EN RECUERDO DE CUCA TOVAR
En recuerdo de la querida Cuca Tovar, ando estos días metida entre prensa vieja y sentencias que hablan de unos oscurísimos años ochenta que a los que entoncen teníamos "veintitantos" se nos vendía como el mundo feliz e superdemocrático. Bueno, nos los vendían esos que ahora, no quieren remover las cosas, no sea que salga toda la mierda que fueron acumulando en el establo de su conciencia. En fin, que os regalo hoy con un extracto de la sentencia relativa a la demanda que mi entoces compañera de estudios, Cuca, le puso al entonces alcalde de Orense por negarle la consulta del libro registro del Cementerio de San Francisco, con motivo de la peligrosa tarea de tener que realizar un trabajo de 5º curso de Geografía e Historia.  Estas son las gloriosas palabras que le dedico el que era entonces alcalde y que sin duda debía de tener plaza al lado de diospadretodopoderoso:
"que desde luego con lo que no estoy de acuerdo es que se vaya a buscar exclusivamente datos de un período doloroso para España, como fue la época del 36...yo creo que es una etapa que tenemos que superar todos y olvidarnos de este tema y no seguir escarbando en algo que ya han pasado 50 años y un par de generaciones por medio...y en cuanto a la investigadora yo tengo mis dudas, todos sabemos quien es esa investigadora y prefiero no añadir más...a mi no me llegó su acreditación como investigadora, todos ustedes saben la militancia que tiene esa persona y lo lamento mucho pero po ahí, insisto, no entro".
Querida Cuca, pasaron veinte anos y seguimos igual. Estoy viendo a cara de aquellos funcionarios polvorientos y orgullosos de su montaraz analfabetismo frente a la incomparable belleza de esa sonrisa de mujer segura de si misma que lucías siempre. Yo, como todxs los jóvenes de aquella, perdía el culo por estar al lado de esta generación un poco anterior y que acumulaba tanta sabiduría. Hoy, de seguir entre nosotros, otro gallo cantaría, seguro. Tendríamos una intelectual como merecemos. Imagino las noches que dejó de dormir a gusto aquel alcalde que afortunadamente quedo inhabilitado gracias a ti. Sólo pasaron veinte años y ya nadie se acuerda de nada, Cuca, sólo unxs poucxs que te echaron una mano o que te recuertan cuando se habla de memoria histórica y bueno, quizás algún funcionario que anda con el estómago encogido por esta moda morbosa de levantar la tierra vertida sobre los que tuvieron la indecencia de morir fusilados. Resucitar fantasmas, así es cómo llaman los que intentan reconstruir hechos históricos que necesitaríamos conocer para si queremos que no se repitan. Pero tranquila Cuca, hoy tendrías casi las mismas dificultades para hacer tu trabajo. Y no sólo por mujer y además roja, que las cosas andan así así, sino porque  lamentablemente, los documentos que buscabas aún no están en el archivo. Y no porque no tengamos archivero, como se trataron de justificarse entonces, que sí lo hai y de los mejores que tendrá este nuestro falso reino de galicia, como bien sabes. Simplemente porque non los mandaron al archivo. 

 
[Foto: Estado de parte de la documentación del Ayuntamiento de Ourense afortunadamente recuperada por su archiero D.Francisco Espino. Fotografía da su colección particular] Este post se lo dedico a aquel cuya cuenta de correo es algo así como nidiosnipatrianirey@nonseiqué (no pulsar en el enlace, puede explotar)