Concepto (Clasificación Jerárquica)

 Concepto     Diagrama de Operación     Ejercicios     Extra     Calendario de Actividades                       Temario -   AnteriorSiguiente 


2. DEFINICIÓN:
 
El proceso de clasificación jerárquica consiste en separar un conjunto de objetos en clases y subclases. Intervienen las variables que son las que determinan los criterios que permiten separar las clases y subclases (De Sánchez, 2004).
 
Recibe este nombre porque una vez que se establece un orden para tomar las variables de clasificación se obtienen diferentes niveles o subclases, uno para cada variable.
 
 

3. EJEMPLOS:
 
 
Considera el siguiente conjunto de conceptos y realiza una clasificación jerárquica.
 
-Naranja, mandarina, limón, durazno, lima, piña, sandía, manzana, melón, mamey, toronja, papaya, uva y fresa-
 
 
 
Joaquín es un alumno de Ingeniería Industrial. Dentro de su trabajo le solicitan ordenar el siguiente material para unos cursos de capacitación. Los temas son: los múmeros romanos, longitud, peso, suma, numeración indo arábiga, resta. área, columan, números mayas, multiplicación y división. Un compañero le sugiere formar clases tomando en cuenta las magnitudes físicas, los sistemas de numeración y las operaciones básicas.
 
Elabora un diagrama que represente la unión de estás clases y determina si se puede obtener una clasificación jerárquica.
 
 
 
 

Fuentes bibliográficas empleadas:

De sánchez, A. Margarita, 2004, Procesos Básicos del Pensamiento, Guía del Instructor-Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento, Editorial Trillas, México, Puebla.
De sánchez, A. Margarita, 2007, Procesos Básicos del Pensamiento-Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento, Editorial Trillas, México, Puebla
Programa para el Desarrollo de la Inteligencia, 2008, Curso 1 Procesos Básicos- Material de apoyo, Tercera Edición Editorial UMAD, México, Puebla. 

Comments