprimir alguna postulación, las traigan al Dpto. en digital para poder ser revisada y corregida evitando así gastos innecesarios de recursos.

·  Pueden dirigirse a la oficinas de la unidad de pasantías (piso 6, ala noroeste, oficina 26, 27, 28) para la revisión de planes de trabajos de otras promociones y así servirles de guía.

·  El proyecto lo hacen en conjunto ustedes y el tutor organizacional que les designen.

·  El comienzo de las pasantías está en función de la aprobación del proyecto por parte de la coordinación de la carrera y la entrega a este departamento de dicha propuesta (aprobado por el coordinador de su carrera), la carta de aceptación y el resumen curricular del tutor organizacional. El tiempo máximo para la entrega es diez días hábiles después de la fecha de comienzo de pasantías que indique la carta de aceptación. Posterior a esa fecha, queda sin efecto la ubicación en esa organización.

·  Debe entregar la calificación del tutor organizacional y el informe de pasantías, ambas inclusive, a su coordinación de carrera dentro del período lectivo en que termine las actividades del proyecto de pasantías, de no hacerlo estaría en alguno de las siguientes situaciones:

o Caso a: si entrega a lo sumo una de las dos dentro del período lectivo correspondiente a su culminación, se determinará su calificación final de pasantías con esa única evaluación: por ejemplo si un estudiante, en el mismo período que terminó la pasantía, sólo entrega la evaluación del tutor organizacional que lo calificó con 19 puntos, se determinará la calificación final promediando 19 por 40% dando como resultado que su calificación final de pasantías sea 7,6 puntos quedando automáticamente aplazado.

o Caso b: si las entrega en otro(s) período(s) lectivo(s) posterior(es) a su culminación, esas calificaciones no son válidas, por ejemplo si un estudiante entrega calificaciones del tutor organizacional y el informe al siguiente semestre después de terminar, esas evaluaciones no tienen validez.

 

En otro orden de ideas, adjunto a este correo también se les envía toda la información referente a las pasantías largas, nos referimos a todos los formatos que ustedes necesitan para esta modalidad. De nuevo se les invita a que se dirijan a las oficinas de la unidad de pasantías para que consulten los planes de trabajo de las promociones anteriores. Los documentos que se envían se detallan a continuación:

·  Documento “Modelo de Carta de Aceptación.doc”: es un modelo que deben emitir las instituciones cuando aceptan a los pasantes. En cuanto a quien va dirigido en este momento es al Cnel. Cesar Augusto Marquina Peña, el cual es el decano actual.

·  Documentos “Instructivo y Modelo de Proyecto de Pasantías Largas.doc”: es el modelo y formulario que deben seguir los tutores industriales para proponer el proyecto que deben desarrollar los estudiantes en las pasantías. El formato del proyecto está apoyado con el documento instructivo que explica y ayuda a comprender informaciones necesarias e indicando como hacer la propuesta.

·  Documento “Modelo de carta de postulación Carreras Largas Pasantía Período (semestre) 2 - 2011 A.doc”: es el formulario que deben utilizar para que es el mismo estudiantado emita las cartas de postulación. Para cada campo pueden consultar la ayuda del campo respectivo pulsando la tecla F1 (del teclado claro está).

·  Documento “Ejemplo de modelo de carta de postulación Carreras Largas Pasantía 2009-2010.doc”: es un modelo para que se guíen en como adaptar el encabezado de la carta de postulación en dos casos: si hay alguna persona en específica a quien dirigir la comunicación o su caso contrario.

·  Imagen JPG: “Anexo K.jpg”: esta imagen corresponde a un documento que ustedes deben solicitar en las instituciones (tal como hicieron con las cartas de postulación) donde están realizando las pasantías, para efectos prácticos deben solicitar a la empresa un juego de tres ejemplares, todas originales, que serán entregadas: 1) para la coordinación de su Carrera junto con la carpeta de evaluación del tutor industrial. Esta constancia es necesaria pues se envía a Secretaría como documento que certifica que usted efectuó sus pasantías y estará en sus respectivos expedientes, 2) al Dpto. de Apoyo Académico que quedará como resguardo dentro del Núcleo para cualquier consulta y 3) a ustedes mismas(os) la cual le sirve como su 1era. constancia de experiencia laboral como profesional en formación dentro del área que usted estudia. La explicación es clara, no es lo mismo tener una constancia de trabajo de vendedor a medio tiempo en zapaterías en la época de vacaciones escolares a una certificación de pasantías como Licenciada(o) o Ingeniera(o) según sea la carrera que usted estudia. Obviamente se la deben entregar el último día de las pasantías junto con las carpetas de evaluación del tutor organizacional. Generalmente quien emite este certificado por parte del estudiantado es el mismo ente administrativo que les emitió la carta de aceptación

·  Documentos “Manual y Reglamento de Pasantías Industriales Largas.pdf”: es el manual y reglamento que los rige como pasantes.

·  Documento “Ley_del_Servicio_Comunitario.pdf”: es la Ley que deben cumplir los pasantes para la prestación del servicio social comunitario en el desarrollo de proyectos socio comunitarios y socio productivos. No tiene nada que ver con las pasantías pero se los envío para que tengan la información.

·  Presentación de diapositivas “Pasantías versión ejecutiva.ppt”: es un documento donde se indica otras modalidades de pasantías según la duración de las carreras, el perfil del egresado de las carreras que se imparten en el Núcleo. Imprimen la parte que les correspondan y lo traen a las oficinas de la Unidad para que se selle.

·  Hoja de Cálculo: “Formato de Evaluación del Tutor Organizacional.xls”. Esta hoja de cálculo corresponde a los formatos con que los evaluará el tutor organizacional. De manera sencilla es lo que se imprime para elaborar las carpetas de evaluación al estudiantado. No obstante entreguen este formato en digital para que el tutor organizacional se familiarice con el instrumento y realice la evaluación en digital para que posteriormente se imprima para su firma y sello (de la organización) de cada una de las hojas. Esta evaluación es una evaluación global de todas sus pasantías, se las deben devolver el último día de las pasantías y es individual aún cuando estén en el(los) mismo(s) proyecto(s) y con el(los) mismo(s) tutor(es) organizacional(es).

·  Documento “Etiqueta para Carpetas de Tutores (Letra Tipo Título).doc”: L@s estudiantes que son l@s únic@s pasantes de la misma carrera y régimen (obviamente pasantes de la UNEFA) bajo la guía del(a) mismo(a) tutor(a) organizacional y haya(n) recibido la(s) evaluación(es), deben utilizar este archivo para que la personalicen seleccionen la carrera, régimen e introduzcan los datos del(a) tutor(a) y de usted(es). En el recuadro de líneas continuas finas aparece una figura de tijera, esto es para indicar que debe recortar.

 

Básicamente para hacer más didáctico la información anterior se sugiere que sigan el siguiente algoritmo o “recetario”:

 

1.     Utilice el formulario: “Modelo de carta de postulación Carreras Largas Pasantía Período (semestre) 2 - 2011 A.doc”.  

2.     Una vez que cumpla con el paso 2 lea (para usted): Documento “Modelo de Proyecto de Pasantías Largas.doc”, “Modelo de Carta de Aceptación.doc”, Documento “Manual de Pasantías Industriales Largas.pdf” y Presentación de diapositivas “Pasantías versión ejecutiva.ppt”.

3.     Entregue los archivos (en los lugares donde fue aceptado): Documento “Modelo de Proyecto de Pasantías Largas.doc”, “Modelo de Carta de Aceptación.doc”, Documento “Manual de Pasantías Industriales Largas.pdf” y Presentación de diapositivas “Pasantías versión ejecutiva.ppt”.

4.     De ser aceptando la organización le tiene que dar la carta de aceptación (en el caso que ellos no tengan un formato utilizan el que se les envía como guía), designar el(la) tutor(a) organizacional al(la) cual usted le solicitará el resumen curricular y en conjunto con el(la) anterior diseñará el plan de trabajo.

5.     Cuando tenga todo eso lo tiene que guardar en una carpeta manila tamaño carta identificándola con la etiqueta que se anexa. A esa carpeta le tiene que sacar dos copias simples porque la original y una de las copias se las debe presentar a la Coordinación de la Carrera para su revisión, (corrección si es necesaria repitiendo este paso) y aprobación por parte de la coordinación. En ese momento cuando le aprueben ese plan de actividades y tutor, el coordinador firmara ambas carpetas avalando lo anterior. Usted le deja la copia simple y la original la entrega a la Unidad de Pasantías. La tercera carpeta que es la otra copia simple, tanto la coordinación como la Unidad de Pasantías se las firma para que usted tenga un respaldo de que cumplió con lo exigido.

 

Les pedimos que lean esta información antes de imprimir o seguir haciendo cualquier cosa. De nuevo, le reiteramos que pueden consultar en la Unidad de Pasantías del Núcleo Caracas ejemplares reales de planes de trabajo, cartas de aceptación, carta de culminación, resúmenes curriculares y otros documentos concernientes a su carrera.

 

En la misma idea de pasantía, les reforzamos la imagen que las pasantías es un proceso formativo integral (como futuro profesional) no remunerado y no establece, ni derechos, ni beneficios laborales. Se les recuerda que se necesita los datos de identificación, los teléfonos locales y celulares de contactos, la dirección por estado, municipio y parroquia de la zona de residencia actual y los correos electrónicos de cada uno de los estudiantes de cada una de las secciones. Todo aquel estudiantado que no ha entregado la carta de aceptación de pasantías o el Proyecto de Pasantías Largas y resumen curricular a su respectivo Coordinador(a) deben hacerlo cuanto antes. La entrega de estos documentos es requisito para la aprobación de ejecución de las pasantías. Si hay algún cambio en alguna de los formatos enviados en este correo, se les avisará por este mismo medio. Por favor estén atentos a los correos que les enviemos. Como siempre, cualquier consulta, no duden en escribir o llamar. Éxito.

 

 

Dpto. de Apoyo Académico del Núcleo Caracas.

Unidad de Pasantías del Núcleo Caracas.

+582129082224/ 2369/ 2246

pasantiascaracas@gmail.com

pasantiascaracas2@gmail.com

apoyo_academico@unefa.edu.ve

                                                                                                                                                                    ANEXO K

 Notas: El nombre de Tulio Arzola al final del archivo solo significa que fue él quien los colocó en esta página, de ninguna manera son de su autoría

           Todos les fueron facilitados por personal autorizado de la UNEFA.

Č
ĉ
ď
Tulio Arzola,
12/4/2011 17:44
Ĉ
ď
Tulio Arzola,
12/4/2011 17:44
ĉ
ď
Tulio Arzola,
12/4/2011 17:44
Ċ
ď
Tulio Arzola,
12/4/2011 17:45
Ċ
ď
Tulio Arzola,
12/4/2011 17:45
ĉ
ď
Tulio Arzola,
12/4/2011 17:45
ĉ
ď
Tulio Arzola,
12/4/2011 17:45
ć
ď
Tulio Arzola,
12/4/2011 17:46
Ċ
ď
Tulio Arzola,
12/4/2011 17:46
Comments