Ontología Platónica


Mito del Coche Alado

 

 

ACTIVIDADES

 

  1. EL MITO EN PLATÓN
  2. MITOS GRIEGOS
  3. ONTOLOGÍA EN PLATÓN

LINKS:

 

 

La ontología dualista hallada en el pensamiento platónico, puede ser entendida a partir de los mitos utilizados en sus escritos. El mundo sensible y el mundo de las ideas son las dos componentes de este dualismo ontológico.

 

Dentro de los mitos platónicos, aquel que evidencia esta partición ontológica de la mejor manera, es el mito del coche alado. Su relato describe la relación entre alma y cuerpo, a partir de la metáfora que se establece entre el cochero (alma) y su coche (cuerpo).

 

Por medio de este mito los estudiantes interpretarán los elementos que componen el Mythos y su cercanía al conocimiento (Logos), dentro del marco de la explicación del mundo y de todo cuanto lo compone. Además comprenderán que en el pensamiento de Platón no existe un monismo o unidad ontológica, sino un dualismo donde la relación entre el alma y el cuerpo se implican mutuamente.

 

Los estudiantes se acercarán a la lectura del mito del auriga (o del coche alado) que se encuentra en el Fedro de Platón, pasando en primera instancia por una lectura sobre el uso del Mitos en el pensamiento platónico y sobre las explicaciones que ha suscitado la división del alma. Luego de realizar una lectura interpretativa del mito, resolverán sus inquietudes en clase, representándose a sí mismos las imágenes del mito.

 

Al finalizar, los estudiantes entregarán como producto final una presentación en PowerPoint, donde presenten por medio de un mapa conceptual, las características del pensamiento platónico, para luego, por medio de imágenes representar su propia interpretación del mito. Cada presentación de PowerPoint será evaluada en su elaboración y su argumentación frente a la clase.

 

Los productos elaborados en cada clase deben ser enviados a la siguiente dirección de correo: umsichtig83@yahoo.es