Concepto (Argumentos)

Concepto     Ejercicios     Extra     Calendario de Actividades   Foros                  Temario -   Anterior - Siguiente
2. DEFINICIÓN:
 
Argumento es un enunciado formado por un conjunto de ideas que sustentan un punto de vista o una posición ante un hecho o situación. Se utiliza para convencer a otros, es decir, para tratar de que acepten un punto de vista o posición. Además está formado por dos o más aseveraciones.
 
Los argumentos son frecuentes en el lenguaje cotidiano, por ello es importante saber cómo reconocerlos, analizarlos y evaluarlos.
 Mapa 4

 

Fuente: (De Sánchez, A Margarita, 2008,Desarrollo de  Habilidades del Pensamiento, Razonamiento Verbal y Solución de Problemas, Trillas)

Argumento lógico: es un enunciado formado por tres aseveraciones, dos de las cuales, denominadas premisas, están vinculadas con la tercera, que hace las veces de conclusión, por una relación de implicación. Los elementos de un argumento lógico son:

-Premisas: aseveraciones que implican otra aseveración.

-Conclusión: aseveración implicada por las premisas.

Argumento convincente: es un texto o enunciado formado por un grupo de aseveraciones, una llamada clave y otras de sustento. La aseveración clave es una conclusión aceptable que se origina como consecuencia del respaldo que le dan las aseveraciones restantes, que conforman el argumento.

 Mapa 5

 
Fuente: (De Sánchez, A Margarita, 2008,Desarrollo de  Habilidades del Pensamiento, Razonamiento Verbal y Solución de Problemas, Trillas)

 

El argumento convincente tiene los siguientes elementos:
 
Aseveraciones de respaldo: no son razones muy sólidas o definirtivas para sustentar la conclusión o aseveración clave y sólo sirven para que la conclusión sea más convincente, aceptable o admisible.
 
Aseveración clave: plantea la idea del argumento, lo que se desea sustentar o defender.
 
En un argumento lógico si las premisas son ciertas podemos estar seguros de que la conclusión támbien es cierta. En cambio, en el caso de los argumentos convincentes las aseveraciones de respaldo no implican la aseveración clave; las aseveraciones de respaldo hacen que la aseveración sea más fácil de aceptar(De Sánchez, 2008).
 
 

3. EJEMPLOS
 
 
Analiza los siguientes planteamientos e indica si son argumentos o no.
 

Planteamiento

Argumento

1. El desarrollo industrial en Inglaterra fue permitido por la construcción de la máquina de vapor.

Si / No

2. El aprender historia nos proporciona el conocimiento de sucesos realizados por el hombre en el pasado y el presente. Debemos entenderla como algo siempre vivo y enriquecedor para tener la respuesta a quiénes somos y hacia dónde vamos.

 

Si / No

3. Juan compró 25 libretas, Pedro el doble de Juan y Laura la mitad de Juan, lo anterior con la finalidad de ayudarse en sus estudios. Posteriormente piensan invertir en nueva mercancía e iniciar un pequeño negocio.

 

Si / No

4. La actitud del filósofo ante la universalidad objetiva es una posición intelectual, una actitud del pensamiento. El filósofo intenta conocer y saber, es, por esencia un espíritu investigador. Por lo anterior la filosofía tiene un carácter universal al contrario de la especialización.

 

 

Si / No

5. El científico en computación John Mc Carthy (1927) acuñó el término de “Inteligencia artificial” en 1956.

Si / No

 
 
 
Lee el siguiente texto y escribe lo que se te pide.
 
Sexismo en el lenguaje
 
Un significativo movimiento de mujeres ha puesto en cuestionamiento el sexismo del lenguaje y se ha propuesto no sólo cambiar la posición de la mujer y transformar positivamente las relaciones entre hombres y mujeres, sino que también se ha comprometido a plasmar estos cambios en el lenguaje. Al hablar sólo de médicos, arquitectos o ingenieros se está negando la existencia de las profesionales mujeres e induciendo a un menos reconocimiento y confianza hacia sus capacidades por parte del medio social.
 
La UNESCO ha promovido la feminización de todas las profesiones y consideró correcto decir “abogada”, “ingeniera” y otras. Hoy ya no es extraño decir ministra porque las hay en el Gabinete.
 
Esto quiere decir que en la medida en que las mujeres se han incorporado fuertemente en todos los espacios de la vida social han surgido nuevas palabras destinadas a nombrar esa nueva realidad.
 
De manera voluntaria podemos contribuir a eliminar los rasgos sexistas en el lenguaje que usamos todos los días y paulatinamente enriquecer el idioma con nuevos términos y nuevas expresiones. En la conversación diaria podemos estar atentos a los términos que implican discriminación hacia las mujeres; cuando escribimos podemos hacer esfuerzos por buscar sinónimos y frases que hagan más clara la comunicación.
 

 

1. Escribe el propósito del argumento.
2. ¿Cuál es la aseveración clave?
3. ¿Cuáles son las aseveraciones de respaldo?
 
Comments