-XANGO - El orixa del fuego, el rayo y la justicia


-XANGO-

   Es considerado el juez entre los orixas y se le atribuye el poder sobre la justicia. Es el que gobierna las energías vivas del fuego, por lo tanto su dominio esta en los rayos y los truenos.

-Fecha de su fiesta (data): 30 de septiembre

-Color: Rojo y blanco

-Numero de Vibracion: Numero 6 y sus submultiplos y multiplos (se utiliza cuando se le hacen ofrendas, pedidos; agradecimientos o para colocarles objetos de su agrado)

-Dia de la semana:  Martes

-Saludo: "kawo- kabyesile"

-Herramientas: Espada, balanza, libro, puñal, rayo en 3 segmentos, estrella de 6 puntas, piedra de fuego (volcánica), bucios y monedas

-Flores: claveles rojos, blancos

-Ofrenda: AMALA ( piron hecho con harina de mandioca, agua hirviendo con un poco de harina de maiz gruesa, carne de pecho con hueso frita en aceite de cocina comun, mostaza cocida solo en el fondo de la fuente de la carne, luego de haberla fritado; se le agrega 6 bananas, una manzana roja partida en cuatro partes, 6 masitas dulces.

-Lugar donde se encuentra: Lugar con piedras o rocas cerca de una playa, arbolera o bosques, una pedrera cerca de una catarata o cascada.

-Partes y organos del cuerpo humano: Lengua, glándulas salivales, esófago, boca, bronquios, pecho, huesos de la cara, huesos de la cintura escapular, huesos del abdomen, sangre.

-Hierbas y Plantas: bananero, laurel, coco, arveja, oro, trébol, hoja de clavel.

-Ecó (absorve energia negativa): Banana amasada con miel, agua, harina de mandioca (fariña) y aceite dende.

-Sicretismo: Miguel arcángel y san marcos de león. 


-Caracteristicas de los hijos de XANGO:

En los hijos de Xango podemos encontrar artistas, diseñadores, científicos, abogados, técnicos en electrónica, constructores, jueces, arquitectos, escritores, compositores musicales, poetas románticos, suelen ser muy creativos especialmente en situaciones que deben tomar decisiones muy importantes, lo que hacen con gracia y estilo dado que si depende de ellos una situación en la que los protagonistas son ellos, suelen esmerarse por buenos resultados. Son generosos, pero solo cuando nace en forma espontanea esa generosidad. No les gusta que se les imponga nada dado que si algo se les es impuesto se desatan tempestades en su carácter. Los hijos de Xango suelen tener los mismos atributos ya mencionados pero con la diferencia que pueden ser autodestructivos con una personalidad sin apariencias, guerrero innato, agrediendo a su alrededor sin motivos pero con mucha rabia son traicioneros y vengativos.

Comments