Grecia‎ > ‎

El primer alfabeto completo

Obviamente, no pensemos que los griegos fueron los inventores de la escritura ya que las primeras tablillas se encontraron en Irak y datan alrededor de 5000 a.C. La historia de la escritura es bastante compleja ya que no se sabe muy bien cuando se pasó de un sistema a otro. Recordemos que la primera forma de escritura fue pictográfica y era utilizada por la contabilidad. Poco a poco, el ser humano necesito poner por escrito sus sentimientos, sus recuerdos, sus mitos y otras clases de pensamientos. De ahí, se dio cuenta que la escritura pictográfica, muy útil para la contabilidad, no era por nada idónea para representar nociones abstractas. Empezaron a nacer otros sistemas de escritura: ideogramas, silabarios. La invención del sistema silábico fue muy innovadora ya que no se razonaba a partir de un dibujo sino que de un sonido. Una escritura que fue muy influenciada por este sistema fue la escritura jeroglífica (es una mezcla de signos que representan letras, silabas o ideas).

Escritura jeroglífica

Una de las primeras escrituras que aparece en el futuro territorio griego, en este caso, en Creta, es la escritura jeroglífica. Los objetos que tenían signos jeroglíficos son pocos en comparación con documentos en lineal B (se cuentan menos de 300). Lo que se sabe es que los jeroglíficos son parecidos en toda la isla según el arqueólogo Arthur Evans. Además, aunque los documentos hallados de todo tipo (ej.: ex-votos, documentos contables, sellos, etc.), se piensa que no había ninguna diferencia entre el idioma religioso (sagrado) y el idioma profano. La dificultad es que no encontraron ningún documento que permite descifrar su misterioso significado. Alrededor de 1800 a.C., la escritura jeroglífica empezó a convivir con otro tipo de escritura, totalmente diferente: el lineal A. Si por una parte, la escritura jeroglífica tiene como principio: un signo = una palabra, el lineal A tiene como base: un signo = una sílaba. 

El lineal A

El lineal A es una escritura silábica desconocida que transmite una lengua desconocida. Se pudieron identificar unos caracteres comparándolos con los del lineal B (primera escritura griega) pero son suposiciones. Todavía no se sabe leer el lineal A. Se cree que transmite la lengua de los cretenses antes de la invasión de los griegos. Se encontraron muchas tablillas con este tipo de escritura a través de toda la isla (en la zona de Haghia Triada, Zakros, Palaikastros y otras localidades). Arthur Evans, el arqueólogo que descubrió estas tablillas, decidió nombrarlo así porque era una escritura que se escribía en sentido horizontal. Es una escritura que data alrededor de 1800 a.C. Pero la mayoría de los documentos encontrados en los archivos cretenses datan de después de 1550 a.C.

El lineal A fue un factor unificador en Creta porque a pesar de la distancia entre los palacios cretenses, la compaginación es la misma en todas las tablillas administrativas (primero se menciona el trigo, después las gramíneas, los olivas y los higos), algunas formulas iníciales y finales presentes arriba y abajo de las tablillas, las técnicas de fabricación son iguales. Podemos deducir una administración eficiente y poderosa capaz de imponer una manera de redactar a otros sitios. Se utilizó el lineal A también para escribir documentos religiosos. Ahí también se nota como las formulaciones religiosas, la manera de acudir a la divinidad es la misma en toda Creta. Se cree que una clase sacerdotal logró imponer una liturgia a todas las otras ciudades. Ahora, las actualidades de las investigaciones son al punto de comparar el lineal A con el B. La primera teoría formulada fue aplicar el significado de los signos del lineal B al A. Otra teoría fue asociar las raíces de las lenguas semíticas al lineal A. Ninguna de las dos teorías fue concluyente. Ahora, se está investigando sobre los topónimos cretenses transliterados al lineal B.

El lineal B

El lineal B coincide con la llegada de los micénicos a Creta. Al inicio fueron comerciantes y emisarios quienes desde los centros de Micenas, Pylos, Tebas se establecieron en los puertos cretenses. Al llegar a estos lugares, los micénicos descubrieron el sistema de escritura. En vez de aplicar meramente el sistema contable y escritural, los micénicos se basaron sobre este sistema pero aplicando su proprio sistema de contabilidad. Este sistema que transmitía la lengua griega se difundió a partir de Micenas (ciudad principal de aquel entonces y que tenía un intenso intercambio comercial con Creta). Esta escritura data alrededor de 1600 a.C. y se importó por cuestiones administrativas y de poder. A diferencia de ahora donde la escritura es una marca de democratización del conocimiento, en el tiempo de los micénicos, saber escribir equivalía a ser poderoso ya que se podía dominar las leyes y el patrimonio cultural del lugar.

El historiador J.-P. Olivier mencionó la posibilidad que después de que el lineal B se haya desarrollado y mejorado en Micenas, este sistema volvió a su lugar de origen, es decir Creta pero esta vez, como sistema paralelo al lineal A. Recordemos que el lineal A transmite el idioma cretense mientras que el lineal B es un sistema que transmite una forma de griego arcaico. Siempre según este historiador, el lineal B fue utilizado al inicio solamente en las oficinas micénicas a la orilla de Creta. Sin embargo, los comerciantes griegos frecuentaban siempre más los palacios de Cnossos. Con el tiempo, se formaron zonas donde se utilizaba exclusivamente el lineal B. Estas zonas se fueron engrandeciendo y el lineal B empezó a ser adoptado como escritura paralela al lineal A. Esto porque los comerciantes micénicos empezaron a colaborar siempre más con los cretenses hasta al punto de ser concurrentes directos en el comercio en el mar mediterráneo oriental. 

Esta disputa comercial desencadenó una rivalidad sin precedentes. Fue en este momento (y tal vez aprovechando de una debilidad de Creta) que los micénicos conquistaron la isla quemando los palacios. La conquista micénica de Creta conllevó un profundo cambio cultural. La escritura típica de los cretenses, el lineal A, desaparecería poco a poco dando pie al lineal B con la llegada de los funcionarios micénicos del continente.
 
 

La destrucción del imperio micénico llevó a la desaparición del lineal B. Su utilización se perdió. Sin embargo, el británico Michael Ventris descifró esta escritura misteriosa. Se apoyó sobre el hecho que el lineal B y el silabario chipriota (escritura descifrada) poseían signos parecidos. Además, las investigaciones de Alice Kober le ayudaron mucho: había emitido la hipótesis que la lengua transmitida por el lineal B era un idioma con flexiones y juntó grupos de tres palabras que se parecían. Por su parte, Ventris estudió las frecuencias con las cuales aparecían los signos. De ahí, notó que ciertas palabras era ligeramente diferentes. Se dio cuenta que esta lengua era con declinaciones. Además, descubrió que las palabras escogidas por Alice Kober eran topónimos. Luego, vio que la escritura descubierta en Creta era casi la misma que en Micenas. Juntando todo estos raciocinios y descubrimientos, Ventris, en 1952, afirmó que la lengua transmitida por el lineal B era un griego arcaico. Por fin, se pudo entender las tablillas de Micenas, Pylos y otras ciudades griegas.

El alfabeto

La destrucción de Micenas significó el fin del lineal B y de un periodo de escritura en la región del Egeo. Grecia fue invadida por varias tribus procedentes de Europa del Este: los ionios, los aqueos. Este último pueblo fue el que desarrolló el silabario mediante la invención del lineal B. Sin embargo, alrededor del 1200 a.C., llegaron los dorios quienes derrumbaron el reinado micénico. A pesar de muchos siglos de oscurantismo cultural, Grecia volvería a ser un lugar de cambios históricos trascendentales.

Los mismos griegos afirman que la invención del alfabeto no proviene de ellos sino que los recibieron de los fenicios. Nonnos, personaje del siglo V a.C., afirmó que Kadmos, leyendario fundador fenicio de la ciudad de Tebas, dio a los griegos las vocales y las consonantes. Otro historiador, Hekataios, afirmó que fue Danaos, héroe egipcio, quien proporcionó a los griegos la escritura alfabética. Luego, Herodoto mencionó varias pruebas que demuestran que el alfabeto proviene de los fenicios. Cita que los mismos ionios llaman el alfabeto "phoinikêia" (las cosas fenicias). Notó también que la escritura más antigua de Grecia se encuentra en Tebas (fundada por Kadmos).

Sin embargo, el profesor de estudios clásicos Barry B. Powell, en su libro "Homero y el origen del alfabeto griego" menciona que la conclusión de Herodoto no es del todo exacta. De hecho, explica que Tebas fue fundada alrededor del 1600 a.C. (tiempo demasiado lejano en comparación con la aparición del alfabeto). Además, Tebas nunca afirmó ser ocupada por fenicios. Por lo tanto, la teoría de Herodoto es correcta pero solo en parte. Powell emite la hipótesis que el alfabeto griego fue el invento de una única persona, apoyándose sobre los innumerables alfabetos inventados por misioneros y lingüistas en tiempos más modernos. Pudiera ser un inmigrante fenicio presente en Grecia quien dio a conocer ese invento. El orden de las letras seguiría el orden en cual la gente aprendía esos signos (un signo = un sonido y no más una sílaba como antes). Pero, para comprobar esta teoría, habría que descubrir una inscripción que afirme tácitamente la invención o establecer vínculos entre las varias tradiciones griegas. Otra teoría de la transmisión del alfabeto es que fue traído por rutas comerciales. Recordemos que ya el lineal B no era más utilizado y que las poblaciones griegas no tenían una escritura especifica. Además, los fenicios eran grandes comerciantes y llevaban con ellos costumbres que transmitieron al resto de los pueblos mediterráneos. Se piensa que el inicio del viaje del alfabeto hacia Grecia inició en las orillas del norte de Siria, en Al Mina. De ahí, el invento transitó hacia Creta y otras islas del Egeo. Las ciudades que tendrían un papel importante serían Eretria y Khalkis quienes comerciaban mucho con Chipre y Fenicia. De hecho, las inscripciones más antiguas (entre 775-750 a.C.) provienen de allí. De estas ciudades, se transmitió hacia la Grecia continental quien comerciaba con Creta y las islas del Egeo. Se trasmitió a Asia Menor mediante las colonias griegas y a Italia también por medio de estas colonias.

La mayor parte de los estudiosos están de acuerdo para afirmar que las primeras formas de alfabeto griego aparecieron alrededor del siglo XI a.C. Lamentablemente, no se encontraron inscripciones pero se emitió la hipótesis que las poblaciones griegas escribieron sobre materiales perecederos (madera, papiro, arcilla, etc.). Sin embargo, el alfabeto griego como lo conocemos ahora apareció alrededor del siglo VIII a.C. En cuanto al nombre que se dio a cada letra, proviene del nombre que les dieron los fenicios. La novedad de los griegos fue añadir las vocales. Debemos tener en cuenta que el griego es una lenga indo-europea y no semítica como el fenicio. Por supuesto, hubo sonidos que se encontraron en griego y no en fenicio y viceversa (sonidos fenicios que no existen en griego). Mientras que en fenicio, las vocales eran integradas a la consonante (como en árabe o en hebreo), en griego se escribía especificamente. Podemos decir que ahora, tenemos un alfabeto capaz de transliterar cualquier sonido de la lengua. Se piensa que los griegos buscaban similtudes entre sonidos fenicios y griegos incluso para transcribir las vocales. Fue en última instancia que se vieron obligados a inventar letras para completar el vacío del alfabeto fenicio. Queremos aclarar que cuando se habla de vacío, damos a entender que el sistema fenicio no era al 100% idoneo para los griegos y que por lo tanto tuvieron que modificarlo o adaptarlo a sus necesidades. 

El sistema alfabético era muy sencillo. De hecho, se tomaba la primera letra de un objeto y se decía que ese objeto simbolizaría la primera letra de su nombre. Ej.: la palabra "casa". Dibujando una casa, indicariamos la letra "c". Es el principio del jeroglífico como ocio. Pueden notar la evolución de signos proto-sinaíticos al alfabeto fenicio, griego, etrusco y latín (el que utilizamos).


Comments