¿Quiénes somos?

Somos un  conjunto de trabajadores afiliados a un sindicato, dentro de una empresa. La Sección Sindical está formada por todos ellos y por las Federaciones Sindicales.

Como mínimo debe tener un Secretario y un Secretario General. Además, puede tener Secretarios para las distintas comisiones o tareas que se formen (Comunicación, Seguridad y Salud, Acción Sindical, Formación…).

Funcionamiento de la Sección Sindical.

El funcionamiento de la Sección Sindical es democrático. Los afiliados eligen a una serie de personas de entre ellos para que organicen las actividades sindicales.

Estas personas pueden ser elegidas para diversos cargos. Los cargos imprescindibles son el de Secretario General y Secretario, pero puede haber otros como responsables de comunicación, de formación, de seguridad y salud, etc. 

¿Qué se hace en la Sección Sindical?

En la sección sindical se hacen varias cosas: Por una parte se vigila el normal funcionamiento de la empresa (cumplimento de las leyes, procedimientos, etc). Por otro lado se preparan propuestas de negociación.

A falta de convenio colectivo que indique más atribuciones, las Secciones Sindicales de los sindicatos más representativos (como es UGT) y los que cuenten con presencia en los comités de empresa, tienen los siguientes derechos:

Derecho a la negociación colectiva, información y reunión a sus afiliados y al resto de la plantilla. Esto, que puede parecer poco, es mucho trabajo, si se realiza seriamente. La responsabilidad de negociación colectiva afecta al conjunto de trabajadores y dota de una fuerza frente a la empresa que no tienen individualmente. Como suele decirse, la unión hace la fuerza.

¿Qué son los delegados sindicales?

Los delegados sindicales son personas elegidas por las secciones sindicales.

Número de Delegados Sindicales:

Por cada Sección Sindical (>10% de votos en elección al Comité de Empresa):

De 250 a 750 trabajadores 1

De 751 a 2.000 trabajadores 2

De 2.001 a 5.000 trabajadores 3

De 5.001 en adelante 4

 Por cada Sección Sindical (<10% de votos en elección al Comité de Empresa):

1 delegado

 Se puede, mediante acuerdo, ampliar el número de delegados sindicales.


Garantías y derechos de los delegados sindicales:

Mismas garantías que los miembros de los Comités de Empresa.

Obligación de sigilo profesional en aquellas materias en las que legalmente proceda.

Acceso a la misma información que los miembros de los Comités de Empresa.

Asistir a las reuniones del Comités de Empresa, con voz pero sin voto.

Asistir a las reuniones de los órganos de representación internos en materia de seguridad e higiene, con voz pero sin voto.

Ser oídos en la empresa previa aplicación de medidas que afecten a los trabajadores en general y a sus afiliados en particular, especialmente en despidos y sanciones.


Ċ
Sección Sindical,
20 abr. 2013 3:22
Comments