El retorno de la complejidad

Recientes investigaciones muestran propiedades, como el determinismo caótico, la dimensión fractal o la borrosidad, de las que se desprende que la realidad es constitutivamente compleja en sus manifestaciones tanto físicas como psíquicas y sociales. Esto plantea la posibilidad de una ciencia social y una Psicología complejas.

La complejidad tiene un sentido que tiene poco que ver con el significado que recibe en las corrientes psiscológicas más o menos tradicionales , por ejemplo en el psicoanálisis cuando se refiere al complejo de Edipo, o en el conductismo cuando habla de un aprendizaje complejo, e incluso con el deducible de orientaciones como el interaccionismo simbólico o la hermenéutica cuando insisten en la condición radicalemte diferencial (compleja) que como sujetos tenemos las personas.
A quel paradigma alternativo sugiere la posibilidad de una ciencia psicológica orientada hacia un conociemiento complejo del ser humano, capáz de aprehenderlo sin reduccionismos y comprenderlo de un modo más pleno y profundo.


La complejidad resulta de una serie de propiedades cualitativas que, por lo que hasta hoy sabemos, son al menos la caoticidad,  la fractalidad, el catastrofismo y la borrosidad. La imagen compleja cuenta con las siguientes características:

  • La realidad es caótica y a la vez ordenada. Los fenómenos complejos son, ante todo, no lineales, o expresado en otras palabras la relación entre causa y efecto no es necesariamente proporcional. La no linealidad es propia de los sistemas caóticoa cuya dinámica responde a una peculiar estructura respresentada por lo que se llama un atractor extraño. Estos sistemas son capaces de generar orden mediante un proceso autoorganizador. Un primer aspecto de la complejidad de la realidad viene dado por la paradoja de que ésta es ordenada siendo caótica.
  • La realidad es irregular y a la vez regular. Además de orden y caos, en los objetos y procesos de la realidad, se dan regularidades e irregularidades. Frente al conocimiento simple proporcionado por una geometría estática y simplificadora, la geometría fractal (Mandelbrot), describe lo irregular en lo regular de la naturaleza, la realidad natural significaque no hay formas perfectamente regulares. Es famosa la afirmación de Mandelbrot de que las nubes no son esféricas, ni las montañas cónicas, ni las costas circulares, ni tampoco el rayo es rectilíneo. Sólo un pensamiento complejo puede comprender el sentido de la "imperfección" que esto supone.
  • La realidad es borrosa y a la vez contradictoria. Son las teorías de la complejidad las que ponen en entredicho la concepción griega de la contradicción. Algunas indirectamente, como la teoría e la ruta hacia el caos (Feigenbaum & May), que muestra que éste sobreviene después de una duplicación de periodos o cascada de múltiples procesos de bifurcación, o como la teoría de las catástrofes (Thom & Zeeman), que describe sendas inestabilidades dentro de la estabilidad de las estructuras. La contradicción borrosa hace más compleja la realidad.







Fuente: "El retorno de la complejidad y la nueva imagen del ser humano: Hacia una psicología compleja" de Frederic Munné.

Comments