Construcción del molde de la flauta.

                                                                                                                                                                Por     Dante Darío Alberro.

Cuando hacemos una flauta debemos pensar que lo que estamos realmente haciendo es encerrar una columna de aire que por vibración nos dará el sonido. Del largo de dicha columna dependerá la altura del tono de la flauta: con un mismo diámetro, una flauta larga dará sonidos más graves que una más corta. 

Para poder hacer la flauta en arcilla prepararemos un molde de forma ligeramente cónica, que haremos con un pedazo de caño metálico de 16 mm de diámetro por 35 cm de largo  (los usuales para instalaciones eléctricas); papel de diario; y un rollo de cinta de enmascarar de 35 mm de ancho.




Tomamos cuatro páginas de diario y las cortamos al sesgo, en dirección vertical y de mayor a menor. Enrollamos la primera en el caño metálico, procurando que quede bien apretada.

 

Se fija la primera hoja en ambas puntas con cinta de enmascarar; lo mismo haremos con las tres restantes.



Seguimos con la segunda hoja de diario. El lado recto debe coincidir con el de la anterior.



De la misma manera se enrolla la tercera hoja del diario.



Finalmente se enrolla la cuarta hoja del diario, para formar el molde cónico.



Con cinta de enmascarar, se cubre todo el diario. Hay que usar una sola vuelta, cuidando de no crear engrosamientos ni arrugas.



El molde terminado. La punta del caño se ha dejado descubierta a propósito, para poder tirar de esa parte al retirar el molde del interior del cuerpo de la flauta.


Esquema de la flauta.

 

Esquema de la flauta en do, con las posiciones de los agujeros tonales y sus tamaños relativos. El do básico sale con todos los agujeros tapados; las notas indicadas se producen a medida que se destapan los agujeros sucesivamente. Largo del cuerpo de la flauta: 24 cm, desde el silbato hasta su extremo opuesto.



 

Partes de la flauta: (a) canal de insuflación del aire; (b) ventana y bisel; (c) agujero de

salida de aire; (d), (e), (f), (g), (h), (i), (j): agujeros tonales.


Damos hasta aquí los detalles iniciales; como el apunte es un poco largo en una segunda entrega veremos en detalle la construcción de la flauta paso a paso.


...........................................................................................................................